Saltar a contenido principal
Suplementos

¿Los batidos de proteínas provocan acné?

¿Los batidos de proteínas provocan acné?
Jamie Wright
Escritora y Experta9 meses Hace
Ver el perfil de Jamie Wright

Son muchas las personas que se preguntan si los batidos de proteínas provocan acné, ya que existe la creencia popular de que existe una relación entre los suplementos de proteína de suero en polvo y el acné. Pero ¿es esto cierto? ¿Hay estudios científicos que respalden esta creencia o es solo un mito?

Hemos hablado con Joe Fazer, uno de los atletas del Team Myprotein que se describe así mismo como "el típico chico de gimnasio" que disfruta entrenando en el gimnasio, comiendo pollo y arroz y, por supuesto, tomando batidos de proteínas a diario.

Joe lleva un tiempo sufriendo brotes de acné, y como ya había oído hablar de la relación entre los batidos de proteínas y el acné, tenía dudas sobre si esa podía ser la causa de los brotes.

Dispuesto a descubrir la causa del acné que estaba sufriendo, hizo una búsqueda rápida en Google y encontró que el consumo excesivo de proteína de suero puede aumentar el riesgo de sufrir brotes de acné. Pero, no contento con lo que había leído, Joe decidió hacer una especie de experimento para comprobar por sí mismo si realmente los batidos de proteínas podrían ser los causantes de su acné.

batidos de proteínas y acné

 

El experimento

Joe habló con cinco amigos suyos que también entrenan en el gimnasio con mucha regularidad para proponerles participar en un experimento y comprobar si su teoría era cierta.

La única regla era que los cinco amigos de Joe tenían que tomar tres batidos de proteínas al día durante 30 días seguidos, es decir, un total de 90 batidos de proteínas en un mes. Con esto, Joe quería comprobar si un consumo excesivo de proteína de suero podría afectar a la piel de sus amigos.

Para no alterar los resultados, Joe no explicó a sus amigos para qué era el experimento. Simplemente les dijo que tenían que tomar tres batidos al día durante 30 días e informar a Joe.

 

Resultados del experimento

Hal, uno de los amigos que participaron en el experimento, notó un ligero empeoramiento de su piel al completar la primera semana, y a otros dos participantes les salieron algunos granitos a lo largo de las 4 semanas del experimento.

Pasados los 30 días, a 3 de los 5 participantes les salieron algunos granitos a lo largo del experimento, y los otros dos participantes dijeron que no habían notado nada.

Joe hizo fotos de Ben (uno de los participantes) durante los 30 días del experimento para recopilar más datos. Ben dijo que le salieron un par de granos por la cara, pero al comprobar las fotos diarias, Joe dijo que eran "muy, muy pequeños".

 

El veredicto final de Joe

Tras un mes de experimento con cinco de sus amigos del gimnasio, Joe tiene sus propias conclusiones sobre si los batidos de proteínas son los causantes de su brote de acné o si la proteína de suero puede provocar acné.

“Sí, puede que el consumo excesivo de batidos de proteínas provoque la aparición de algún que otro granito, pero no creo que la causa de los brotes de acné severos sea el consumo de proteína de suero. Seguramente serán otros factores”.

 

Mi veredicto final

Por el momento, no disponemos de pruebas sólidas que sugieran que la proteína de suero de leche cause acné.

La mayoría de los datos de los que disponemos son observacionales o se basan en informes de casos¹ y no son fiables para sacar conclusiones reales, ya que no existen grupos de "control" con los que comparar a los sujetos ni tampoco hay una forma real de determinar la causa principal del brote de acné.

Por otro lado, la relación entre el consumo de lácteos y el acné es más sólida, pero sigue habiendo dudas al respecto. Seguimos basándonos en datos observacionales (aquí hay más información) y, los datos recopilados en la mayor investigación hecha hasta el momento se extrajeron mediante el seguimiento de la dieta (que es bastante inexacto.²

Además, no todos los productos lácteos contribuyen a la aparición del acné. En esta investigación, se descubrió que tanto el yogur como el queso no estaban significativamente relacionados con los brotes de acné.

También es importante tener en cuenta que puede haber personas genéticamente más predispuestas a sufrir brotes de acné con el consumo de determinados alimentos.³

Si bien los productos lácteos se han señalado como un posible factor de riesgo, también lo son los alimentos altos en azúcar y en grasas.

Otros posibles factores de riesgo son los antecedentes familiares, el sobrepeso, la obesidad, el tipo de piel (grasa o mixta), los ciclos menstruales irregulares, el tabaquismo, el mal uso de los cosméticos, el uso excesivo de los aparatos electrónicos, la mala calidad del sueño, el estrés, las altas temperaturas, la exposición al sol y la contaminación atmosférica, entre otros.

Por lo tanto, antes de afirmar que los batidos de proteínas son los principales causantes del acné, sería recomendable tener en cuenta todos estos posibles factores de riesgo. Normalmente, los brotes de acné aparecen a causa de la combinación de varios factores de riesgo y es muy raro que la causa se pueda aislar a un solo factor.

 

Conclusión

La proteína de suero es totalmente inofensiva para mucha gente, pero puede tener efectos secundarios en las personas que padecen sensibilidad, alergia o intolerancia a la lactosa.

En el caso de que la proteína de suero no te siente bien, hay muchos otros suplementos de proteínas que puedes probar, desde las proteínas veganas hasta la proteína de carne.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

  1. Zamil DH, Perez-Sanchez A, Katta R. Acne related to dietary supplements. Dermatol Online J. 2020 Aug 15;26(8):13030/qt9rp7t2p2. PMID: 32941710.
  2. Aghasi M, Golzarand M, Shab-Bidar S, Aminianfar A, Omidian M, Taheri F. Dairy intake and acne development: A meta-analysis of observational studies. Clin Nutr. 2019 Jun;38(3):1067-1075. doi: 10.1016/j.clnu.2018.04.015. Epub 2018 May 8. PMID: 29778512.
  3. Yang J, Yang H, Xu A, He L. A Review of Advancement on Influencing Factors of Acne: An Emphasis on Environment Characteristics. Front Public Health. 2020 Sep 17;8:450. doi: 10.3389/fpubh.2020.00450. PMID: 33042936; PMCID: PMC7527424.

Traducido por Rubén Del Toro

Jamie Wright
Escritora y Experta
Ver el perfil de Jamie Wright
Jamie Wright tiene un Máster en Nutrición Humana y una Licenciatura (con honores) en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y además de colaborar con varias organizaciones, dirige su propio negocio para ayudar a la gente a conseguir sus objetivos nutricionales. NEW PARA Cuenta con la acreditación de la Asociación de la Nutrición y ha ayudado a cientos de clientes, desde madres amas de casa hasta atletas internacionales, a llevar un programa de nutrición holística basado en estudios para conseguir sus objetivos deportivos. Además de llevar su propio negocio, Jamie contribuye con el campo de la nutrición dando charlas y escribiendo sobre sus amplios conocimientos. Su investigación se presentó en el Congreso de Obesidad del Reino Unido y en otros países, y también ha escrito varios libros electrónicos y colabora con todo aquel que lo necesite (como por ejemplo con organizaciones deportivas de caridad). Su investigación se ha centrado en el control del peso, en el rendimiento deportivo, el ejercicio y la suplementación. Jamie es un auténtico fanático del deporte, aficionado al gimnasio y amante de los perros. Su objetivo es compartir sus experiencias y sus conocimientos académicos y profesionales para evitar en la medida de lo posible la información falsa que tanto circula dentro de la industria de la salud y el fitness.
myprotein