Entrenamiento

¿A qué se debe el Dolor Muscular en las Piernas?

El dolor muscular es algo muy común hoy en día, y no solo en las personas que practican ejercicio físico de forma regular, sino en gran parte de la población mundial. El dolor físico puede estar causado por un sin fin de motivos, pero en este artículo nos vamos a centrar en las principales causas del dolor muscular en las piernas.

Índice:

dolor muscular

 

Relación entre el dolor muscular y el deporte


Si eres deportista o realizas ejercicio físico de forma regular, seguramente estarás bien familiarizado con el dolor muscular. Por ejemplo, casi cualquier deporte de resistencia implica el uso de las piernas para su realización, como el running, jogging, walking, ciclismo, fútbol, baloncesto, atletismo, etc.

Por otra parte, las personas que entrenan con pesas y, sobre todo las que se toman en serio sus entrenamientos, saben muy bien lo que es que te duelan las piernas después de una buena sesión de pierna. Estoy hablando de las odiadas y temidas agujetas después de un entrenamiento de pierna duro e intenso que pueden llegar a durar hasta 72 horas a una intensidad moderada-alta.

En cualquier caso, siempre que haya práctica de ejercicio de por medio, puede ser normal sentir algún tipo de dolor o molestia muscular causada por el ejercicio, siempre que este se realice a una intensidad de moderada a alta para producir los daños propios en los tejidos musculares del cuerpo para su posterior reparación y recuperación.

Pero, fuera del ámbito deportivo, son muchos los factores desencadenantes del dolor muscular, algunos de menor importancia, pero otros que pueden requerir incluso atención médica debido a su importancia. Por eso, deberíamos saber diferenciar el dolor muscular causado por el ejercicio o por otro tipo de causa.

Hemos elaborado una pequeña lista con algunas de las causas más comunes de los dolores musculares en las piernas:

  • Agujetas
  • Lesión
  • Infecciones
  • Sobrecarga muscular
  • Algunos fármacos
  • Falta de minerales
  • Fibromialgia
  • Calambres musculares
  • Deshidratación
  • Fracturas óseas
  • Inflamación articular
  • Problemas de circulación

Viendo la lista, podemos observar que algunas de estas causas están directamente relacionadas con el deporte (agujetas, lesiones, fracturas, etc.), pero otras menos comunes como la fibromialgia o algunos fármacos se deben tratar con especial atención y consultar a un médico antes de emprender cualquier acción por cuenta propia.

A continuación, analizaremos algunas de las causas más comunes del dolor muscular en las piernas relacionadas con el ámbito deportivo para evitar, en la medida de lo posible, esa molesta sensación que a veces nos impide disfrutar de nuestro deporte favorito tanto como nos gustaría.

 

Causas del dolor muscular en las piernas


1. Agujetas

Quizá el motivo más común del dolor muscular, las agujetas a veces pueden llegar a confundirse incluso con una lesión más grave.

Cuando entrenamos de forma fuerte e intensa, estamos rompiendo fibras musculares con el fin de que estas se reparen y se hagan más fuertes, y ahí es donde conseguimos las ganancias musculares. Pues bien, esas roturas son las que nos causan las molestas agujetas, que según varios factores como la experiencia, la condición física y el tipo de ejercicio, serán más o menos intensas.

Las agujetas las padecemos todo el mundo, desde una persona principiante que cumple con su primer día de entrenamiento en el gimnasio, hasta el culturista más avanzado. Todo aquel que supere sus límites en un entrenamiento, tendrá su recompensa (y unas buenas agujetas).

También cuando incluyes un nuevo ejercicio a tu tabla de entrenamiento estás trabajando un músculo nuevo y eso implicará fibras musculares nuevas, por lo tanto, es muy probable que notes algo de dolor muscular en los próximos días, pero remitirá enseguida.

¿Qué son las agujetas?

Entrenamiento

¿Qué son las agujetas?

2021-11-29 14:58:22Por Scott Whitney


 

2. Lesión

Las lesiones son otro motivo evidente de dolor muscular, y según el grado de la lesión hará falta atención médica como decía más arriba. Si por ejemplo te has lastimado una rodilla corriendo, quizá con unos días de reposo y unos antiinflamatorios sea suficiente. Pero si el dolor no remite, debes acudir a un especialista para ver qué está sucediendo.

Lo más aconsejable es acudir al médico si sientes un fuerte dolor causado por un ejercicio en concreto para descartar lesiones graves. Deberás aplicar el sentido común y tu buen criterio y no perder la calma ante una situación así. Muchas veces todo queda en un susto.

3. Sobrecarga muscular

Este es otro motivo muy común del dolor muscular en las piernas y puede ser causado sobre todo por movimientos repetitivos, malas posturas o por nuestro trabajo, entre otros.

Si por ejemplo trabajas sentado, debes prestar especial atención a tu postura y procurar levantarte cada cierto tiempo para facilitar la circulación de la sangre por todo tu cuerpo.

Si juntamos que trabajamos sentados en una jornada continua de por ejemplo 6 horas y estamos todo ese tiempo en una mala postura y sin levantarnos, es más que probable que suframos dolores musculares por todo el cuerpo.

4. Falta de minerales

Nunca nos cansaremos de repetir que la alimentación es lo más importante para todo, ya que nos da la vida. Al sufrir alguna carencia nutricional, como por ejemplo la falta de minerales como el calcio o el potasio, podemos sufrir calambres musculares que se traducirán en dolor muscular. Para evitar esto, procura comer de forma saludable y variada, pero además puedes consumir un suplemento multivitamínico para evitar posibles carencias.

 

Conclusión

Ahora que ya sabes algunas de las causas más comunes de los dolores musculares, esta en tu mano hacer todo lo posible para evitarlos y disfrutar de tu deporte favorito.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Cómo prevenir el dolor muscular después del entrenamiento

Entrenamiento

Cómo prevenir el dolor muscular después del entrenamiento

2021-08-26 10:42:19Por Scott Whitney

¿Son necesarias las agujetas después de un entrenamiento para progresar?

Entrenamiento

¿Son necesarias las agujetas después de un entrenamiento para progresar?

2020-07-29 09:36:09Por Jamie Wright

Foam Roller | Qué es, cómo usarlo, beneficios y errores comunes

Entrenamiento

Foam Roller | Qué es, cómo usarlo, beneficios y errores comunes

2021-11-24 12:00:25Por Chris Appleton

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Rubén Del Toro


Karen Søgaard and Gisela Sjøgaard. Physical Activity as Cause and Cure of Muscular Pain: Evidence of Underlying Mechanisms. Exerc Sport Sci Rev. 2017 Jul; 45(3): 136–145.



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Soy escritor y me considero una persona autodidacta, disciplinada y comprometida, por lo que cada día es una nueva oportunidad para aprender algo nuevo.