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7 beneficios del té verde para la salud

Hoy en día disponemos de un sin fin de variedades de tipos de té, pero una de las más populares a lo largo de la historia del ser humano es el té verde. Los muchos beneficios del té verde y su agradable sabor han hecho que la industria nos ofrezca diferentes formas de tomarlo y, además, podemos adquirirlo en cualquier supermercado, lo que lo hace accesible para cualquier persona.

Seguro que ya sabías que el té verde es una bebida muy saludable, pero ¿conoces todos sus beneficios? En este artículo analizaremos algunos de los mejores beneficios del té verde para la salud probados científicamente.

Índice:

Beneficios del té verde

 

¿Qué es el té verde?


La mayor parte del té que se consume en el mundo procede de la misma planta, la Camellia Sinensis.

Los diferentes tipos de té dependen del grado de fermentación y procesamiento, como el té blanco, el té verde, el té negro y el té oolong.¹

El té verde no se somete a ningún proceso de fermentación y es el segundo tipo de té menos procesado. La mayor parte del té verde que se consume en el mundo procede de China, y el té blanco es el único té menos procesado que el té verde, pero su tiempo de cultivo no es suficiente como para desarrollar algunos de los compuestos beneficiosos del té verde.

 

Beneficios del té verde para la salud


El té verde contiene catequinas de forma natural, que es un tipo de flavonoide (procedente de los polifenoles), o nutriente de origen vegetal, que contiene potentes antioxidantes. Las catequinas forman la mayor parte de la parte sólida de la hoja del té verde y son la fuerza motriz de muchos de los beneficios para la salud asociados al té verde.²

El té verde contiene cuatro catequinas principales, y la más destacada es la EGCG.²

 

1. El té verde muestra una fuerte actividad antioxidante

Se ha demostrado que el EGCG del té verde desempeña un papel importante en la reducción del daño celular y el crecimiento de células potencialmente dañinas que pueden producirse debido a la oxidación u otros tipos de daño celular.²

Aunque la investigación en esta área sigue todavía en curso, podemos considerar a los antioxidantes como una medicina preventiva para ayudar a proteger el cuerpo de los daños relacionados con las enfermedades o el envejecimiento.

 

2. El té verde puede prevenir las enfermedades del corazón

Los estudios realizados a grandes grupos de personas en Japón a largo plazo mostraron una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares en las personas que tomaban más té verde al día en comparación con las que no lo hacían.³

La cantidad de té verde que tomaron en cada uno de los estudios relacionados con las enfermedades del corazón eran diferentes, pero predominó una mejor salud cardiovascular en las personas que toman té verde de forma regular.³

 

3. El té verde puede mejorar el flujo sanguíneo

Los investigadores creen que el té verde puede mejorar el flujo sanguíneo y, a su vez, prevenir muchas enfermedades relacionadas con el corazón.²

Mejorar la salud del corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares es una de las razones principales para tomar el té verde.

 

4. El té verde puede ayudar a reducir la grasa corporal

En otro estudio centrado en la salud del corazón, se descubrió que el extracto de té verde ayudó a los participantes a reducir los niveles de grasa corporal en aproximadamente un 10%.³

Reducir en un 10% el nivel de grasa corporal, sobre todo en personas con sobrepeso u obesidad, puede ser importante para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

 

5. El té verde puede ayudar a perder peso

Perder grasa corporal es un factor clave para perder peso, sobre todo cuando el objetivo es preservar la mayor cantidad de masa muscular posible. Además de ser bajo en calorías, el té verde tiene un sabor muy agradable de forma natural, por lo que no hace falta añadirle azúcar o edulcorantes, siendo una buena dosis de energía natural baja en calorías que ayuda a mantener un déficit calórico.

 

6. El té verde podría ayudar a reducir la inflamación

Las enfermedades cardiovasculares suelen estar asociadas con la inflamación, pero hay muchas otras afecciones, como el dolor de las articulaciones y las enfermedades de la piel, que se ven afectadas por la inflamación.²

Su potente efecto antioxidante y sus propiedades antiinflamatorias hacen que el té verde sea de gran ayuda para las personas que sufren este tipo de problemas de salud.

 

7. El té verde tiene propiedades antimicrobianas

Se ha demostrado que el té verde ayuda a combatir las bacterias y a prevenir las infecciones.²

También se ha relacionado con la detención de las bacterias a nivel celular, además de los virus y los hongos.² Prevenir las infecciones es una muy buena forma de mantener una buena salud, y esta podría ser la razón por la que el té verde puede ayudar a prevenir el mal aliento.²

 

Tipos de té verde


El té verde está disponible de muchas formas, y a continuación mostramos algunas de las mejores formas de incluirlo en tu dieta como parte de un estilo de vida saludable.

 

Té verde listo para beber

Hoy en día puedes encontrar té verde listo para tomar en casi cualquier sitio. Eso sí, intenta evitar los que tienen azúcares añadidos (incluso el azúcar natural, como la miel), ya que pueden contrarrestar algunos de sus beneficios.

 

Té de hojas sueltas

Si te gusta preparar tu propio té verde en casa y dispones de las herramientas necesarias, puedes comprar las hojas de té verde sueltas.

 

Té en infusión

Esta es la opción más económica y versátil, ya que puedes preparar tus propias infusiones de té verde allá donde vayas, tanto con agua caliente como con agua fría para preparar un delicioso y refrescante té verde helado.

 

Té verde instantáneo en polvo

A diferencia del matcha, el té verde instantáneo en polvo es un sustituto del té en infusión.

 

Té Matcha

Puedes tomar una taza de té Matcha en cualquier cafetería y también puedes comprarlo en polvo para prepararlo cómodamente en casa.

 

Suplementos de té verde

¿No te gusta el sabor del té verde? ¿No eres muy fan de preparar infusiones? También puedes probar los suplementos de té verde y aprovechar todos los beneficios del té verde sin tener que tomar varias infusiones al día, como por ejemplo nuestro Extracto de Té Verde Plus en comprimidos.

 

Conclusión

Desde su descubrimiento, el ser humano siempre ha creído que el té verde tiene muchos beneficios, pero ahora hay estudios científicos que lo respaldan.²

El té verde te puede proporcionar prácticamente la misma dosis de cafeína que el café y otras bebidas con cafeína, pero con la tranquilidad de que estás consumiendo una bebida rica en antioxidantes que, además de proporcionarte energía, ayuda a mejorar tu salud.

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1.  Liao, S., Kao, Y. H., & Hiipakka, R. A. (2001). Green tea: biochemical and biological basis for health benefits. 
  2. Reygaert, W. C. (2017). An update on the health benefits of green tea. Beverages3(1), 6. 
  3. Kuriyama, S., Shimazu, T., Ohmori, K., Kikuchi, N., Nakaya, N., Nishino, Y., … & Tsuji, I. (2006). Green tea consumption and mortality due to cardiovascular disease, cancer, and all causes in Japan: the Ohsaki study. Jama296(10), 1255-1265. 


Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

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