Nutrición

Desmintiendo mitos | Por qué no necesitas una dieta detox

Las fiestas navideñas van acompañadas de muchos excesos, con mesas repletas de aperitivos grasientos y postres altamente calóricos que, seguramente, nos acabarán pasando factura. Es muy probable que uno de tus propósitos de año nuevo sea ponerte en forma, ir al gimnasio y, en general, llevar un estilo de vida más saludable. Pero, ¿cómo?, ¿empezando con una dieta detox en enero?

Pues bien; si eres de esas personas que están a favor de las dietas detox, atento porque te vamos a confiar un secreto sobre los mejores productos detox que podrás encontrar en el mercado. ¿Estás preparado para saber toda la verdad? ¿Sí? Por favor, un redoble de tambores…

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¿Qué es una dieta detox?

Las dietas detox, también conocidas como dietas depurativas, tienen la finalidad de limpiar la sangre, el sistema digestivo y eliminar los residuos tóxicos del cuerpo. Se supone que es algo así como hacer un reinicio y convertirse en una persona totalmente renovada.

Realmente, es muy probable que te despiertes cansado, hambriento y mandando notas de disculpa a tus compañeros de trabajo. Sería algo así como:

“Querida Sandra,

Siento haberte criticado por coger la última bolsita de té. Estoy siguiendo un ayuno desde hace varios días, y solo puedo tomar agua y té negro.

Creo que no podré soportarlo mucho más tiempo. Me siento mareada, cansada, de mal humor (como seguramente ya habrás notado) y tengo un antojo terrible de chocolate. Me parece que a partir de ahora llevaré un estilo de vida más saludable y equilibrado.

Mis más sinceras disculpas,
Janet de Marketing”.

¿Las dietas detox aportan algún beneficio?

No hay mucha investigación científica sobre las dietas detox, pero algunos estudios sugieren algunos beneficios como piel más saludable, mejores digestiones y pérdida de peso.1,2 Pero, eso quizá sea por dejar de consumir alcohol, alimentos procesados y azúcares refinados. Además, también influye la alta ingesta de vitaminas y minerales procedentes de frutas y verduras, que seguramente antes no consumías.

Una dieta detox suele ser muy baja en calorías, lo que explica su efecto en la pérdida de peso. Pero, seguramente, ese peso lo recuperarás en cuanto retomes tu dieta normal.

Por si todavía no te habías dado cuenta, los beneficios de las dietas detox también se pueden conseguir mediante cualquier tipo de dieta equilibrada y con un control de las calorías. Por lo tanto, ¿una dieta detox es mejor y más saludable?

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Por qué no necesitas una dieta detox

Vamos a volver a centrarnos en el cuerpo humano y en la razón por la que no necesitas desintoxicarte en enero (o en cualquier otro momento).

Empezando por los riñones, son dos órganos pequeños en forma de alubia, pero estamos literalmente vivos gracias a sus funciones vitales. Por último, su función es desintoxicar. Este es su trabajo:

  • Mantienen el equilibrio de los fluidos. Los riñones contienen túbulos renales, que absorben agua, glucosa, sodio, potasio y cloruro de la sangre. El resultado final de este proceso es un líquido diluido que contiene urea (un subproducto tóxico de la descomposición de las proteínas) que finalmente se excreta en la orina.
  • Filtran la sangre. Cada riñón contiene aproximadamente un millón de pequeñas estructuras llamadas nefronas. Las nefronas absorben sangre, descomponen los nutrientes y eliminan los productos de desecho. Después, la vena renal transporta la “sangre limpia” al corazón.
  • Eliminan los productos de desecho de los alimentos, medicamentos y sustancias tóxicas.
  • Producen hormonas que ayudan a la formación de glóbulos rojos, regulan la presión arterial y mantienen la salud ósea.

Nuestra opinión es que los riñones hacen muy bien su trabajo de desintoxicación. En realidad, no es necesario pasar semanas a base de zumo de limón, sirope de arce y pimienta de cayena.

Seguimos con el hígado. El hígado trabaja conjuntamente con el páncreas, los intestinos y la vesícula biliar para digerir, absorber y procesar los alimentos. De forma individual, las funciones del hígado son:

  • Filtrar la sangre del tracto gastrointestinal y llevarla al resto del cuerpo.
  • Productos químicos desintoxicantes, entre los que se incluyen los producidos naturalmente como un producto de desecho (como la anomia), los consumidos a través de la dieta (aditivos alimentarios, conservantes, edulcorantes, alcohol y agentes farmacológicos) y toxinas ambientales (humos, contaminación del aire). En el hígado, las toxinas se unen con aminoácidos (proteínas), pudiendo ser eliminadas del hígado a través de la bilis o la orina.
  • Secreción de la bilis (un líquido que contiene colesterol, ácidos biliares, sales y metales) que ayuda a la digestión al descomponer las grasas.
  • Almacenamiento de vitaminas A, D, E y K y glucógeno (la forma en que se almacenan los carbohidratos para conseguir energía)
  • Producción de proteínas esenciales para la coagulación de la sangre y la regulación de la presión arterial.

El cuerpo humano fue creado con un propósito, y lo cumple de maravilla. No hay ninguna necesidad de seguir dietas detox extremas. Además, la falta de investigación científica que respalde este tipo de dietas, significa que son peligrosas para la salud.

Conclusión

Como hemos podido comprobar, los beneficios de una dieta detox se pueden conseguir fácilmente bebiendo más agua, dejando de consumir alcohol, reduciendo el consumo de alimentos procesados y aumentando el consumo de frutas y verduras como parte de una dieta equilibrada. No necesitamos que la ciencia nos diga que este es el camino más saludable y sostenible.

Por lo tanto, antes de empezar una dieta detox, reconsidera tus objetivos y busca un estilo de vida saludable sostenible que puedas mantener más allá de la primera semana de enero.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


1Morrison, J. A. & Iannucci, A. L. (2012). Symptom Relief and Weight Loss From Adherence to a Meal Replacement-enhanced, Low-calorie Detoxification Diet. Integrative Medicine, 11(2), 42-47.

2Kim, M. J., Hwang, J H., Ko, H. J., et al. (2015). Lemon detox diet reduced body fat, insulin resistance, and serum hs-CRP level without hematological changes in overweight Korean women. Nutrition Research, 35(5), 409-420. doi:10.1016/j.nutres.2015.04.001



Alice Pearson

Alice Pearson

Escritora y Experta

Alice Pearson es una nutricionista asociada acreditada por UKVRN y asesora antidopaje acreditada tras haber conseguido un Grado en Ciencias de la Nutrición y un Máster en Ciencias de la Nutrición y del Deporte. Está particularmente interesada en el uso de suplementos deportivos para mejorar la salud, el estado físico y el rendimiento deportivo. Alice tiene experiencia trabajando con atletas aficionados y de élite, incluido el asesoramiento nutricional al Tranmere Rovers FC y al Newcastle Falcons Rugby Club. Sus consejos nutricionales siempre están apoyados por investigaciones basadas en estudios, los cuales mantiene actualizados a través del desarrollo profesional continuo y el aprendizaje independiente. En su tiempo libre, a Alice le gusta viajar, hacer deporte y leer un buen libro. Descubre más sobre la vida de Alice, aquí


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