Mujer

Rompiendo las barreras del fitness | Día Internacional de la Mujer

¿Alguna vez te has puesto nerviosa al entrar en la sala de pesas del gimnasio? ¿Prefieres realizar otro tipo de entrenamiento para evitar ese mal trago? Tranquila, no estás sola.

Los estudios sugieren que además de sentirse menos seguras en la sala de pesas, las mujeres también pierden su propia confianza en el deporte en general.1,2 De hecho, parece que las mujeres todavía tienen que superar muchas barreras psicológicas para sentirse más seguras de sí mismas en el gimnasio.

Esta inseguridad de la mujer en el gimnasio, además de afectar negativamente al rendimiento físico, puede llegar a ser totalmente desalentador. Por eso, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, vamos a dar algunos consejos para que todas las mujeres puedan sentirse más seguras en el deporte y el fitness.

Día Internacional de la Mujer

Tener un poco de autoconfianza

Los estudios han demostrado que las mujeres autoevalúan sistemáticamente sus resultados en las pruebas como inferiores a las de los hombres,³ aun consiguiendo las mismas puntuaciones que los hombres en dichas pruebas. De hecho, incluso habiendo visto la comparativa de las puntuaciones del resto de participantes, las mujeres seguían autoclasificando su rendimiento más bajo que el de los hombres.

Por lo tanto, ¿qué nos dice esto? Aunque a estas alturas toda mujer sabe (o debería saber) que puede hacer cualquier cosa igual que un hombre, las mujeres siguen sin apoyarse entre ellas, lo que podría explicar por qué muchas mujeres siguen sufriendo el “síndrome del impostor” en el gimnasio.

Chicas, apoyaros entre vosotras por favor. Dejad la rivalidad a un lado y unid fuerzas para seguir mejorando juntas y demostrar al mundo de lo que sois capaces.

¿Es la primera vez que pisas un gimnasio? Piensa que muchos de los hombres que veas en la sala de pesas también son principiantes y tienen los mismos conocimientos que tú, sólo que lo disimulan mejor.

Acabar con los estereotipos sociales

Una mujer puede ser competitiva, segura de sí misma y enérgica, y cuanto antes lo asuman todas las mujeres, mejor. El movimiento “body positivity” y campañas como This Girl Can han demostrado que el deporte no entiende de géneros. Y lo que es más importante, ¿de verdad quieres renunciar a ese deporte que tanto te gusta por el simple hecho de que podrías acabar con un cuerpo que difiere de lo que la sociedad entiende hoy en día como un cuerpo perfecto?

Imani Lansiquot, velocista olímpica y responsable de la Junta de Igualdad, Diversidad e Inclusión del Atletismo Británico, explica que incluso las mejores deportistas sienten esta presión:

“Desde mi experiencia personal y siendo una joven negra del sur de Londres, el deporte no me parecía el hobby más fácil o accesible por el hecho de que el deporte era para hombres o que se creía que las mujeres deportistas eran demasiado musculosas o con apariencia hombruna”.

Muchas mujeres han crecido con estos estereotipos basados en la imagen del deporte y el fitness desde fuera, en lugar de centrarse en sus beneficios a nivel interno, pero Imani tiene la esperanza de que esto cambiará en un futuro próximo.

Apoyarse entre mujeres

La pandemia ha afectado a todo el mundo por igual, pero un estudio de Women in Sport dice que algunas mujeres han tenido que asumir algunas tareas domésticas, como la educación de los hijos en casa debido al cierre de los colegios durante los meses de confinamiento.

Los precios abusivos de algunas guarderías competentes siempre ha sido una barrera para disponer de más tiempo para hacer ejercicio antes del confinamiento, pero esto se ha agravado en el último año.

El estudio dice que el 32% de las mujeres ha tenido que dejar de lado el ejercicio por el aumento de sus obligaciones, pero el 61% de las mujeres dice que se tomará mucho más en serio el ejercicio después del confinamiento.

En lugar de mirar cada una hacia un lado, podemos hacer muchas cosas para animarnos y apoyarnos entre nosotros en estos momentos de incertidumbre global. Comparte con los demás esos entrenamientos que tanto te gustan (no te pierdas la sección de Entrenamiento de nuestro blog) o queda con tus amigas para dar una vuelta rápida por la zona.

El estudio de Women in Sport también subraya el hecho de que tenemos que mejorar la imagen de las mujeres en la sociedad. Hay que abrir los ojos y entender que no es para nada egoísta que las mujeres dediquen tiempo para cuidarse, porque es esencial no sólo para su propia salud y felicidad, sino también para la de sus familias.

Mujer haciendo yoga

Conclusión

El Día Internacional de la Mujer es el momento ideal para celebrar el empoderamiento de la mujer, pero también para reflexionar sobre qué más se puede hacer para estar en igualdad de condiciones. La clave es saber identificar los absurdos estereotipos de la sociedad y apoyarse entre mujeres para conseguir los objetivos.

Por lo tanto, mantén la cabeza bien alta y no le tengas miedo a la sala de pesas y ve al gimnasio a entrenar, ve a la piscina a nadar, ve a la pista de atletismo o donde sea que te ayude a estar activa y te haga feliz.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Lauren Dawes

Lauren Dawes

Escritora y Experta

Lauren es licenciada en Literatura Inglesa. Siempre le ha gustado nadar, hace unos años descubrió la magia de entrenar con pesas y le gusta esforzarse al máximo en sus clases de Hot Yoga.

Generalmente, los fines de semana le gusta disfrutar de un buen almuerzo y probar recetas nuevas con sus compañeros de piso, cualquier cosa para evitar la pasta en todas sus comidas. Lo más importante de todo es que es una fiel creyente de la teoría de mantener un perfecto equilibrio entre el gimnasio y la fiesta.

Descubre más sobre la vida de Lauren aquí.


Descubre los descuentos del día REBAJAS DE PRIMAVERA HASTA 70% (YA APLICADO) + 15% EXTRA | CÓDIGO: REBAJAS