Entrenamiento

Cómo entrenar el cerebro | Guía para el bienestar mental

¿Haces ejercicio físico de forma regular? Entonces ya estás un paso más cerca de sentirte mejor tanto física como mentalmente, porque además de sentirte bien físicamente, el ejercicio también contribuye al bienestar mental.

La práctica de ejercicio regular mejora la capacidad cerebral de varias formas, como por ejemplo aumentando la capacidad de concentración y el estado de alerta, ayuda a mejorar el sueño y el estado de ánimo.

Pero, además del ejercicio físico, hay otras formas de entrenar tu cerebro. Aunque es un órgano, funciona como un músculo. Necesita ser ejercitado para su correcto funcionamiento y ciertas partes pueden cambiar e incluso crecer si se ejercitan. Tus hábitos pueden “moldear” tu cerebro y, lo mejor es que por mucho que lo entrenes no tendrás agujetas al día siguiente.

A continuación, te mostramos otras dos formas de entrenar el cerebro además del ejercicio físico para mejorar tu bienestar mental y que te sientas mejor, porque al igual que entrenamos para mejorar nuestro estado físico, también hay que entrenar el cerebro para mejorar su funcionamiento.

Meditación

bienestar mental

Mucha gente piensa que la meditación no sirve para nada o directamente cuestionan sus beneficios, lo que es totalmente comprensible. Puede llevar mucho tiempo hacerlo “bien”, pero realmente no requiere mucho más que quedarse quieto en un sitio, controlar la respiración y concentrarse. Sentarse, a solas, sin pensar en nada y sin distracciones, durante diez minutos. Aunque no lo parezca, eso es difícil de conseguir.

Se podría decir que es lo equivalente a las sentadillas o el peso muerto para tu cabeza. Es como una rutina full body pero solo para tu cerebro. La meditación mantiene tu cerebro bajo tensión mental porque el mono que todos tenemos en nuestra cabeza solo quiere bailar. Cuando lleves apenas un minuto empezarás a moverte y a pensar en tus cosas. Te esforzarás por quedarte quieto y concentrarte, pero quizá no lo consigas y pares. No pasa nada, porque ese es el procedimiento natural hasta que aprendes a controlarlo y te habitúas.

Pero, a medida que te habitúes empezarás a sentir los beneficios de la meditación. Mejora del estado de ánimo, sensación de satisfacción y relajación.

Practica la meditación todos los días, 3 veces a la semana o una vez a la semana y en diferentes frecuencias o diferentes intensidades, así es como puedes reprogramar tu cerebro. Todo depende de tus preferencias y de lo que mejor te funcione, pero lo más importante es la coherencia, así que dale una oportunidad.

Escribe un diario de tus pensamientos

escribir un diario

Puede que esto parezca algo muy simple, pero también es muy efectivo. Haciéndolo todos los días, o incluso varias veces al día, puedes entrenar tu cerebro para pensar de forma diferente para siempre.

A veces, nuestros propios pensamientos pueden ser un arma de doble filo y hacernos sentir mal, pero eso no tiene por qué ser así. El Dr. David Burns, autor del Manual Feeling Good, lo explica de una forma muy sencilla: “Puedes modificar tus propios pensamientos y los pensamientos son los que definen tu estado de ánimo”. En base a esto, cambiar de forma de pensar puede cambiar tu estado de ánimo.

El Dr. David Burns dice que muchos de nuestros pensamientos son meras distorsiones de la realidad y no son fieles a la realidad que vivimos. Por ejemplo, a veces creemos que le caemos mal a alguien o que todo el mundo nos juzga por cómo somos, pero la verdad es que no le importa a nadie y cada uno sigue con su vida. Parece que queremos leer la mente de los demás y llenar la nuestra con cosas que no son verdad. Hay veces que incluso predecimos el futuro y decimos cosas como “esto será siempre igual, nunca cambiará”, ¿verdad? Pero no es así.

En ese caso, ¿qué puedes hacer para solucionar esta conducta?

Escríbelo en tu diario y llámalo como lo que es, una distorsión de los pensamientos. Luego escribe una respuesta razonable que sea verdad y contraria al pensamiento negativo. Por ejemplo, “no le caes mal a esa persona, ni siquiera te conoce”.

Con el tiempo, después de escribirlo en tu diario, tu cerebro empezará a hacerlo por sí solo sin la necesidad de seguir escribiéndolo. Lo habrás entrenado para que se sienta mejor y actúe mejor.

Es cierto que eso de escribir todo lo que piensas a lo largo del día puede parecer un poco extraño, pero, como ya hemos comentado, hay que verlo como hacer ejercicio. Se ha comprobado que, al igual que el ejercicio físico, esto ayudará a entrenar tu cerebro para para mejorar tu bienestar mental.

Además de estas dos técnicas, también podemos controlar nuestras emociones con la comida. en este otro artículo te damos 5 consejos nutricionales para mejorar el estado de ánimo.

Conclusión

Estas dos prácticas son efectivas y fáciles de introducir en un estilo de vida saludable para mantener una mentalidad más positiva. Es fácil deprimirse en algún momento, pero, no olvides que, del mismo modo que entrenas tu cuerpo para mejorar tu físico, puedes entrenar tu cerebro para sentirte mejor y mejorar tu bienestar mental.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Evangeline Howarth

Evangeline Howarth

Escritora y Experta

Evangeline ha sido deportista de competición desde muy joven. Como profesora de vela en RYA, sabe lo importante que es cuidar la alimentación cuando se desempeñan deportes extremos y de resistencia, sobre todo gracias a su experiencia en el equipo olímpico del Reino Unido y como capitana y entrenadora de un equipo universitario.

En su tiempo libre, a Evangeline le gusta practicar el running y correr maratones. Los fines de semana la podrás encontrar o bien practicando deportes acuáticos o haciendo senderismo por alguna montaña. Por las noches le encanta realizar sus entrenamientos HIIT o entrenar pierna en el gimnasio y cenar algo picante con muchas verduras.

Descubre más sobre la vida de Evie aquí.


Descubre los descuentos del día 2X1 EN LISTA ESPECIAL CON MÁS DE 150 PRODUCTOS | SIN CÓDIGO 💪🏼