Saltar a contenido principal
Estilo

Modas de los años 90 que nos gustaron y otras que no deberían volver

Modas de los años 90 que nos gustaron y otras que no deberían volver
Monica Green
Escritora y Experta2 años Hace
Ver el perfil de Monica Green

Si eres un millennial en busca de nostalgia o perteneces a la generación z y vas en busca de inspiración para la moda, este artículo es para ti.

Para celebrar nuestra 2ª Impact Week con temática de los 90, hemos pensado en recordar algunas de las mejores y más escandalosas modas de los 90, sobre todo aquellas dietas tan restrictivas que prometían resultados milagrosos en pocos días o aquellos looks tan míticos que hoy en día seguimos viendo por las calles. Así que, intenta relajarte después de ver todas las increíbles ofertas de nuestra 2ª Impact Week y viaja con nosotros al pasado para recordar cómo comíamos y vestíamos en los 90.

 

modas de los 90

 

1. Dietas restrictivas

Todo empezó con el Dr. Robert Atkins, el hombre que inventó la dieta más conocida de todos los tiempos. La dieta Atkins es alta en grasas, alta en proteínas y baja en carbohidratos, pero hay que eliminar muchos alimentos de la dieta para conseguir este reparto de macros.

Aunque el Dr. Atkins desarrolló la dieta en los años 60, se popularizó en los 90 con la publicación de su infame libro "La nueva revolución dietética del Dr. Atkins", y fue una auténtica revolución. La BBC informó en 2003 de que, a pesar de lo altamente estricta que era, el 7% de los hombres y el 10% de las mujeres habían probado la dieta antes.

Si bien la dieta Atkins parece haber quedado prácticamente en el olvido, todavía hay unas cuantas dietas muy similares que a día de hoy siguen ganando popularidad.

 

2. Patinaje

En los 90 tuvimos la suerte de vivir el lanzamiento de unos patines mucho más sofisticados y modernos que los típicos patines con dos filas de dos ruedas cada una. Hablo de los flamantes patines en línea, que tenían una sola fila de cuatro ruedas, lo que nos dificultaba mucho más mantener el equilibrio pero nos hacía mucho más “guais”.

Casi todos los niños pedimos unos patines en línea en Navidad cuando éramos pequeños, y las calles estaban llenas de niños y niñas que parecían auténticos velocistas callejeros sin control. ¡Eso sí que era quemar adrenalina!

 

modas de los años 90

 

3. Todo bajo en grasa

Al mismo tiempo que se ponían de moda las dietas altas en grasa, también había otra moda alimentaria al acecho en los años 90, la de todo bajo en grasa.

A un lado teníamos a los defensores de las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos, y al otro lado teníamos a los que empezaban a pensar que toda la grasa era mala, eliminándola de todas partes. Esta idea dio paso a un sinfín de alimentos bajos en grasa, batidos sustitutivos de comida bajos en grasa y prácticamente cualquier producto bajo en grasa que te puedas imaginar. La moda fue tan popular que incluso McDonalds lanzó la "McLean", una hamburguesa baja en grasa que, sorprendentemente, no triunfó.

 

4. Dietas líquidas

Los años 90 fueron testigos del auge de los batidos sustitutivos de comidas, cuyas ventas aumentaron un 28% en EE.UU. sólo en 1990.2 En las campañas publicitarias se utilizaban personajes famosos para promocionar los batidos sustitutivos de comidas más populares, que prometían perder peso tomando un batido para el desayuno, otro para el almuerzo y "una cena adecuada", según un anuncio de 1991.

Los batidos sustitutos de comidas han evolucionado mucho desde los años 90, y una gran prueba de ello es BeNu, nuestro nuevo batido de nutrición completa que, a diferencia de los sustitutos de comidas de los años 90, cuenta con los macro y micronutrientes adecuados para que tu cuerpo siga funcionando correctamente.

 

5. La dieta del tipo de sangre

Por desgracia, hubo otra dieta que se puso muy de moda en los años 90, la Dieta del Tipo de Sangre. La teoría que la sostiene es que cada tipo de sangre se adapta mejor a un determinado tipo de dieta.

Popularizada por el Dr. Peter D'Adamo en su libro "Eat Right 4 Your Type", esta dieta no cuenta con muchos estudios científicos que la respalden. Así que, aunque hoy en día siga circulando por la red, no es tan popular como lo fue en los 90.

 

6. La dieta Sugar Busters

Otra dieta que estuvo muy de moda en los años 90 fue la dieta Sugar Busters. En líneas generales, el concepto general de esta dieta parece ser relativamente saludable, ya que anima a no comer alimentos procesados, pero puedes comer toda la fruta y la verdura, la carne roja magra y los productos lácteos que quieras, siempre que no tengan azúcar añadido.

Pero, el objetivo final de esta dieta es ridículo. Pretende no aumentar los niveles de insulina en sangre porque dice que la insulina te hace engordar… ¡esto es una locura!

 

7. Dieta de la sopa de col

Quizá no lo creas, pero esta dieta consiste en comer sopa de col, aunque por suerte no se limita única y exclusivamente a la sopa de col. Según el día de la semana los alimentos pueden variar, incluyendo frutas y verduras, e incluso carne roja durante un día a la semana.

El objetivo de la dieta era la pérdida de peso, manteniendo una ingesta de unas 1.000 kcal aproximadamente al día. En realidad, esta no es la forma más sostenible de perder peso, porque puede que no se pierda grasa, sino agua. La clave tanto para perder peso como para mantener un estilo de vida saludable es comer muchas frutas y verduras, pero llegar al extremo de alimentarse prácticamente solo a base de sopa de col… hay otras formas mejores.

 

8. Bucket Hats

Aunque este clásico de los 90 vuelve a estar de moda, a nosotros todavía no nos convence. Está a medio camino entre un sombrero y una gorra, pero por lo menos ayuda a proteger la cabeza y la cara del sol, no se va volando al mínimo soplo de aire y, dependiendo del gorro que elijas, puede protegerte de la lluvia.

 

9. Leotardos

La ropa de entrenamiento de los 90 solía ser mucho más extravagante que ahora, y eso sí nos gusta. Los leotardos eran de lo mejor que había para hacer ejercicio y gozar de una mayor elasticidad y libertad de movimiento, pero, por favor, un rotundo no a los calentadores.

 

10. Shorts ciclistas

No podíamos dejar fuera de esta lista de modas de los 90 los míticos ciclistas, esos shorts elásticos por encima de la rodilla que servían para todo. Quién no recuerda ese look de los 90 con unos ciclistas, la camiseta más grande que pudieras encontrar, un par de calentadores y unas zapatillas deportivas voluminosas y poco discretas. Desde aquí queremos romper una lanza a favor de este maravilloso look noventero, ya que es un clásico atemporal, tanto para la calle como para el gimnasio.

 

11. Riñoneras

Un accesorio esencial de los 90 y el colmo de la practicidad. En una riñonera cabe todo lo esencial y va muy bien con unos leotardos. Puedes confiar en nosotros, ya que el rey del fitness de los 90, Mr. Motivator, dijo en una entrevista reciente que tiene 500 riñoneras propias, lo cual es bastante impresionante.

 

12. Pantalones de chándal de botones

Esta moda no acaba de convencernos. Si no sabes muy bien qué son, nos referimos a aquellos pantalones de chándal con botones de clic a los lados que podías abrir para dejar pasar el aire o para lucir tus piernas. Estos pantalones quedan muy bien en las coreografías de los videoclips de los 90, o en las fiestas de disfraces ambientadas en los 90...

 

Conclusión

Por suerte, la cultura de las dietas y la moda han evolucionado mucho en estos últimos 30 años. Aunque a veces está bien que vuelvan algunas de aquellas modas de nuestra infancia, también está bien que se queden allí algunas otras… sobre todo las dietas que obligan a limitar e incluso eliminar los carbohidratos por completo.

Echa un vistazo a las increíbles ofertas de nuestra 2ª Impact Week y asegúrate de estar al día de todas las novedades en nuestro Instagram.

¿Quieres volver a revivir aquellos maravillosos años 90?

No te pierdas estos artículos:

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

1. https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/atkins-diet
2. https://www.washingtonpost.com/gdpr-consent/?next_url=https%3a%2f%2fwww.washingtonpost.com%2farchive%2flifestyle%2ffood%2f1991%2f03%2f13%2fshake-up-in-the-diet-industry%2fdc9507d2-9e59-4de2-b544-c67bb2d317db%2f

Traducido por Rubén Del Toro

Monica Green
Escritora y Experta
Ver el perfil de Monica Green
Mónica Green nació en el sur de Londres y estudió la carrera de Filosofía en la Universidad de Leeds. Descubrió su pasión por el gimnasio en época de estudios, más concretamente por las pesas, lo que le ayudó a superar los momentos de estrés típicos de los estudiantes. En sus años de carrera escribió en una web bastante popular entre los estudiantes, lo que le ayudó a formarse como escritora tratando temas relacionados con la moda. Estaba encantada de poder combinar su afición por la escritura con su pasión por el gimnasio. En su tiempo libre, a Mónica le gusta mucho cocinar, probar restaurantes nuevos con sus amigos y descubrir nuevas rutas para caminar.
myprotein