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¿Qué es la Beta Alanina? | Usos, Efectos Secundarios y Dosis

¿Qué es la Beta Alanina? | Usos, Efectos Secundarios y Dosis

Como ya sabemos y hemos hablado en otros muchos artículos sobre los beneficios de la suplementación deportiva que puedes ver en nuestro blog, los suplementos nos ayudan a mejorar el rendimiento deportivo considerablemente siempre y cuando los utilicemos como es debido. En esta ocasión vamos a hablar de los beneficios de la suplementación con Beta Alanina, veremos qué es, cuales son sus efectos, como utilizarla, etc..


¿Qué es La Beta Alanina?


La beta alanina es un derivado de la alanina, la cual es un aminoácido no esencial (no lo produce el propio organismo sino que debe ingerirse mediante la alimentación o suplementación). La alanina está presente en los procesos de glucólisis, gluconeogénesis y ciclo de Krebs.

No vamos a entrar en explicaciones científicas que poco nos interesan así que iremos al grano.


Efectos Principales


beta alanina

La suplementación con beta alanina hace que los niveles de carnosina aumenten (la carnosina es un aminoácido con propiedades antioxidantes que disminuye la fatiga muscular y la acidez), permitiendo prolongar el ejercicio intenso por más tiempo pudiendo así conseguir mejores resultados.

Estos niveles de carnosina pueden aumentar entre un 40% y un 60% al suplementarnos con beta alanina, llegando incluso a una elevación del 80% si extendemos el período de suplementación.


Beneficios de la Beta Alanina


  • Aumenta el rendimiento en actividades de alta intensidad, sobre todo si duran entre 1 – 4 minutos.
  • Disminuye la fatiga muscular, aumentando la capacidad de ejercitarse durante más tiempo.
  • Retrasa la aparición del ácido láctico y permite soportar mejor sus efectos.
  • Aumento considerable de la fuerza.
  • Acelera la recuperación entre series y ejercicios permitiendo realizar entrenamientos más intensos.
  • Ayuda a aumentar la masa muscular gracias a sus efectos potenciadores de los entrenamientos.

En ejercicios de menos de 1 minuto de duración no hay mejoras del rendimiento producidas por la beta alanina y en ejercicios que duren más de 4 minutos las mejoras serán menores.

En nuestro caso, a la hora de entrenar en el gimnasio, nos permitirá entrenar durante más tiempo en una sesión, realizar un mayor número de repeticiones en una serie o simplemente aumentar la frecuencia semanal de entrenamiento.

beneficios de la beta alanina


Efectos Secundarios


En principio la beta alanina no presenta efectos secundarios comunes y/o graves que puedan perjudicar nuestra salud, pero si se excede la dosis adecuada o se toma en grandes cantidades de golpe, puede producir una sensación de picor en las manos y cara concretamente conocida como parestesia.

Cuando no conoces este posible efecto secundario y te pasa por primera vez, las personas tendemos a alarmarnos y a preocuparnos, pensamos que es una especie de reacción alérgica a ese suplemento y dejamos de tomarlo. Pero lo cierto es que no hay de que preocuparse ya que desaparece a los pocos minutos, de hecho es algo muy normal los primeros días de suplementación con beta alanina.

Otro posible efecto secundario derivaría de su ingesta en grandes cantidades y es el aumento de los niveles de corticosterona, lo que puede dar lugar a hiperactividad. Por esto algunos suplementos pre entrenamiento contienen beta alanina.

Para evitar que se presenten estos posibles efectos adversos, simplemente debemos ceñirnos a la cantidad recomendada por el fabricante y así estaremos evitando excedernos en la dosis y por ende la aparición de estos efectos un tanto molestos hasta que desaparecen.

beta alanina efectos


Protocolo de Uso


Como hemos comentado antes, si tomamos dosis muy elevadas de Beta Alanina muy seguramente suframos parestesia e incluso hiperactividad por ello es importante realizar correctamente el protocolo de uso.

Al igual que la creatina, los efectos de la beta alanina no comienzan a notarse inmediatamente tras su ingesta sino que tardan en aparecer alrededor de dos semanas. Así podemos realizar una fase de carga, para que sus efectos se aprecien antes, la cual consistiría en:

  • Ingesta de 3,2g al día. Repartidas en 3 – 4 dosis de 1,1g – 0,8g al día respectivamente, durante 46 días.
  • Una vez finalizada la fase de carga, realizaremos la fase de mantenimiento:
  • 1,2g al día repartidos en dos tomas de 0,6g que podrían ser una pre – entreno y otra post – entreno.

¿Se Puede Tomar Con Otros Suplementos?


La respuesta es sí. Puedes combinarla tranquilamente con tu batido de proteínas, bcaas etc. Si bien al combinar creatina y beta alanina se potencia el efecto ergogénico de la creatina por lo que su combinación es muy recomendable.

Si estáis ingiriendo taurina, evitad consumir altas dosis de ésta puesto que comparten el mismo transportador y la captación de beta alanina puede verse comprometida.

suplementación con beta alanina


Conclusión


Como hemos podido comprobar, la suplementación con beta alanina es una buena alternativa para mejorar nuestro rendimiento y superar nuestras marcas. Si además estás buscando ganar masa muscular, este suplemento te ayudará a conseguirlo gracias a sus potentes beneficios detallados más arriba tales como aumento de fuerza y resistencia o mayor recuperación entre series.

Además este es un suplemento que se puede combinar perfectamente con otros suplementos consiguiendo un potente combo pre entreno que realmente notarás desde el primer día, potenciando así tus entrenamientos y tus progresos. una buena combinación como hemos visto sería:

Con esta combinación potenciarás tu rendimiento y conseguirás alcanzar tus objetivos más eficientemente. ¡Anímate a probarlo y cuéntanos tu experiencia!

 

 

Francisco Fidalgo Clemente                                                               Entrenador personal oficial Myprotein España

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Marcos Sabino

Marcos Sabino

Escritora y Experta


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