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Glucosamina | ¿Qué es y Para qué sirve?

Si después de un entreno intenso o una sesión de cardio notas que tus rodillas, codos, espalda o incluso las muñecas te duelen o que te molestan, es posible que estés sufriendo una deficiencia en glucosamina.

Si este es tu caso no te pierdas el post de hoy, dónde te explicamos la importancia de la glucosamina y de todos los beneficios que te pueden aportar.


¿Qué es la glucosamina?

La fuente principal de glucosamina se extrae de los crustáceos (como langostas, camarones o cangrejos) y de artrópodos pero la encontramos en nuestro cuerpo de forma natural.

Nuestro sistema produce pequeñas cantidades de glucosamina para  reparar varios tejidos dañados o debilitados .

Ésta a su vez, se encarga de crear un tipo de cadenas llamadas glucosaminoglicanos, conocidos como GAGs, que son las responsables de reparar los cartílagos y articulaciones de nuestro esqueleto.


¿Cuál es su principal función?

Nuestros cartílagos están formados por éstas cadenas de glucosaminoglicanos y sus elementos principales son el colágeno, proteoglicanos y los importantísimos condrocitos.

Éstos últimos son los que usan el aporte extra de glucosamina que estés tomando para producir y reparar los tejidos sanos en nuestras articulaciones.


¿Por qué deberías tomar glucosamina?

Una deficiencia en glucosamina puede provocar serias lesiones y dolores muy molestos a la hora de entrenar. Dolores que incluso te impedirán entrenar a la intensidad que deseas y que retrasarán tu recuperación a la larga. Pero ¿por qué nos duelen las articulaciones?

Seguramente habrás escuchado hablar de la osteoartritis. La osteoartritis es la consecuencia del desgaste del cartílago y del roce de los huesos afectados.

Los huesos empiezan a frotarse entre ellos provocando un desgaste. Con el tiempo este desgaste puede llegar a ser muy doloroso o incluso afectar a los nervios que se encuentran cercanos a esos huesos, sobre todo en la espalda.osteoartritis

Por esa razón, cuanta más glucosamina aportes a tu cuerpo a través de una buena suplementación, más posibilidades tendrás de evitar o incluso deshacerte de los dolores.

La glucosamina también aporta elasticidad ya que aumenta la presencia de agua en las articulaciones haciendo así una especie de acolchamiento entre articulaciones.


¿Tiene efectos secundarios?

Al igual que todos los productos que consumimos, una cantidad excesiva puede pasar de ser beneficiosa a excesiva.

La glucosamina ha demostrado en varios estudios que puede causar una mayor resistencia a la insulina, haciendo así trabajar más al páncreas y derivar a una posible aparición de diabetes tipo II.

Pero en estos casos estamos hablando de tomas de cantidad muy elevadas de glucosamina.

En algunos casos se pueden observar un aumento de gas intestinal o malestar estomacal. En todo caso cuando empieces a tomar glucosamina echa primero un vistazo a nuestras etiquetas para saber qué cantidad exacta deberías tomar.


¿Cómo tomarla y a qué hora?

Este suplemento es realmente fácil de tomar. No tiene gran complicación y de hecho encontrarás en el mercado varios tipos de glucosamina: Clorhidrato de glucosamina, hidroyoduro de glucosamina, N-acetil, y el sulfato de glucosamina.

De entre estas cuatro opciones, las más recomendadas son el sulfato de glucosamina (65% pureza) y hidroyoduro de glucosamina (83% pureza).

Lo ideal es que tomes la cantidad necesaria que recomienda Myprotein en sus etiquetas, normalmente entre 1 y 3 veces por días junto con las comidas principales. Y lo mejor es que si eres verano o vegetariano es totalmente apto para tu dieta.

Si decides probar este suplemento, los expertos recomiendan tomar la cantidad utilizada en la mayoría de los estudios clínicos:

  • Glucosamina: cápsulas, tabletas, líquido o polvo, 1,500 mg (miligramos) al dí
  • Condroitina: cápsulas, tabletas y en polvo, de 800 a 1,200 mg por día dividido en dos a cuatro dosis.

Empezarás a notar los primeros resultados después de 1 mes más o menos y una vez te sientas al 100% baja gradualmente su consumo.


¿Cómo elegir la mejor opción para ti?

Existen varias marcas disponibles y laboratorios que trabajan con suplementos de glucosamina, pero es importante que a la hora de escoger tengas en cuenta la calidad.

Myprotein tiene la certificación A de Labdoor, por eso puedes contar con nuestros productos con altos estándares.

Opta siempre por:

  • Seleccionar un producto fabricado por una compañía reconocida y respetable que pueda responsabilizarse.
  • Lee siempre las etiquetas de los productos cuidadosamente
  • Pedir recomendaciones a tu médico en caso de sufrir algún dolor de articulaciones.
  • Si eres alérgico al marisco o llevas una dieta vagan busca una fórmula específicamente para ti.

Conclusión

Al final del día, la glucosamina es un suplemento que ha demostrado aporta muchísimos beneficios a la hora de mejorar y reparar las articulaciones y se ha convertido sin duda en un suplemento esencial en todas las cocinas de los bodybuilders y atletas profesionales.

Así que… ¿a qué esperas para probarla?

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Catarina Fitensity

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Escritora y Experta


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