Nutrición

¿Cómo tomar Semillas de Chía? | Recetas Fitness con Chía

Las semillas de chía son ricas en omega 3 y en fibra, son fáciles de digerir y nos aportan ácidos grasos, calcio, magnesio, ácido fólico y antioxidantes. Las semillas de chía son muy consumidas por las personas que siguen una alimentación vegana para obtener una fuente de omega 3 al no consumir pescado azul. Su gran aporte de fibra puede ayudar a reducir el colesterol, a controlar el peso, a mejorar el estreñimiento…

La chía en muy poco tiempo ha ganado mucha popularidad, el problema viene cuando después de comprar las semillas muchas personas no saben o no encuentran la forma de consumirlas. Vamos a ver como tomar chía para beneficiarnos de sus magníficas propiedades.


¿Cómo tomar chía?


Las semillas de chía las consumimos principalmente mezclando las semillas con agua o con cualquier otro líquido como zumo, infusiones o caldos. También podemos añadirlas a yogures, batidos o las podemos espolvorear en ensaladas u otro tipo de alimento.

Las semillas tienen la capacidad de absorber líquidos muy rápidamente pudiendo aumentar su tamaño entre 9 y 10 veces. Cuando entran en contacto con un líquido y se mojan, las semillas comienzan a hincharse y forman un gel que se utiliza también para elaborar otras recetas.

Entonces dependiendo la cantidad de chía que añadas al líquido que vayas a utilizar, en unos 15 minutos obtendrás un gel que puedes comer con cuchara. Así se elaboran los pudins con semillas de chía.

las semillas de chía

También puedes moler las semillas con un molinillo de café o batidora, pero debes consumirlas en el momento para aprovechar todas sus propiedades.


¿Cuánta chía puedo tomar al día?


No puedes tomar toda la cantidad que quieras ya que contiene mucha fibra y podría resultar contraproducente y ocasionar diarrea.

Se aconseja no pasar de las dos cucharadas soperas diarias, unos 25 gr en total. Puede parecer poco, pero recuerda que las semillas se hinchan y son muy saciantes. Una cucharada de postre de semillas añadida a un yogur es suficiente para una toma.

Lo que sí puedes es consumirlas a diario, la chía no modifica el sabor de los alimentos y puedes añadirla a tu alimentación para aprovechar sus beneficios y propiedades. Nuestras semillas de chía orgánicas están certificadas por la Soil Association y contienen un 20% de proteína vegetal.


Recetas con semillas de chía


Estas recetas te inspirarán para ir añadiendo las semillas a tu alimentación de forma progresiva, pero verás que puedes añadir las semillas a todo aquello que se te ocurra.

1. Pudin de chía, mango y naranja

pudin con semillas de chía

Preparar este fantástico pudin no te llevará más de 10 minutos.

Aquí tienes la receta de pudin de chía, mango y naranja.

2. Boreks de mantequilla de anacardos y mozzarella

boreks con semillas de chía

En esta receta la chía no se mezcla con ningún líquido y queda deliciosa y crujiente.

Prepara esta deliciosa receta de boreks de mantequilla de anacardos y mozzarella.

3. Ensalada antioxidante con pasta proteica

Ensalada con semillas de chía

Otra idea para tomar chía junto a una grandiosa ensalada.

Toma nota de la receta de ensalada antioxidante con pasta proteica.

4. Batido de chía y frutos rojos

postre con semillas-de-chía

Cuando pruebes este delicioso batido repetirás seguro.

Aquí tienes la receta la receta de batido de chía y frutos rojos.

Con estas recetas has visto que puedes consumir chía de formas muy variadas. Con un simple gesto puedes añadir este superalimento a tus comidas y beneficiarte de sus fantásticas propiedades.


Contraindicaciones de la chía


Como todo alimento hay grupos de personas con ciertas dolencias a las que consumir semillas de chía puede no resultarles tan beneficioso.

Las personas que padecen enfermedad de Crohn, colon irritable y obstrucción intestinal deben hablar con su médico antes de tomar chía. Él valorará si pueden o no consumirla.

La personas diabéticas también deben consultar con su médico antes de consumir las semillas, pues podrían interferir en el efecto de la insulina y la medicación para diabéticos.

Recuerda no exceder los 25 gr diarios recomendados para evitar hinchazón estomacal debido a la fibra de la chía.


Conclusión


Ahora que ya sabes como tomar chía no tienes excusa para añadir una cucharada en tus comidas y aprovechar este superalimento que nos brinda la naturaleza. Experimenta, añade chía en tus platos favoritos y estarás añadiendo un extra de fibra y proteínas en tu alimentación.

Escrito por Vanessa Ricarte, FitChef de Myprotein

Sitio web: www.recetasfit.com

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


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