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Fosfato dipotásico | Beneficios, efectos secundarios y usos

El fosfato dipotásico es uno de los ingredientes más comunes en la gran mayoría de alimentos envasados, pero también es un suplemento nutricional común en la industria del deporte y el fitness por su rol en la producción de energía en el cuerpo.

Si quieres saber más acerca de este muy conocido ingrediente para algunos y totalmente desconocido para otros, quédate con nosotros y entérate de todo.

Índice:

fosfato dipotásico

¿Qué es el fosfato dipotásico?


El fosfato dipotásico (DKP) es una sal soluble en agua que suele presentarse en forma de sustancia blanca e incolora. Comercialmente, se conoce como aditivo alimentario, fertilizante y agente amortiguador.

En lo referente al fitness y a la salud, los suplementos de fosfato dipotásico se utilizan por su papel en la producción de ATP (trifosfato de adenosina), que es una molécula energética que el cuerpo necesita para producir energía.

Es una fuente de potasio y fósforo, y aquí es donde entra la parte del “fosfato”. El fosfato es una partícula cargada que contiene el mineral fósforo. El cuerpo humano lo necesita para el mantenimiento, reparación y reconstrucción de los dientes y huesos. Además, el fosfato permite la contracción muscular y el correcto funcionamiento de los músculos.

Usos del fosfato dipotásico


El fosfato dipotásico se utiliza habitualmente por sus propiedades como emulsionante, estabilizador y texturizador. Aunque se considera seguro, hay quien cree que tiene efectos potencialmente peligrosos para la salud.

En la industria alimentaria, el fosfato dipotásico funciona como agente amortiguador y quelante, que también puede utilizarse para la levadura de los alimentos, como sal emulsionante y como agente sinérgico de antioxidación. Además, aparece en la etiqueta nutricional de muchos alimentos envasados debido a su uso como aditivo alimentario. Su función es reducir los niveles de acidez en los alimentos procesados, además de reducir los niveles de sodio en los quesos bajos en sodio. También se utiliza como estabilizador en las cremas no lácteas para evitar la coagulación.

También es comestible y se utiliza por sus beneficios para la salud como suplemento nutricional y como estabilizador de proteínas en bebidas deportivas y mezclas en polvo.

Beneficios del fosfato dipotásico


El beneficio principal del fosfato dipotásico es que es una buena fuente de potasio, que contribuye a la función muscular normal. Los suplementos de fosfato dipotásico pueden ser útiles para las personas que entrenan con pesas por varias razones.

 

1. Puede aumentar la energía en los entrenamientos

En primer lugar, puede añadirse a los suplementos energéticos para afrontar los entrenamientos de larga duración y sin tiempos de descanso, como las carreras de larga distancia, los deportes de equipo, los entrenamientos a intervalos de alta intensidad (HIIT) y el levantamiento de pesas de resistencia. Actúa favoreciendo la recuperación muscular, lo que mejora la tasa de recuperación y permite levantar más peso. Sin embargo, los estudios sugieren que los resultados de la suplementación con fosfato dipotásico pueden variar en función de la respuesta individual y del protocolo de suplementación específico.¹

En resumen, el fosfato dipotásico mejora la resistencia aumentando la eficiencia del cuerpo para transportar oxígeno a los músculos, lo que ayuda a la producción de energía. Esto es especialmente eficaz para los ejercicios de alta intensidad y particularmente extenuantes, como el levantamiento de pesas y los sprints.

 

2. Ayuda a aumentar la ingesta de potasio

El potasio es uno de los siete macrominerales esenciales, de los que el cuerpo necesita al menos 100 miligramos al día para apoyar los procesos más importantes. Si bien se pueden cubrir las necesidades diarias mediante alimentos como las frutas, las verduras, el pescado y la carne, los suplementos de potasio pueden ayudar a aumentar la ingesta diaria. La ingesta adecuada de potasio reduce el riesgo de infarto, reduce la presión arterial, protege contra la pérdida de masa muscular, preserva la densidad mineral ósea y reduce el riesgo de cálculos renales.

Efectos secundarios del fosfato dipotásico


El fosfato dipotásico ha sido declarado “generalmente reconocido como seguro (GRAS)” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Sin embargo, hay quien sugiere que debe tomarse con precaución, especialmente en el caso de personas con problemas de salud preexistentes.

Además, un artículo publicado en “Deutsches Arzteblatt International” en enero de 2012 plantea que los aditivos de fosfato en los alimentos son potencialmente problemáticos para las personas con problemas de salud que deben controlar sus niveles de fósforo.

El tipo de fósforo presente en el fosfato disódico y en otros aditivos alimentarios se absorbe mejor que el presente de forma natural en los alimentos, por lo que puede aumentar mejor y más rápido los niveles de fósforo en las personas que consumen muchos alimentos procesados que contienen estos aditivos.

Aunque el fosfato dipotásico se considera un suplemento seguro, existen algunos efectos secundarios conocidos asociados sobre todo a su consumo a largo plazo, ya que puede causar un desequilibrio de los fosfatos en el cuerpo, dando lugar a los siguientes efectos secundarios:

  • Dolores de cabeza
  • Estreñimiento
  • Confusiones
  • Hiperfosfatemia
  • Náuseas
  • Mareos
  • Vómitos
  • Diarrea

Ante alguna posible duda sobre algún suplemento que se quiera tomar, siempre es mejor consultar a un médico profesional. Si actualmente estás tomando fosfato dipotásico por sus beneficios para la salud y el rendimiento deportivo, quizá debas pensar si es la opción más adecuada y si puede haber alguna alternativa más adecuada. Si ya consumes la cantidad suficiente de potasio a través de la dieta, puede haber otros suplementos más adecuados para tus objetivos de entrenamiento.

Por ejemplo, si lo que quieres es aumentar tus niveles de energía y mejorar la función muscular para afrontar entrenamientos cortos e intensos, puedes probar la creatina, los BCAA o nuestro pre-entrenamiento.

Preguntas frecuentes


¿Qué es el fosfato dipotásico?

Es es una sal soluble en agua, conocido por su papel en la producción de ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para obtener energía.

 

¿Cuáles son los beneficios del fosfato dipotásico?

Es una gran fuente de potasio, esencial para el correcto funcionamiento de los músculos. También contribuye a la recuperación de los músculos, por lo que es ideal para los atletas de resistencia.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios del fosfato dipotásico?

Los efectos secundarios asociados al consumo a largo plazo del fosfato dipotásico pueden incluir dolores de cabeza, estreñimiento, rigidez arterial, confusión, náuseas y mareos.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


Peeling, P., Binnie, M. J., Goods, P. S., Sim, M., & Burke, L. M. (2018). Evidence-Based Supplements for the Enhancement of Athletic Performance, International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 28(2), 178-187.



Liam Agnew

Liam Agnew

Nutricionista deportivo y entrenador personal

Liam es un nutricionista deportivo certificado por la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva y forma parte del registro Sport and Exercise Nutrition de la Asociación Británica de Dietética. Tiene la carrera de Ciencias del Deporte y la Actividad Física y una diplomatura de Nutrición Deportiva de la ISSN.

Liam es un entrenador personal que cuenta con una gran experiencia a sus espaldas y ayuda a sus clientes a conseguir sus objetivos deportivos con sencillos pero prácticos consejos.

En su tiempo libre, Liam ha participado en muchas competiciones de levantamiento de pesas y le gusta disfrutar del senderismo, el fútbol y probar nuevas recetas en la cocina. Descubre más sobre la vida de Ian aquí.


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