Nutrición

Principios Básicos que seguir en una Alimentación Vegana

Ha habido un crecimiento enorme en la popularidad del veganismo en los últimos años por una serie de razones, incluyendo pero no limitado a querer vivir una vida más verde y proteger el medio ambiente, queriendo elegir un modo de vida sostenible, por razones de salud y por supuesto por querer evitar la explotación animal. Muchas personas asocian el estilo de vida vegano con hippies, pero este no es el caso. Personas de todos los ámbitos y diferentes rincones del planeta están optando por adoptar una alimentación vegana, sobre todo porque sus beneficios se vuelven más conocidos en todo el mundo.


Alimentación Vegana | Conceptos Básicos


beneficios alimentación vegana

¿Qué es el veganismo?

El veganismo se define como una forma de vida que elimina tanto como sea posible todas las formas de explotación animal para cualquier propósito, incluyendo comida y ropa. También promueve la creación de alternativas libres de animales para su uso por los seres humanos en beneficio de las personas, el medio ambiente y los animales mismos.

¿Qué puedo comer si me vuelvo vegano?

Las dietas vegetarianas, cuando se planifican correctamente, son ricas en nutrientes y llenas de deliciosos alimentos como frutas, verduras y nueces. Los veganos todavía disfrutan de postres como pasteles e incluso helados, pero simplemente hechos de ingredientes sin productos de origen animal. Por ejemplo, puedes hacer un helado delicioso y saludable usando crema de coco en lugar de crema de leche y añadir cualquier sabor adicional que te guste, ¡Desde fresas a nueces!

Hay un concepto erróneo común de que vivir un estilo de vida vegano es extremadamente caro e inmanejable para la mayoría de las personas, pero este no es el caso en absoluto. De hecho, la mayoría de las personas notan que gastan menos dinero en comestibles con la alimentación vegana, especialmente si hacen compras inteligentemente y aprovechan las ofertas especiales cuando hacen sus compras de comida. También es falso que los veganos no puedan obtener suficiente proteína de su dieta ya que los vegetales contienen proteínas también.

que es la alimentación vegana


¿Cómo puedo introducir una alimentación vegana?


Comienza lentamente

Convertirse en vegano de la noche a la mañana no es posible para todo el mundo. Trata de introducir pequeños cambios gradualmente, y con el tiempo, conseguirás llevar un estilo de vida vegano completo. Existen alternativas basadas en vegetales para cada alimento que te puedas imaginar, por lo que es realmente fácil hacer algunos cambios sin tener un enorme impacto en el estilo de vida que estás acostumbrado.

Considera la posibilidad de añadir la leche de soja o de coco a tu taza de té o café todos los días en lugar de la leche de vaca y trata de sustituir la carne por productos sustitutivos quorn. También puedes reemplazar tu mantequilla con una mezcla de soja o aceite de coco.

Planifica tu dieta

Ser vegano puede ser una gran forma de cambiar tu dieta para mejor, pero sólo si la planificas cuidadosamente y te mantienes bien informado. Es crucial que te asegures de obtener suficiente cantidad de nutrientes esenciales, especialmente hierro y calcio.

Asegúrate de que tu dieta incluye una amplia variedad de alimentos y trata de no comer las mismas comidas día tras día para asegurarte de que estás recibiendo los mejores beneficios de tu dieta. Hay muchos mitos que rodean ser vegano, incluyendo que los veganos no toman suficiente calcio. Comiendo verduras de hoja verde e incluyendo alimentos fortificados en tu dieta el calcio no será un problema.

El calcio es importante para mantener los dientes y los huesos fuertes por lo que es importante tenerlo en cuenta al pasar a una dieta vegana por la planificación de tus comidas para incluir las fuentes de alimentos con este mineral. También obtendrás hierro de verduras de hoja verde, que es necesario para la sangre sana y para mantenerte con energía a lo largo del día. Come alimentos ricos en vitamina C junto con alimentos ricos en hierro para ayudar a la absorción del cuerpo de la misma.

pautas para alimentación vegana

Prueba nuevos alimentos y recetas

Pasarte a ser vegano es una gran oportunidad para perfeccionar tus habilidades culinarias. Investigar nuevos alimentos y recetas y llevar tus papilas gustativas a un nuevo nivel. Podrás intentar diferentes noches temáticas para la cena, como una noche de pizza vegana o una noche de curry e invitar a algunos amigos a probar tus creaciones y ver una película ¡O dos!

Hay una idea errónea de que al hacerte vegano pasarás hambre todo el tiempo, pero esto no es cierto en absoluto. Si comes suficiente comida durante el día no te sentirá más hambriento que una persona que come carne. Simplemente incluye suficientes comidas y snacks, bebe mucha agua y te sentirás satisfecho durante todo el día.

Prepara algunas comidas por anticipado

Hay muchos mitos que rodean la dieta vegana, incluyendo que hacerte vegano significa pérdida automática de peso. Desafortunadamente este no es el caso para todos. Mientras que para muchas personas al hacerse veganas resultan en una caída en calorías ingeridas para otras, si no crean un déficit de calorías en su ingesta, lo más probable es que no pierdan peso simplemente por llevar una alimentación vegana.

Sin embargo, una dieta vegana tiende a estar repleta de alimentos nutritivos y saludables que, por supuesto, conduce a un estilo de vida más saludable. Y si planificas tus comidas por adelantado, será más fácil seguir una dieta vegana mientras se logra la pérdida de peso. Añade además ejercicio y entrenamiento con pesas. Algunas personas creen que los veganos no pueden despuntar en el gimnasio de la misma manera que los que comen carne. Afortunadamente, este no es la realidad ya que hay muchos atletas veganos de éxito.

Planificar algunas comidas por adelantado también significará que siempre tengas una opción vegana sana disponible para comer. Considera la posibilidad de invertir en algunos Tupperware que se puedan congelar y hacer una porción adicional de algunas de tus comidas favoritas para congelar ¡para emergencias!

recetas para alimentación vegana

Convertirse en vegano y llevar una alimentación vegana es una decisión importante que tomar para algunas personas, pero realmente no es tan difícil o desafiante como muchos esperan que sea. Puede ser muy gratificante y también podrás encontrar opciones dietéticas más saludables y notar una mejora en tu salud con algunos pequeños cambios simples en tu vida diaria.

Traducido por Patricia Rosa

 

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Escritora y Experta


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