Nutrición

Beneficios del aloe vera y alternativas más económicas

Desde hace un tiempo, el aloe vera está en boca de todo el mundo, ya que son muchos los beneficios asociados con esta planta. Por ejemplo, hay quien lo utiliza como remedio para la dermatitis del pañal y el tratamiento de las quemaduras solares, aunque también hay quien asegura que el jugo de aloe vera tiene beneficios para la salud intestinal. Pero, ¿es algo más que un calmante para la piel? En este artículo veremos qué dicen los estudios sobre los beneficios del aloe vera para la piel y la salud intestinal.

Índice:

beneficios del aloe vera

 

¿Qué es el aloe vera?


El aloe vera pertenece a la familia de las suculentas y la mayoría reconocerá la planta por sus características hojas dentadas en forma de tentáculo.

La propia planta de aloe vera es la principal fuente del gel de aloe vera, que se extrae del interior de las hojas carnosas de la planta. Este gel se encuentra en la capa situada justo debajo de la corteza de las hojas carnosas y está formado por agua y polímeros de carbohidratos. El gel también es rico en vitaminas, aminoácidos esenciales, lípidos y polifenoles que, al parecer, pueden transferir propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas a la planta.

El famoso jugo de aloe vera o zumo de aloe vera se obtiene del gel de la planta y se puede producir de dos formas:

Procesamiento de la hoja entera

En este método de producción, se utiliza la hoja entera de aloe vera para producir el jugo. Se tritura y se filtra para eliminar los compuestos de látex (llamados “aloína”).

Es importante eliminar los compuestos de látex, ya que tienen un sabor amargo, efectos laxantes fuertes y son potencialmente dañinos en grandes cantidades.

Procesamiento del gel

En este otro método de producción, se eliminan la corteza y el látex antes de procesar el gel para convertirlo en líquido. Algunos fabricantes filtran aún más el gel para mejorar la concentración.

Pero, antes de entrar de lleno en los beneficios del jugo de aloe vera, es importante señalar que es increíblemente difícil de estudiar a causa de los diferentes métodos de preparación y producción, dosificación y fuentes de las plantas.

Como veremos más adelante, son muchos los beneficios del aloe vera para la salud, pero no todos los productos de aloe vera del mercado están hechos de la misma forma. Se podría comparar perfectamente con las proteínas en polvo, ya que hay empresas que producen proteína en polvo de primera calidad y hay otras empresas que producen proteína en polvo de peor calidad.

 

¿Qué dicen los estudios sobre el jugo de aloe vera?


Hay muchos beneficios documentados del aloe vera para la salud.¹ Los estudios sugieren que los extractos de aloe vera pueden ayudar a controlar las afecciones de la piel, ciertas disfunciones inmunitarias, la aterogénesis (acumulación de placa en las arterias) y muchas otras funciones celulares.

Hay pocos estudios que investiguen el jugo de aloe vera por sí mismo, pero se podría suponer que los beneficios pueden ser los mismos (o muy similares) que los del aloe vera, ya que contiene muchos (sino todos) los mismos compuestos bioactivos.

 

Jugo de aloe vera para la salud intestinal

Por las redes sociales circulan vídeos de gente afirmando que el jugo de aloe vera es beneficioso para la salud intestinal. Pues resulta que hay algunos estudios que respaldan esa afirmación.

Un estudio sobre los efectos del aloe vera en los lactobacilos (un probiótico normalmente presente en el sistema digestivo humano) descubrió que diferentes concentraciones de jugo de aloe vera fomentaban el crecimiento de las bacterias beneficiosas para el intestino.² En otro estudio se observó un efecto antimicrobiano del jugo de aloe vera sobre bacterias y hongos potencialmente dañinos.³ También puede ayudar con los problemas relacionados con el SII (síndrome del intestino irritable), como el estreñimiento y la hinchazón.4

En función de los resultados de estos estudios, parece que el jugo de aloe vera puede contribuir en la producción de las bacterias intestinales “buenas” y la reducción de las “malas”, por lo que las afirmaciones de algunos consumidores sobre los beneficios del aloe vera en la mejora de la salud digestiva podrían tener una base científica que las respalde. Esto también podría tener otros beneficios como la mejora de la digestión, el estado de ánimo y el bienestar mental, la reducción de la hinchazón y los síntomas de las enfermedades de la piel.5

 

Jugo de aloe vera y arrugas

El jugo de aloe vera también puede tener otros beneficios, como un efecto único contra las arrugas de la piel.6 Un estudio comparó las posibles aplicaciones antiarrugas de la piel tanto del jugo como del gel. Los investigadores descubrieron que el jugo tenía efectos antiarrugas, pero el gel no.

Sin embargo, el estudio tenía algunas limitaciones. Los investigadores analizaron células cutáneas aisladas en un laboratorio y no directamente en humanos, lo que no significa que los resultados no tengan ningún valor, pero es un dato a destacar. Es poco probable que el consumo oral del jugo de aloe vera tenga los mismos efectos que su aplicación directa en la piel. Así que, si quieres aprovechar sus posibles propiedades antiarrugas, sería mejor aplicarlo de forma tópica.

 

El aloe vera y la curación de heridas

Desde que se empezaron a conocer los primeros beneficios del aloe vera, ha sido uno de los remedios caseros para las quemaduras y heridas de la piel. De hecho, los estudios respaldan el uso del jugo de aloe vera como herramienta terapéutica para la curación de heridas. Un estudio comparó los efectos de dos tipos de jugo de aloe vera (de dos especies de plantas diferentes) en heridas. Los resultados mostraron que ambos tipos ayudaban a la cicatrización y evitaban el crecimiento de microbios dañinos sin efectos secundarios en la piel.7

 

Alternativas al aloe vera


Uno de los inconvenientes del consumo regular de jugo aloe vera es su coste, además de los aspectos relacionados con los procesos de fabricación.

No hay muchas alternativas prácticas al jugo de aloe vera para mejorar la salud de la piel y la curación de heridas. Sin embargo, hay algunas posibles alternativas para mejorar la salud intestinal. La salud intestinal en sí misma es un tema muy complejo. Es muy difícil y arriesgado aconsejar productos para mejorar la digestión, ya que el intestino de cada persona es único.

Si el objetivo es mejorar la salud intestinal en general, los probióticos pueden mejorar el perfil y la diversidad del microbioma. Por otra parte, si se padece síndrome del intestino irritable u otro problema relacionado con el intestino, un antiinflamatorio como el omega-3 puede ser de ayuda. Un suplemento de fibra también puede ayudar a combatir los problemas de estreñimiento.

Pero, si crees que puedes tener problemas intestinales más importantes, es aconsejable hablar con un especialista digestivo antes de tomar cualquier suplemento, ya que los síntomas podrían empeorar.

 

¿Cuándo aparecen los beneficios del jugo de aloe vera?


Los beneficios del jugo de aloe vera para la salud de la piel suelen verse rápidamente. En muchos de los estudios citados en este artículo, los problemas de la piel mejoraron casi inmediatamente tras su aplicación. Los beneficios en la salud intestinal suelen verse a los pocos días de uso, y los efectos laxantes y calmantes son mucho más rápidos.

 

Conclusión

Basándonos en los resultados de los estudios científicos, el jugo de aloe vera es algo más que una moda de las redes sociales y su consumo puede tener muchos beneficios, pero tiene el inconveniente de que es bastante caro.

Nunca recomendaríamos dejarse llevar por las modas de las redes sociales, pero en el caso del jugo de aloe vera, puede merecer la pena probarlo.

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Jamie Wright

Jamie Wright

Escritora y Experta

Jamie Wright tiene un Máster en Nutrición Humana y una Licenciatura (con honores) en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y además de colaborar con varias organizaciones, dirige su propio negocio para ayudar a la gente a conseguir sus objetivos nutricionales. NEW PARA Cuenta con la acreditación de la Asociación de la Nutrición y ha ayudado a cientos de clientes, desde madres amas de casa hasta atletas internacionales, a llevar un programa de nutrición holística basado en estudios para conseguir sus objetivos deportivos. Además de llevar su propio negocio, Jamie contribuye con el campo de la nutrición dando charlas y escribiendo sobre sus amplios conocimientos. Su investigación se presentó en el Congreso de Obesidad del Reino Unido y en otros países, y también ha escrito varios libros electrónicos y colabora con todo aquel que lo necesite (como por ejemplo con organizaciones deportivas de caridad). Su investigación se ha centrado en el control del peso, en el rendimiento deportivo, el ejercicio y la suplementación. Jamie es un auténtico fanático del deporte, aficionado al gimnasio y amante de los perros. Su objetivo es compartir sus experiencias y sus conocimientos académicos y profesionales para evitar en la medida de lo posible la información falsa que tanto circula dentro de la industria de la salud y el fitness.