Entrenamiento

Los países más deportivos del mundo | ¿Qué país se llevará el primer puesto?

Se estima que el 33% de la población mundial participa regularmente en algún tipo de actividad deportiva y el mercado de eventos deportivos proyecta un valor de 8.084,46 millones de euros (9.597 millones de dólares en 2020). Con estos datos sobre la mesa, no se puede negar que al ser humano le gusta el deporte desde hace mucho tiempo.

Los grandes eventos deportivos mundiales (desde los Juegos Olímpicos hasta Wimbledon y la Copa Mundial de la FIFA) suelen ser el centro de la conexión cultural, contribuyendo a ayudar a las comunidades e impulsando la economía mundial. El deporte y la actividad física recreativa también son grandes impulsores no solo de la salud física y el bienestar, sino también de la salud mental positiva.

Pero, ¿qué país cuenta con la mayor destreza atlética?

Hemos investigado los logros deportivos de más de 150 países para saber cuál es el país más deportivo hasta la fecha.

Después de comparar el éxito olímpico histórico de los países, el rendimiento deportivo de élite y las tasas de participación deportiva en general, nos hemos hecho una idea de las actitudes y aptitudes que dominan la industria del deporte.

Esto es lo que hemos descubierto:

  • Australia ocupa el primer puesto como el país más deportivo del mundo
  • Taiwán es el país con mayor actividad física recreativa
  • Estados Unidos ocupa el primer puesto en éxitos deportivos olímpicos y de élite
  • El fútbol es el deporte más practicado en el mundo
  • Los europeos prefieren las actividades deportivas al aire libre como el ciclismo y la natación
  • España está entre los últimos países de la tabla, pero consigue el puesto número 8 en deportes de élite

Así ha quedado España en la clasificación

Tras analizar más de 150 países de todo el mundo, España ocupa el puesto 18 en la tabla de países más deportivos.

En la clasificación olímpica ha quedado en el puesto número 28 de 150 países.

En la clasificación de participación deportiva ocupamos el puesto 30, solo por encima de Corea del Sur, Dinamarca e Italia en la tabla.

Parece que en la clasificación en deportes de élite conseguimos un mejor resultado, con un puesto número 8 en la tabla que nos recuerda aquella época dorada del deporte español.

Este es el resultado: ¡Australia es el país más deportivo del mundo!

Australia, clasificada entre los 10 primeros en rendimiento deportivo de élite y con una de las tasas de participación más altas en la actividad física recreativa, se posiciona como el país más deportivo del mundo.

países deportivos

Tanto los australianos como los neozelandeses son muy activos físicamente, con tasas de participación deportiva y actividades físicas recreativas que superan el 75%.

Australia también está en el puesto número 12 en rendimiento olímpico, con un total de 512 medallas (incluidas 152 de oro) y batiendo récords en el año 2012 en las pruebas de 50 km marcha masculina y 100 m valla femenina.

Pero Australia tiene hambre de más y el año pasado escaló dos posiciones en el Ranking Mundial de Éxito Deportivo de Élite, quedando en sexta posición con un total de 684,701 puntos.

Seguido muy de cerca en el ranking final tenemos a Estados Unidos, que presume de un primer puesto en el mundo tanto en rendimiento olímpico como en éxitos deportivos de élite. Este país supera con creces a sus rivales, con un total de 2.828 medallas, de las cuales 1.127 son de oro, y la friolera de 12 récords mundiales. Pero, los ciudadanos estadounidenses se quedan cortos en lo referente a participación deportiva y recreativa regular, quedando en el puesto 24 con una tasa de participación del 51,5%.

El Reino Unido ocupa el tercer puesto en la tabla gracias a una muy buena posición en las clasificaciones olímpicas y deportivas de élite. Concretamente, ocupa el tercer puesto en cuanto a éxito olímpico y el tercer puesto en cuanto a rendimiento deportivo de élite, con un total de 883 medallas olímpicas, incluidas 274 de oro. Pero, al igual que Estados Unidos, no pudo conseguir el primer puesto por el interés general en la participación deportiva de sus ciudadanos, con una tasa de participación de solo el 54,1%.

Estados Unidos, el país con mayor desempeño en eventos deportivos.

Seguramente, a nadie le sorprenderá que, en lo referente a competiciones, Estados Unidos domina el ámbito deportivo mundial.

Puede que esto se deba a un compromiso más serio en el deporte profesional, valorando el talento atlético a una edad temprana y un sin fin de universidades deportivas icónicas listas para gestar las próximas generaciones de estrellas deportivas mundiales. Pero, aunque el deporte no siempre sea la primera opción de los estadounidenses en cuanto al ocio, aquellos que cuentan con un talento natural suelen contar con más recursos para hacer de su hobby una carrera 24/7.

Obviamente, pasa saber cuál el país más deportivo del mundo, no solo se valoran las habilidades físicas, sino también el interés real por el deporte. Por eso, aunque Australia no encabeza las listas en el deporte de competición, consigue muchos puntos por su participación y pasión en todos los aspectos.

Taiwán, el país con mayor actividad física recreativa

Taiwán se proclama la nación con más actividad recreativa, con una tasa de participación del 80,7%. Le siguen otros países como Noruega, con una tasa de participación del 79,2%, y Nueva Zelanda, con el 79,1%.

Pese al innegable interés en deportes recreativos de estos países, no ocurre lo mismo en su rendimiento olímpico, ocupando los puestos 70, 13 y 37 respectivamente en nuestra clasificación olímpica. En cuanto al Ranking Mundial de Países en Deportes de Élite, ninguno de estos países está entre los 10 primeros. Puede que esto se deba a un menor interés en el deporte como carrera profesional y más al disfrute de este como hobby, tanto como espectador o como participante.

El fútbol es el deporte más universal

Caminar como forma de entretenimiento o de ejercicio es la actividad física recreativa más popular en todo el mundo, con un total del 40-50% de votos de los participantes de nuestra encuesta.

Le siguen el jogging y el running con un 15-20% de votos, el fútbol con un 12-20%, ciclismo y natación con un 8-12%, artes marciales con un 4-6% y danza, con un 3-5% de los votos.

Europa cuenta con la tasa media de participación más alta en actividades físicas recreativas al aire libre como andar, montar en bicicleta y nadar, y estas mismas actividades (además de la danza) son menos populares en el Medio Oriente. El fútbol es la actividad preferida en América Latina y el Medio Oriente, además de ser el deporte más “universal” según las votaciones de casi todos los países de la encuesta.

Conclusión

A modo conclusivo, el hemisferio sur encabeza las listas de éxitos deportivos mundiales.

Mucha gente puede pensar que Estados Unidos es el país más deportivo del mundo por sus muchos logros en competición, pero también hay que tener en cuenta el nivel de interés y participación deportiva en el día a día.

Australia parece tener todos los frentes deportivos cubiertos, batiendo récords mundiales en los Juegos Olímpicos, escalando puestos en la tabla de éxitos deportivos e incluso haciendo del deporte una prioridad recreativa.

Metodología

Hemos analizado más de 150 países y le hemos dado una puntuación normalizada a cada uno en función de su rango de éxito olímpico, rango de participación deportiva y rango de éxito deportivo de élite.

Las clasificaciones de éxito olímpico de los países se han determinado mediante un sistema de puntos estructurado, con un número concreto de puntos otorgados por la cantidad de medallas de bronce, plata y oro que un país ha ganado hasta la fecha.

Sacamos las tasas de participación deportiva del informe “Global Economy of Physical Activity” de 2019 del Global Wellness Institute. Este informe mide las tasas de participación teniendo en cuenta la proporción de la población total que participa en deportes y recreación física activa de forma regular (al menos mensualmente). El tipo de deporte practicado (e incluido en las preguntas de la encuesta) varía significativamente de un país a otro para permitir la relevancia cultural. Algunos ejemplos de deportes y recreación activa son: caminar como forma de ejercicio, running y jogging, montar en bicicleta, nadar, fútbol, artes marciales o danza (que han sido las actividades más populares por los encuestados).

La clasificación del Éxito en Deportes de Élite de cada país se basa en sus resultados internacionales en todos los deportes, según lo reconocido por la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Adele Halsall

Adele Halsall

Escritora y Experta

Adele es una bloguera y yogui apasionada por el estilo de vida vegano. Le encanta descubrir nuevos alimentos, cocinar y probar nuevas recetas, y siempre sabe apreciar una buena masa madre.