Estilo

Estudio sobre el bienestar en el trabajo: ¿Cómo las empresas pueden ayudar a mejorar las condiciones de salud física y mental de los empleados?

Para comprender mejor cómo las empresas y los empleados pueden apoyarse mutuamente para crear un lugar de trabajo más sano y feliz, pusimos en marcha un estudio para revelar el estado de salud actual de los empleados y exploramos soluciones para cerrar la brecha entre uno de los grandes problemas de nuestro país, la salud y bienestar laboral.

Con una media de 40 horas semanales en el trabajo, a siete de cada diez trabajadores en España (71%), les resulta difícil encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal para poder mantener unos buenos hábitos y niveles de salud y fitness, según revela nuestro estudio.

Para muchos empleados relacionados con el sector de la salud es difícil hacer una sesión rápida de ejercicio, por lo que el 73% de los empleados cree que las empresas deberían ofrecer apoyo a la salud y la forma física.

Las prestaciones en salud más deseadas por los españoles

En este sondeo, pedimos a los empleados de diferentes compañías españolas que nos dijeran cuáles eran las condiciones de salud y bienestar que su empresa ofrecía actualmente frente a cuáles eran las prestaciones o servicios que les gustaría recibir. Los resultados de esta encuesta fueron bastante evidentes.

El siguiente gráfico refleja que a los empleados les gustaría recibir apoyo para la salud mental, siendo esta opción la segunda más elegida por los participantes en la encuesta con un 88% del total. Solo un 7% de los representantes afirma que dispone de esta prestación en su empresa actualmente.

 

Estudio Myprotein

 

La salud mental influye directamente sobre la productividad del trabajador y es fundamental establecer mecanismos para detectar problemas de depresión o ansiedad antes de sufrir grandes pérdidas como las bajas por depresión. Las empresas podrían facilitar a un profesional cualificado al que los trabajadores puedan acudir siempre que necesiten ayuda para gestionar este tipo de situaciones.

Según afirma Ángel Bustos, especialista en Recursos Humanos en una empresa internacional con sede en Andalucía: “Está más que demostrado que aprender a canalizar el estrés mejora la productividad y la concentración de los individuos”.

“No tener flexibilidad horaria o tener que asistir 8 horas al día a la oficina, es estresante porque los trabajadores tendrían que rechazar gestionar su tiempo adaptándose a sus circunstancias”.

Según el estudio, otro de los beneficios más anhelados por los trabajadores sería el apoyo económico por parte de la empresa para actividades físicas como: tener descuentos o pases gratuitos para acceder a gimnasio, clases de yoga, clases de HIIT, etc. Solo un 18% de los empleados, reconocen que actualmente disfrutan de este beneficio en sus actuales empresas, frente al 73% que desearía tenerlo.

Los trabajadores también demostraron estar muy interesados en recibir snacks o almuerzos saludables periódicos durante su tiempo en la oficina, y estos fueron los resultados:

  • Almuerzos saludables: 40% de los participantes desearía tenerlos.
  • Fruta fresca: 35% de los participantes desearía tenerla.
  • Snacks saludables: Un 28% de los participantes desearía tenerlos.

Además, un 54% de los empleados llamados a la encuesta resaltaron que los empleadores deberían desaconsejar los snacks poco saludables llenos de azúcar o grasas saturadas dentro del lugar de trabajo.

Hacer obligatorio el apoyo a la salud y la forma física

En la actualidad, más de una de cada tres empresas españolas (el 35%) no ofrece ninguna prestación para promover una mejor salud o bienestar físico de sus empleados, a pesar de que siete de cada diez empleados piensan que este tipo de beneficios debería ser obligatorio.

Uno de los datos más curiosos que descubrimos con nuestra encuesta es que la mitad de los trabajadores del país ha faltado alguna vez al trabajo alegando que estaba enfermo para hacer ejercicio, lo que cuesta a las empresas más de 185 millones de euros al año.

Sin ser demasiado estereotipados, parece que los hombres son ligeramente más propensos a utilizar un día de enfermedad para hacer ejercicio que las mujeres, ya que casi el 20% de los hombres admite haberlo hecho, en comparación con el 14% de las mujeres. Y no solamente para hacer deporte, sino que el 32% de los empleados han preparado comida sana cuando debían estar trabajando también.

El responsable de RRHH, Bustos, afirma: “Las bajas por enfermedad común suponen a la empresa privada una gran parte de su presupuesto. Muchas bajas por enfermedad común son el resultado de haber estado sometido a situaciones de estrés”.

“Desde nuestra empresa creemos que es clave ofrecer horarios flexibles a los trabajadores para que puedan incluir en su día actividades para mejorar su salud física y mental y, además, internamente ofrecemos actividades como: fruta fresca, consejos nutricionales y clases de yoga online semanales para fomentar un estilo de vida saludable”.

Nuestro estudio reveló que no solo el sueldo hace que un trabajador cambie de trabajo, sino que, el 40% de los empleados asegura que permanecería más tiempo en su empresa si tuviera mejores condiciones laborales como flexibilidad horaria o tuvieran en cuenta su conciliación familiar.

Las empresas deberían tener en cuenta que esta estrategia sirve también para atraer talento nuevo, ya que el 64% de los encuestados aseguran que tienen en cuenta estas prestaciones a la hora de buscar un nuevo empleo.

Ángel Bustos afirma a esto: “Según nuestra experiencia personal, desde que nuestra empresa se adaptó a los cambios que trajo la pandemia, por lo general, la mayoría de los empleados valoran muy positivamente las ventajas de conciliación y salud que ofrecemos y afirman que la mayoría de las empresas españolas no ofrece estos beneficios, por lo que valoran seguir en nuestra empresa para seguir disfrutando de estas ventajas”.

“Las nuevas incorporaciones de empleados afirman que no disponían de estas condiciones en sus anteriores compañías”.

Con la pandemia y las nuevas oportunidades de trabajar desde casa, los empleados han podido incorporar más libertad en su jornada laboral y no están dispuestos a dejarla escapar. Cuando todo volvió a la normalidad, solo unas dos de cada diez empresas han seguido ofreciendo horarios flexibles (a pesar de que más de 1 de cada 2 empleados querían esta ventaja). Esto debería ser una llamada de atención urgente para las organizaciones.

Beneficios en nutrición deseados por los empleados

En lo que respecta al asesoramiento nutricional, el 73% de los trabajadores afirma que desea recibir apoyo y asesoramiento nutricional obligatorio y gratuito por parte de sus empleadores, y tres de cada diez afirman haber preparado alimentos saludables mientras debían “estar trabajando”. Como hemos visto, los empleados están muy interesados en tener snacks saludables, las empresas podrían incluso empezar a invitar a nutricionistas de terceros y ofrecer talleres para los interesados.

Está claro que los empleados en España están muy interesados en su salud y cuentan con sus empleadores para que les ayuden. También cabe destacar que el 65% de los empleados desea recibir formación/asesoramiento de terceros sobre salud y forma física.

Beneficios de una mejor forma física y salud por sectores

En un mundo perfecto, los empleados deberían tener más tiempo para cuidar de su salud física y mental: haciendo más ejercicio y comiendo mejor, sus empleadores deberían ver enormes beneficios tanto para las empresas como para los empleados. Ocho de cada diez empleados confiesan que el ejercicio les hace más productivos en el trabajo.

Al tener una buena rutina e incorporar una mejor alimentación y más ejercicio en su día a día, el 83% de los empleados piensa que mantener la salud y la forma física les hace coger menos días de baja por enfermedad.

 

Estudio Myprotein

 

Los resultados de la encuesta muestran claramente que las empresas españolas deberían invertir más tiempo y dinero en el bienestar de sus empleados en todos los niveles de salud. Esto no solo mejorará el bienestar en el trabajo, sino también la actitud general de los empleados hacia su empresa, creando un mejor entorno de trabajo tanto para los empleados como para los empresarios

Visita ahora nuestro blog para obtener más información sobre salud, fitness y nutrición.

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta