Suplementos

¿Qué es la Teanina?

La Teanina (γ-glutamiletilamida) es un aminoácido con unas propiedades únicas presente de manera casi exclusiva en las plantas del té, es decir, en la Camellia sinensis. No obstante también la podemos encontrar en otros alimentos como son: la especie de setas Xerocomus badius y otras dos especies del género Camellia.

Además, también podemos obtenerla de manera artificial, mediante un proceso de transformación enzimática, para su uso como complemento dietético.

Se sintetiza en la raíz de la planta (la Camellia sinensis que mencionábamos anteriormente) y se concentra en las hojas, dónde los rayos del sol la convierten en polifenoles. Esto hace que sus propiedades sean las deseadas para su posterior consumo, destacar que algunos agricultores siembran sus plantas en lugares donde no llega la luz del sol directamente, puesto que de ese modo se puede preservar el contenido de teanina y sus propiedades.

Mencionadas las propiedades destacar que: La Teanina sirve para mejorar la salud de nuestro cerebro y favorecer (y obviamente aumentar) la capacidad de concentración. Este aminoácido atraviesa la barrera hematoencefalica y actúa en nuestros cerebros. Esto provoca que aumenten nuestras ondas cerebrales, especialmente las de tipo alfa, lo que favorece nuestro nivel de concentración y las conexiones neuronales por medio de las dendritas.

Sin embargo, también favorece nuestro estado de relax. Por tanto, este aminoácido nos ayuda tanto a relajarnos como a mantenernos activos/alerta, sus efectos son similares a los que podemos alcanzar cuando meditamos (o practicamos yoga) ya que en estos casos nuestros cerebros generan ondas alfa.

la teanina

En el caso de la teanina, actúa como un precursor de la serotonina y también de otro aminoácido clave en el campo de la relajación el GABA (ácido γ-aminobutírico),

Es decir, la teanina por un lado ayuda a los neurotransmisores vinculados con la relajación y por otro al estado de ánimo y la dopamina lo que se traduce en mayor motivación y ganas de movernos.


Propiedades y Beneficios de la Teanina


De las líneas anteriores se desprende que esta sustancia es algo tremendamente positivo y que sin duda reporta numerosos beneficios, es obvio, no obstante queremos analizar al detalle los mismos puesto que los beneficios son numerosísimos y nos ayudaran en nuestro día a día.

  • Digestivos

  • Psicotrópicos

  • Combatir el Cáncer

  • Cardiovasculares

  • Combatir el sobrepeso

1. Digestivos

El tomar un té después de las comidas puede ser un factor determinante y sin duda algo positivo puesto que nos ayuda a hacer la digestión. Aclarando esto podemos afirmar que hay varios estudios que confirman que una vez bebido el té se produce una absorción por el intestino delgado, de ahí es hidrolizado en glutamato & etilamina en nuestro hígado lo que favorece que nuestra digestión sea más liviana y tengamos menos posibilidades de padecer ardor de estómago o que nos repita la comida.

2. Psicotrópicos

Por otro lado,también ayuda a nuestra mente ya que aumenta la producción de dopamina y serotonina lo cual hace que estemos más contentos y de mejor humor, además, de estar más activos.

A modo resumen podemos concluir que la Teanina disminuye la liberación de neurotransmisores estimulantes de nuestro cerebro y que por otro lado aumenta la liberación de neurotransmisores relajantes o calmantes, es decir, produce un equilibrio en nuestra mente y un balance psicológico puesto que por un lado logramos una mayor relajación y por otro mantenemos alerta los neurotransmisores y nuestro cerebro alerta.

3. Cardiovasculares

Yendo más allá de los puntos anteriores vemos que el té nos ayuda a proteger la salud del corazón. Como hemos visto hace que nuestro cerebro es poderoso y la teanina hace que nos relajemos.

Estudios arrojan que su consumo mejora la frecuencia cardíaca ya que la variabilidad de frecuencia cardíaca mejoraba y que activa nuestro sistema nervioso simpático.

Esta variabilidad de frecuencia cardíaca es un factor diferencial que nos ayuda a proteger nuestro organismo de enfermedades cardiovasculares.

beneficios de la teanina

4. Combatir el cáncer

Este punto también es muy interesante y prueba de ello es la cantidad de estudios que hay del tema, dichos estudios arrojan que pacientes que reciben quimioterapia y consumen Teanina pueden realizar una síntesis de los medicamentos de la quimioterapia en las células cancerígenas mejor que las personas que no la toman.

Esto se debe a que se reduce el aporte de ácido glutámico al interior de las células cancerígenas de modo que se revitaliza la célula. Este plus sin duda es algo tremendamente importante puesto que nos permite alejar el cáncer de las células sanas y acelerar la regeneración de las mismas.

Por ultimo mencionar que el consumo de la teanina reduce efectos secundarios de la quimioterapia puesto que, como hemos visto antes, tiene efecto calmante

5. Combatir el Sobrepeso

Por último, pero no menos importante, podemos decir que la teanina es un gran apoyo para combatir el sobrepeso, si bien antes afirmábamos que había estudios que corroboraban las ventajas anteriores en este punto no lo hay.

Si bien si que hay estudios que desprende que su consumo mejora el metabolismo y que favorece la quema de calorías y que es un gran antioxidante lo que ayudará a evitar lesiones y que podamos entrenar de una manera adecuada.


Recomendaciones y Dosis


Después de todos lo expuesto anteriormente seriamos necios si no recomendásemos el consumo habitual de esta sustancia. No solo por sus propiedades y sus beneficios sino porque puede ser una bebida fetiche para ciertas situaciones, es decir, durante una desayuno (por ejemplo) podemos escoger consumir este tipo de bebida en lugar de un zumo repleto de azúcar. Por tanto no es solo lo que da…

Lo primero, mencionar que la Teanina está considerada como segura y que tiene muy pocos efectos secundarios y que rara vez se manifiestan. Podríamos destacar la somnolencia y la diarrea pero que se producen en caso de que consumamos dosis excesivas.

propiedades de la teanina

Las dosis de este producto puede variar y oscila entre 50 -300 mg, dependiendo los efectos deseados. Vamos a hacer un pequeño listado para ver que se adecua más a tus necesidades y ver cuánto debes consumir:

  • Para tratar la ansiedad o el estrés o en situaciones de depresión: 200 miligramos unas 3 veces al día

  • En caso de padecer síndrome pre menstrual con 200 miligramos diarios será suficiente

  • Mencionar también que como tratamiento complementario en el cáncer su dosis podrá ser muy efectiva y por tanto se recomienda consumir unos 400-800 miligramos 3 veces al día

  • Las mujeres embarazadas no deben tomar teanina ya que todavía no hay estudios científicos específicos que arrojen resultados positivos, esto pasa igual con las madres que se encuentran en periodo de lactancia

  • No debe tomarse si se está medicando con Doxorubicina o rubicina u otros medicamentos anticancerosos, sin antes consultar con nuestro médico.

Por tanto, te animamos a que bebas té. Es la segunda bebida más consumida del planeta y, como hemos visto, nos aporta grandes beneficios. Además hay de varios sabores por lo que será fácil encontrar uno que nos agrade.

Por último, si esta bebida no te gusta puedes consumir la teanina de manera artificial mediante suplementos que contengan esta sustancia como por ejemplo con la L Teanina de Myprotein. Con echar unos gramos en nuestra bebida contaremos con todas las ventajas.

Escrito por Oscar Marazuela

No hay etiquetas para el post



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!