Suplementos

¿Qué es la L-Teanina? | Beneficios, dosis y efectos secundarios de la L-Teanina

La L-Teanina es un aminoácido que se encuentra principalmente en el té (sobre todo en el té verde y en el té negro) y es la responsable de su agradable sabor. También está disponible en forma de suplemento en pastillas y en polvo. La teanina es muy conocida por sus efectos calmantes y relajantes.¹ Algunos de sus beneficios más conocidos surgen de su combinación con la cafeína, pero también se han realizado estudios sobre los beneficios de la L-Teanina por sí sola. Así que, después de ver qué es la L-Teanina, veamos un poco más acerca de este fantástico aminoácido.

Índice:

qué es la L-Teanina

 

Beneficios de la L-Teanina


Energía y concentración

Mucha gente recurre al café para “espabilarse” por las mañanas y aumentar los niveles de energía gracias a la cafeína, pero también hay personas que son más bebedoras de té o que pueden recurrir al té verde o negro a lo largo del día para conseguir un mejor estado de relajación. Se han realizado muchos estudios sobre la combinación de la L-Teanina y la cafeína, la cual se produce de forma natural en el té.1,2 Estos son algunos de sus otros beneficios más relevantes:

  • La L-Teanina, combinada específicamente con la cafeína, puede mejorar la pérdida de peso y hacer que sea más fácil perder peso.¹
  • La L-Teanina puede inducir un estado de mayor relajación. Un estudio realizado en 1999 descubrió por primera vez que la L-Teanina, cuya única fuente alimentaria significativa es el té, puede ayudar a relajarse.³
  • La L-Teanina puede contrarrestar el efecto de la cafeína en la presión arterial. Un estudio descubrió que la L-Teanina del té disminuye el efecto de la cafeína en la presión arterial sistólica y diastólica.²
  • La L-Teanina puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario. Cuanto más fuerte es el sistema inmunitario, las probabilidades de contraer enfermedades por la exposición a bacterias y virus son menores.4

Efectos secundarios de la L-Teanina


No se han encontrado efectos secundarios adversos con la L-Teanina. De hecho, tras analizar sus beneficios, un estudio la calificó de “segura y eficaz”.6

 

Dosis de L-Teanina


Todavía no se ha determinado una dosis óptima de L-Teanina, pero las dosis empleadas en los estudios oscilan entre 100 y 500 mg.

 

Conclusión

La L-Teanina es una potente sustancia de origen natural que normalmente solo podemos consumir a través de la dieta gracias al té verde o negro, pero si no eres una persona asidua al consumo de té, también está disponible como suplemento alimenticio en pastillas y en polvo para que cualquier persona pueda aprovechar sus muchos beneficios. La L-Teanina puede ayudar a la relajación, la concentración, el sistema inmunitario, la circulación e incluso a perder peso.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

7 beneficios del té verde para la salud

Suplementos

7 beneficios del té verde para la salud

2021-07-08 12:01:52Por Claire Muszalski

¿El té verde ayuda a perder peso?

Nutrición

¿El té verde ayuda a perder peso?

2021-08-18 12:48:29Por Claire Muszalski

¿Cómo reaccionaría el cuerpo si dejáramos de tomar cafeína?

Nutrición

¿Cómo reaccionaría el cuerpo si dejáramos de tomar cafeína?

2020-09-25 13:41:26Por Jamie Wright

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Haskell, C. F., Kennedy, D. O., Milne, A. L., Wesnes, K. A., & Scholey, A. B. (2008). The effects of L-theanine, caffeine and their combination on cognition and mood. Biological psychology77(2), 113-122. 
  2. Rogers, P. J., Smith, J. E., Heatherley, S. V., & Pleydell-Pearce, C. W. (2008). Time for tea: mood, blood pressure and cognitive performance effects of caffeine and theanine administered alone and together. Psychopharmacology195(4), 569-577. 
  3. Alsene, K., Deckert, J., Sand, P., & de Wit, H. (2003). Association between A 2a receptor gene polymorphisms and caffeine-induced anxiety. Neuropsychopharmacology28(9), 1694-1702. 
  4. Williams, J., Kellett, J., Roach, P. D., McKune, A., Mellor, D., Thomas, J., & Naumovski, N. (2016). L-theanine as a functional food additive: Its role in disease prevention and health promotion. Beverages2(2), 13. 
  5. Juszkiewicz, A., Glapa, A., Basta, P., Petriczko, E., Żołnowski, K., Machaliński, B., … & Skarpańska-Stejnborn, A. (2019). The effect of L-theanine supplementation on the immune system of athletes exposed to strenuous physical exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition16(1), 1-14. 
  6. Owen, G. N., Parnell, H., De Bruin, E. A., & Rycroft, J. A. (2008). The combined effects of L-theanine and caffeine on cognitive performance and mood. Nutritional neuroscience11(4), 193-198.


Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.