Nutrición

Cómo hacer la dieta detox en 3 días

Hoy vamos a hablar de cómo realizar la famosa dieta Detox o desintoxicante durante 3 días. Aunque muchos ya conocéis en qué consisten este tipo de dietas y para qué sirven, antes de empezar, vamos a hablar un poco sobre ellas.


¿Qué es la dieta Detox?


Es una dieta que promete desintoxicar al cuerpo de sustancias dañinas, es decir que “limpia el organismo”. Su función principal es eliminar toxinas del cuerpo, de ahí su nombre.

Este tipo de dietas suelen basarse principalmente en el consumo de: zumos hechos con diferentes verduras y frutas, las propias verduras cocidas o cocinadas al vapor, frutas y en algunos casos se permite también el consumo de lácteos (eso sí, de soja).

Si navegamos por internet podremos ver cómo existen cientos de páginas en las que se habla de este tipo de dieta, de forma que cada persona establece unas pautas de comidas y demás diferentes. ¿Cuál es el problema? Que cada web establece unos alimentos diferentes.

Por ejemplo, tenemos webs que prohíben el consumo de pescados o carnes, mientras que otras permiten cenar sushi o pechuga de pavo. Por otro lado está el tema de las frutas, algunas personas las contemplan en sus comidas y otras no (aunque lo que parece claro es que los plátanos y las uvas están prohibidos). Por último podemos observar como en algunas dietas detox se utilizan batidos de proteínas y en otras no.

En definitiva, no está muy claro cómo realizar una dieta detox. Lo que sí está claro es que el principal beneficio que defienden los creadores de estas dietas, es que conseguirás desintoxicar tu organismo y eliminar todas las toxinas.

dieta detox depurativa


Dieta Detox de 3 días


Existen dietas detox o depurativas de un día, tres días, siete, catorce, hasta incluso de veintiún días. En el artículo que nos ocupa vamos a hablar de la dieta de tres días, así que vamos a ello.

Como comenté anteriormente, existen multitud de planes nutricionales para este tipo de dietas, desde aquellos que no permiten ingerir nada sólido (serían los más duros), hasta aquellos que permiten ingerir hasta pechuga de pollo (serían los más condescendientes). Nosotros vamos a proponeros el plan nutricional que consideramos más útil y con menos riesgos para vuestra salud (de esto hablaremos más adelante).

 

Día 1

DESAYUNO

Una taza de té verde o rojo + 1 manzana

MEDIA MAÑANA

1 kiwi + 1 yogur de soja

COMIDA

Sopa de verduras + 1 filete de merluza a la plancha

MEDIA TARDE

Zumo de frutas + 1 puñado pequeño de almendras

CENA

Ensalada de Quinoa

 

Día 2

DESAYUNO

Zumo de manzana y canela

MEDIA MAÑANA

1 trozo de sandía

COMIDA

Crema de puerros y espárragos + 1 yogur de soja

MEDIA TARDE

1 taza de té verde o rojo + 1 pera

CENA

Ensalada de lechuga, tomate y cebolla + 2 filetes de pechuga de pollo a la plancha

 

 

Día 3

DESAYUNO

2 tostadas de pan integral con pechuga de pavo 0% materia grasa

MEDIA MAÑANA

1 puñado de nueces

COMIDA

Ensalada de espinacas y pollo + té verde

MEDIA TARDE

40 gr de queso fresco

CENA

Merluza al horno + 4 fresas

 


¿Funciona la dieta Detox?


zumo dieta detoxUna vez que hemos hablado un poco sobre esta dieta y hemos visto un menú estándar de tres días, vayamos a lo importante: ¿Realmente funciona?

Como hemos mencionado anteriormente, el principal beneficio que alegan los defensores de estas dietas es que al seguir una dieta detox, liberarás toxinas y “limpiarás” tu organismo.

El sistema de funcionamiento de este tipo de alimentación, si lo pensáis, es muy sencillo. Pensad los alimentos principales que se consumen: frutas, verduras y zumos, ¿Qué tienen en común? Un alto contenido en agua. ¿Cuál es el objetivo de tomar estos alimentos? Estar orinando cada hora y así expulsar del cuerpo las toxinas. La teoría está bien, pero a la hora de la verdad ¿esto es así?

Nuestro cuerpo, sin necesidad de acudir a ningún tipo de dieta o forma de alimentación especial, ya elimina las toxinas. El hígado y los riñones trabajan continuamente para eliminar estas toxinas a través de la orina y la heces. Imaginemos que sigues una dieta mediterránea, tu cuerpo ya trabaja por sí solo para eliminar las toxinas, no hace falta que lo “fuerces” a base de litros y litros de agua para que expulse las toxinas en la orina. De hecho lo único que consigues así es sobre explotarlo y hacerlo trabajar a niveles muy superiores a los que está acostumbrado.

¿Qué es lo que vas a conseguir?

  • Deshidratarte.
  • Sentirte cansado. Esto se debe a la falta de nutrientes
  • Perder peso. Sí, has leído bien, perder peso. Lamentablemente el 95% de los kilos perdidos son agua, por lo que al volver a alimentarte como antes lo recuperarás.
  • Perder masa muscular. Dependerá del tiempo que dure la dieta. A partir del tercer día tu musculatura corre peligro.
  • Sufrir efecto rebote. Al volver a comer como lo hacías antes.
  • Sufrir mareos, náuseas, deshidratación e hipoglucemia (bajada de azúcar). En el caso de que realices deporte a la vez que sigues este tipo de dietas, los riesgos pueden llegar a ser graves, ya que no tienes los nutrientes necesarios en tu organismo como para afrontar una sesión de ejercicio con garantías.

En definitiva, este tipo de dietas no tienen sentido ninguno y pueden llegar a ser perjudiciales para tu salud. Si nuestro organismo tuviera acumuladas toxinas que por su propio funcionamiento (sin ayuda de dietas), no puede eliminar, créeme que ya habrías enfermado.

Mucha gente recurre a este tipo de dietas con la finalidad de solucionar sus malos hábitos alimenticios, el típico atracón de navidad  o su estilo de vida poco saludable pero lo que están haciendo es intentar solucionar un error con otro error. Estas dietas no son mágicas y no van a conseguir arreglar los errores que llevas cometiendo durante años.

Si quieres mantener tu cuerpo libre de toxinas y en perfecto estado de salud, no hay secretos:

  • Come sano
  • Haz deporte regularmente
  • Descansa

Escrito por Francisco Fidalgo

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!