Suplementos

¿Cuáles son las Propiedades de la Taurina y Cómo se Toma?

Hoy abordaremos cuáles son las principales propiedades de la taurina y dónde podemos encontrarla.

La Taurina es uno de esos componentes que estamos acostumbrados a escuchar, sobre todo por encontrarlos en las bebidas energéticas, que realmente no sabemos qué es exactamente y cuáles son sus propiedades.


¿Qué es la Taurina?


La Taurina es un aminoácido considerado no esencial. Esta consideración de no esencial es debido a que es sintetizado de manera natural por el organismo, aunque en algunos casos el cuerpo es incapaz de sintetizarla.

Es uno de los aminoácidos más abundantes en el músculo después de la glutamina. Su nombre proviene del latín “taurum”, que significa toro, dado que fue en este animal donde se descubrió.

Si quieres saber más sobre qué es y cuáles son sus beneficios, también puedes ver el artículo sobre los beneficios y efectos secundarios de esta en el siguiente link.

Suplementos

Taurina | Qué es, Beneficios y Efectos Secundarios

2017-04-13 06:00:12Por Myprotein


¿Dónde podemos encontrar la Taurina?


El cuerpo, como hemos dicho anteriormente, es capaz de sintetizar la Taurina a través del aminoácido cisteína, si los niveles de piridoxina (vitamina B6) son suficientes.

Además, podemos encontrar este aminoácido en nuestra alimentación, a través de alimentos de origen animal como:

  • Carnes
  • Huevos
  • Leche y derivados
  • Pescado
  • Marisco

propiedades de la taurina y alimentos

Las legumbres y vegetales no contienen como norma general Taurina. Sin embargo, las legumbres nos aportan piridoxina y cisteína que nos ayuda a su producción por parte del cuerpo.

En casos extraños se puede encontrar Taurina en alimentos de origen vegetal, aunque en algunos vegetales se han encontrado cantidades pobres de este aminoácido:

  • Ajo
  • Perejil
  • Shitake

La falta de este aminoácido en vegetales y legumbres no significa que cualquier persona que lleve una dieta vegana tenga un déficit de Taurina, porque la sintetiza nuestro cuerpo siempre que el aporte de aminoácidos sea correcto.

Donde también se puede encontrar una gran fuente de Taurina es en la leche materna, que supone un gran aporte de dicho aminoácido en los primeros meses de vida.


Propiedades de la Taurina


La Taurina se encuentra en grandes cantidades en el cerebro, la retina, el tejido muscular y el corazón. Este aminoácido, tiene distintas propiedades que explicaremos a continuación:

1. La Taurina ayuda a la absorción de grasas

La Taurina es parte esencial en la formación de la bilis, por lo que es necesaria para una correcta asimilación de las grasas y vitaminas liposolubles.

2. La Taurina y el sistema nervioso

La Taurina actúa como neurotransmisor, favoreciendo la coordinación de la actividad neuronal. Tiene también acción tónica sobre el sistema nervioso central y efecto neuroprotector.

Una de las propiedades de la Taurina que afecta al sistema nervioso, es su efecto que favorece a la relajación y el estado de bienestar (al igual que el neurotransmisor GABA, Ácido Gamma Aminobutírico).

Esto dista mucho de la idea preconcebida de que la Taurina es un estimulante, dado a que la encontramos en bebidas energéticas que contienen cafeína y otros estimulantes.

A este aminoácido se le atribuye efectos beneficiosos para disminuir la ansiedad, ataques de epilepsia, los efectos del síndrome de abstinencia e incluso se recomienda para combatir el insomnio.

Incluso para dejar el tabaquismo tiene efectos beneficiosos combinándolo con vitamina C y bioflavonoides.

propiedades de la taurina como calmante

3. La taurina y la vista

Como hemos comentado en este post, la Taurina se encuentra en grandes cantidades en la retina. Un déficit de esta puede acelerar la degeneración macular.

Diversos estudios científicos indican que la Taurina ejerce de neuroprotector contra la degeneración celular del ganglio retiniano.

Es un elemento a tener en cuenta, dado a que el daño en estas células puede generar enfermedades de la vista como el glaucoma, la pérdida de fotorreceptores e incluso la ceguera.

Esto nos lleva a la conclusión de que para algunos casos de problemas de visión puede resultar beneficioso un mayor aporte de Taurina.

4. Regula la presión sanguínea

Otra de las propiedades que tiene la Taurina es la regulación de la presión sanguínea. Esto lo hace un suplemento perfecto para casos tanto de hipertensión como de hipotensión.

Además, sirve de estimulante de algunas hormonas como la del crecimiento.

5. Antioxidante

Una de las propiedades más destacadas de la Taurina es el de antioxidante, ya que protege a los tejidos del estrés metabólico. Tener buenos niveles de Taurina puede evitar el daño que produce la acumulación de radicales libres.

La Taurina puede realizar funciones de osmolito, lo que le hace interferir en la regulación de varios minerales, como el sodio, el potasio, el magnesio o el calcio, llevando a nuestro organismo a un equilibrio adecuado.


¿Cómo tomar la Taurina?


taurina propiedades

Una vez conocidas las propiedades de la Taurina y sus múltiples beneficios, debemos saber cómo debemos tomarla.

El principal aporte de Taurina debe obtenerse por una alimentación equilibrada; una aportación correcta de aminoácidos hace que el cuerpo lo sintetice por sí solo.

Sí es verdad que nos puede ayudar en la recuperación muscular e incluso puede ser interesante tomarla si nuestro objetivo es de hipertrofia.

Si queremos realizar un aporte de Taurina a nuestra dieta, podemos realizarlo a través de la toma de Taurina en polvo.

Como hemos dicho, si conseguimos tener una alimentación en la que el aporte de aminoácidos sea correcto, podríamos usar una suplementación de BCAA para que el cuerpo la sintetice de manera natural.

Hay que tener en cuenta que hay algunos casos donde la suplementación con Taurina está contraindicada (casos extremos de problemas hepáticos o de riñón), por lo que esta vía puede ser muy útil.

Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario

No hay etiquetas para el post



Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario

Escritor y Entrenador Personal

Graduado en Educación Física y enamorado del deporte. Apasionado del fútbol y del fitness. Preparador físico/entrenador ademas de instructor de actividades dirigidas. He hecho de mi pasión, mi profesión.


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!