Nutrición

Kéfir | Qué es, Beneficios, Propiedades y cómo Tomarlo

Kéfir | Qué es, Beneficios, Propiedades y cómo Tomarlo

¿Has probado alguna vez el kéfir? ¡Es la última innovación en alimentación saludable! Es una bebida cremosa similar al yogur, cargada de múltiples beneficios y propiedades. Antibacteriano, antioxidante, depurador y además refuerza el sistema inmunológico. Conócelo todo acerca de este fantástico superalimento y hasta te enseñamos a elaborar…¡Tu propio kéfir casero!


Kéfir ¿Qué es?


También denominado búlgaros, es una bebida fermentada compuesta por un conjunto de bacterias probióticas y levaduras, en una matriz de azúcares, lípidos y proteínas. Tiene un color blanquecino similar al que presenta el yogur líquido.

Recibe el nombre de kéfir debido a la matriz polisacárida que le envuelve denominada kefirán. Existen dos tipos de kéfir; de leche y de agua, que los veremos a continuación de forma más detallada. El más popular es el de leche, aunque el de agua está ganando cada vez más consumidores.

En cuanto a su valor nutricional es una alimento muy completo. Su perfil nutricional va a depender si es elaborado a partir de de agua o de leche, así como de la calidad de esta. De forma genérica nos aporta minerales como hierro, fósforo y magnesio, vitamina B y K, además de aminoácidos esenciales

¡Fantástico! Ya hemos aprendido qué es el kéfir ¡Vamos con los diferentes tipos que existen en el mercado!


Diferentes tipos de kéfir


Existen dos tipos de kéfir, aunque cabe destacar que las propiedades son muy similares en ambos casos;

qué es kéfir

1. Kéfir de leche

El kéfir de leche es el más popular con diferencia, su uso tan comercializado es debido al parecido que guarda al yogur batido. El hongo de este alimento se nutre de leche de vaca o de cabra. La principal diferencia con el yogur es la fermentación con diferentes bacterias, además que en el kéfir se produce una pequeña cantidad de alcohol y CO2, por lo que resulta algo gaseoso.

2. Kéfir de agua

El kéfir de agua es menos común que el anterior, pero cada año gana más adictos, sobretodo en aquellas personas que son intolerantes a la lactosa y este intolerancia les impide consumir alimentos que tengan lactosa.

Este kéfir no necesita lactosa para fermentar, utiliza el azúcar que se le agrega al agua para desencadenar la fermentación. ¡Si eres intolerante, el kéfir de agua es tu bebida!

No olvides que este alimento es también perfecto para introducirlo en tu dieta vegana o vegetariana. En el caso que en tu dieta no introduzcas alimentos que provengan de fuente animal y busques ganar peso, no te puedes perder nuestro artículo ¿Cómo ganar peso siendo vegano?


Kéfir: Propiedades


El kéfir presenta una multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud en cuanto al tránsito intestinal, facilitando la digestión y problemas de estreñimiento. También tiene propiedades regeneradoras de la mucosa del estómago y resulta muy útil usado de forma tópica, para tratar problemas cutáneos como los eccemas.

En este último año, se ha realizado un estudio científico en animales, que asegura que el kéfir tiene propiedades antioxidantes y antienvejecimiento, aunque estos datos no han sido demostrados en el ser humano.


Kéfir: Beneficios


Gracias a la incorporación de este alimento en nuestro dieta, podemos obtener una gran cantidad de beneficios, entre los que destacamos:

cómo tomar kéfir

1. Antibacteriano

Uno de los beneficios del kéfir más conocido es su potente acción antibacteriana, gracias a la presencia de la bacteria probiótica denominada el Kefiri Lactobacillus, presente exclusivamente en esta bebida.

Últimas investigaciones científicas publicadas por la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU han demostrado que este probiótico puede impedir el desarrollo de bacterias dañinas como la salmonela.

2. Protector del organismo

El kéfir también protege el organismo de agentes patógenos y toxina perjudiciales.

El consumo de este alimento es muy útil para mantener el sistema digestivo sano y un correcto funcionamiento de este.

3. Potencia el sistema inmunológico

Gracias a los beneficios del kéfir, tendremos una protección adicional sobre nuestro sistema inmunológico. Debido a la toma de antibióticos o en época de estrés es muy común que nuestro sistema inmune se encuentra debilitado, y con este fantástico alimento prepararemos a nuestras defensas para afrontar cualquier infección de la manera más eficiente.

Estos son los 3 beneficios del kéfir más conocidos ¡Aunque existen muchos más!

  • Actúa reduciendo los síntomas de cualquier alergia.
  • Depura el cuerpo de antibióticos químicos, metales pesados, sales, bebidas alcohólicas…etc. Ayudándote a encontrar el bienestar contigo mismo.
  • Acelera la curación de enfermedades como la psoriasis, artritis, gastritis, pancreatitis o úlceras
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, evitando los conocidos como “picos de insulina” esta función lo convierte en un alimento muy útil para diabéticos.
  • Algunos estudios científicos realizados in vitro, han demostrado que el kéfir puede inhibir el crecimiento de células cancerígenas.

Según el resultado de estos estudios, el extracto concentrado de este alimento reduce hasta en un 56% el número de células cancerosas de mama, aunque aún es necesario realizar más estudios en humanos para determinar su efectividad real contra el cáncer.

¿Te has quedado asombrado de la cantidad de beneficios que el kéfir es capaz de aportarte? ¡Estamos seguros que sí! Por eso, vamos a mostrarte como tomar el kéfir


¿Cómo tomar el kéfir?


El kéfir es una bebida con un valor nutricional muy elevado, que puede tomarse en cualquier momento del día ¡Te damos algunas ideas!

kéfir propiedades

1. ¡Hazte un rico batido de frutas para merendar!

Echa 300 ml. de kéfir de leche o de agua a un recipiente, añádele tu fruta de temporada preferida, una pequeña cantidad de cereales y termina dándole un toque exquisito con uno de nuestros saborizantes naturales ¡Mi preferido es el de caramelo!

2. ¿O prefieres una deliciosa crema de calabacín calentita con kéfir para este otoño?

En un recipiente grande, añade 3 calabacines ya cocidos, 200 ml de kéfir de leche, 50 grs. de queso desgrasado, una cucharada de mantequilla de cacahuete, una pizca de sal y aceite ¡A triturarlo todo y a disfrutar!

3. También puedes…¡Bebértelo directamente!

Si no te gusta demasiado la cocina, pero te interesan obtener los beneficios del kéfir ¡Bébetelo directamente! Simplemente añádele una cucharada de sirope de agave, stevia o miel para endulzarlo de forma natural, ya que tiene un sabor un poco ácido y… ¡A llenar el estómago!


¡Elabora tu propio kéfir casero!


El kéfir es una bebida fermentada que está lista para consumir en los diferentes supermercados. Pero también puedes elaborar tu propio kéfir casero y potenciar los beneficios de este superalimento. Podrás mezclarlo con agua azucarada o cualquier tipo de leche, muy interesante este apartado para los veganos que solo consuman leche vegetal, donde podrán hacer su propio kéfir de leche de soja ¿Te atreves a probarlo? Es muy sencillo, solo deberás seguir nuestros pasos ¡Toma nota!

  1. Lo primero que debemos hacer es comprar directamente los gránulos de kéfir, los puedes encontrar en supermercados ecológico o en herbolarios. En el caso que no tengas un supermercado de este tipo al alcance, pídelos por internet a domicilio ¡Son fáciles de conseguir!
  2. Una vez que tengamos los gránulos de kéfir, vamos a pasar a su elaboración. Coge un recipiente de cristal con tapa, echa tus gránulos de kéfir (3 cucharadas por litro) y añade la leche o agua azucarada (3 cucharadas de azúcar de caña integral y el zumo de ½ de limón por cada litro de agua). Presta atención en no rellenar todo el recipiente de cristal, solo las 2/3 partes, porque la fermentación producirá gases que necesitan espacio.
  3. A continuación, pasemos al proceso de fermentación. Déjalo reposar a temperatura ambiente un día entero (24 horas) y removiéndolo cada 8 horas aproximadamente.
  4. Una vez pasado el tiempo de reposo ¡Te felicitamos! ¡Ya puedes empezar a consumir tu kéfir! Solamente deberás colar el líquido resultante en un colador o filtro. Después se vuelve a repetir el proceso con más leche o agua. El líquido debe cambiarse cada 24 horas, aunque no vayamos a consumirlo.

El kéfir y su conservación


El kéfir como cualquier alimento tiene unas recomendaciones y pautas para lograr que se conserven todas sus propiedades y beneficios, entre las principales formas de conservación destacamos;

beneficios kéfir

1. Refrigeración

Si vas a optar por guardarlo en el refrigerador, deberás dejar los gránulos de kéfir en un recipiente de crista con leche fresca o agua azucarada para asegurar su perfecta conservación durante 8-10 días.

2. Congelación

El congelador también es bastante útil si compraste demasiada cantidad y quieres conservarlos para 2-3 meses. Para ello deberás limpiar los gránulos de kéfir con abundante agua de botella, luego escúrrelos e introduce todos los gránulos en una bolsa de congelación o tupperware. No es aconsejable limpiarlos con agua del grifo, porque el cloro que contiene puede matar a los microorganismos del kéfir.

3. Deshidratación

¡También puedes optar por deshidratarlo y conservar sus propiedades! Coloca el kéfir sobre papel de cocina en un sitio aireado, remueve cada cierto tiempo hasta que no está pegajoso y los gránulos de kéfir tengan un aspecto cristalizado. El tiempo en deshidratarse depende de la ventilación, la temperatura y la humedad ambiental y es de 3-5 días para los granos más grandes.


Conclusiones


El kéfir es un alimento que está cada vez más presente en la dieta de las personas, debido a la multitud de beneficios que brinda a nuestra salud, además que facilita su consumo a todo el mundo, porque podrás tomarlo ya seas vegano, vegetariano o intolerante a la lactosa

¿Aún no conocías el kéfir? Si este es tu caso, no esperes más en probarlo, ya sea kéfir de agua o de leche ¡Te sorprenderán sus fantásticas propiedades!

Referencias

-Efecto Antagónico del Kefir sobre Endosporas y Células Vegetativas de Bacillus Cereus y Clostridium Perfringens. www.scielo.cl

-Consumo de Kefir y frecuencia evacuatoria. Universidad FASTA, Facultad de Ciencias de la Salud, Tesis de Licenciatura.

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

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Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


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