0
Cesta

No hay artículos en tu cesta actualmente

Entrenamiento

¿A qué se debe el Dolor Muscular en las Piernas?

El dolor muscular es muy común, da igual que practiques ejercicio o no. Mucha gente cree que solo padecemos dolor muscular las personas que practicamos algún deporte, pero lo cierto es que quizá lo sufran más las personas que no hacen deporte debido a la falta de tono muscular entre otras cosas.

En la actualidad, cada vez más gente se conciencia a hacer deporte y eso es bueno, muy bueno, pero eso también hace que aumente la tasa de dolor muscular entre la población.

Esto ocurre por muchos motivos (los cuales veremos más adelante), pero uno de los más comunes es quizá la inexperiencia (si nos referimos al ámbito deportivo).

Los dolores musculares en las piernas son quizá de los dolores más normales entre las personas que realizamos algún deporte, ya que para prácticamente cualquier tipo de deporte utilizamos las piernas.

Sobre todo los que entrenamos con pesas, sabemos bien lo que es padecer dolores musculares en las piernas, ese maldito dolor después de un entrenamiento de pierna duro e intenso con cargas altas. ¿Sabes de lo que hablo verdad?

Si has entrenado bien, es muy probable que estés 3 días acordándote de ese entrenamiento…


Causas del Dolor Muscular

Como ya he dicho, el dolor muscular puede ser causado por muchos factores, algunos de menor importancia pero otros que requieran incluso atención médica debido a su importancia.

Es por eso que debes saber diferenciar el dolor muscular causado por un entrenamiento, de otro tipo de dolor más específico.

Estas son algunas de las causas más comunes de los dolores musculares en las piernas:

  • Agujetas
  • Lesión
  • Estrés
  • Infecciones
  • Sobrecarga muscular
  • Algunos fármacos
  • Falta de minerales
  • Fibromialgia
  • Calambres musculares
  • Deshidratación
  • Fracturas óseas
  • Inflamación articular
  • Problemas de circulación

Bien; estas son algunas de las causas más comunes del dolor muscular en general. Como habréis podido comprobar, algunas son más comunes como las relacionadas con el deporte (agujetas, lesiones, fracturas, etc) y otras menos comunes como la fibromialgia.

A continuación, vamos a tratar de aclarar las causas relacionadas con el ámbito deportivo con el fin de reducir los dolores musculares en las piernas tan molestos y así poder disfrutar más y mejor de nuestro deporte favorito.

dolor muscular causas


Causas de los Dolores Musculares en las Piernas

1. Agujetas

Quizá el motivo más común del dolor muscular, las agujetas a veces pueden llegar a confundirse incluso con una lesión más grave.

Cuando entrenamos de forma fuerte e intensa, estamos rompiendo fibras musculares con el fin de que estas se reparen y se hagan más fuertes, y ahí es donde conseguimos las ganancias musculares.

Pues bien, esas roturas son las que nos causan las molestas agujetas, que según varios factores como la experiencia, la condición física y el tipo de ejercicio, serán más o menos intensas.

Las agujetas las padecemos todo el mundo, desde una persona principiante que cumple con su primer día de entrenamiento en el gimnasio, hasta el culturista más avanzado.

Todo aquel que supere sus límites en un entrenamiento, tendrá su recompensa (y unas buenas agujetas)

También cuando incluyes un nuevo ejercicio a tu tabla de entrenamiento estás trabajando un músculo nuevo y eso implicará fibras musculares nuevas, por lo tanto, es muy probable que notes algo de dolor muscular en los próximos días, pero remitirá enseguida.

2. Lesión

Las lesiones son otro motivo evidente de dolor muscular, y según el grado de la lesión hará falta atención médica como decía más arriba.

Si quizá te has lastimado una rodilla corriendo, quizá con unos días de reposo y unos antiinflamatorios sea suficiente. Pero si el dolor no remite, debes acudir a un especialista para ver qué está sucediendo.

Lo más aconsejable es acudir al médico si sientes un fuerte dolor causado por un ejercicio en concreto para descartar lesiones graves.

Deberás aplicar el sentido común y tu buen criterio y no perder la calma ante una situación así. Muchas veces todo queda en un susto.

3. Sobrecarga Muscular

Este es otro motivo muy corriente del dolor muscular en las piernas y puede ser causado sobre todo por movimientos repetitivos, malas posturas o por nuestro trabajo entre otros.

Si por ejemplo trabajas sentado, debes prestar especial atención a tu postura y procurar levantarte cada cierto tiempo para facilitar la circulación de la sangre por todo tu cuerpo.

Si juntamos que trabajamos sentados en una jornada continua de por ejemplo 6 horas y estamos todo ese tiempo en una mala postura y sin levantarnos, es más que probable que suframos dolores musculares por todo el cuerpo.

4. Falta de Minerales

Nunca nos cansaremos de repetir que la alimentación es lo más importante para todo, ya que nos da la vida.

Al sufrir alguna carencia nutricional, como por ejemplo la falta de minerales como el calcio o el potasio, podemos sufrir calambres musculares que se traducirán en dolor muscular evidentemente.

Para evitar esto, procura comer de forma saludable, variada y completa, pero además puedes consumir un multivitamínico rico en vitaminas y minerales para completar tus necesidades.


Conclusión

Ahora que ya sabes algunas de las causas más comunes de los dolores musculares, esta en tu mano hacer todo lo posible para evitarlos y disfrutar de tu deporte favorito.

Escrito por Rubén Del Toro


Karen Søgaard and Gisela Sjøgaard. Physical Activity as Cause and Cure of Muscular Pain: Evidence of Underlying Mechanisms. Exerc Sport Sci Rev. 2017 Jul; 45(3): 136–145.

No hay etiquetas para el post



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


Descubre las ofertas de hoy ¡Comprar!🔔