Embajadores

La historia de Ander Martínez y la importancia de la salud mental

En Myprotein creemos que cuidar de tu salud física es tan importante como cuidar de tu salud mental. Noviembre es el mes sobre el cuidado de la salud mental y la importancia de hablar sobre este tema.

Es por eso que esta semana hemos entrevistado a Ander Martínez, un chico transgénero que se dedica a subir contenido en redes sociales sobre su cambio de género y su vida fitness.

En la entrevista, Ander nos habla sobre los retos que vivió cuando decidió cambiar de género y también nos cuenta cómo el ejercicio ha sido de vital importancia para este proceso.

 

 

¿Nos puedes contar sobre el tema que tocas en tus redes sociales y cómo utilizas esos canales?

Utilizo las redes sociales para hablar con mi audiencia sobre mi transición de cambio de género y sobre cómo el fitness me ha ayudado a mejorar mi aspecto físico y mi salud mental, además de contestar preguntas sobre el tema de la transición. Muchas personas que se sienten identificadas conmigo y están empezando el proceso tienen muchas preguntas, y con mi experiencia les puedo contar lo que yo viví. Es así como enlazo un poco el fitness y la transición.

 

¿Qué fue lo más duro de la transición?

Aceptarme a mí mismo y la confusión de creer que simplemente era una chica que le gustaba vestir de chico. El proceso de aceptarme desencadenó una depresión muy grande. Además, se me juntaron varias cosas; los estudios, elegir qué quería estudiar, mi cambio de género, etc.

 

¿Cómo lo lograste superarlo?

Busqué ayuda profesional, es decir, una psicóloga que estaba especializada en personas trans para que me ayudara a contárselo al resto de personas de mi entorno; me enfoque en el deporte y en hacer ejercicio.

 

Ander Martínez

 

¿Cómo te ayudó el deporte?

Desde el principio de mi transición, el deporte fue lo que me ayudó con todo. Cuando me di cuenta de que era un chico, a los 18 años, entré en una depresión que me hizo engordar muchísimo y, además, deterioró mi estado físico.

Entonces me dije; voy a cambiar mi vida radicalmente. Voy a empezar a hacer deporte porque yo sabía que me quería ver bien físicamente y quería comer de una manera saludable.

Fue hace un año y medio, a raíz de la pandemia, que empecé con un entrenador personal. Una vez me sentía más seguro, empecé a subir contenido a Instagram y a hacer vídeos en YouTube. El contenido era sobre mi transición y sobre cómo el ejercicio me ayudó a verme físicamente mejor.

 

¿Sientes que el deporte aportó a tu salud mental? ¿Cómo te ayudó?

Sí, totalmente. Principalmente porque cuando hacía deporte me olvidaba un poco de todos los problemas que tengo en el día a día. Adicional a eso, yo sabía que haciendo deporte estaba modificando ese físico que no me gustaba y sabía que a largo plazo iba a conseguir un resultado que iba a ser mejor. Realmente es lo que me ha ayudado a estar mejor mentalmente y por esa razón se ha convertido en gran parte de mi vida.

 

¿Cuáles son tus consejos para cuidar la salud mental?

Yo siempre aconsejo tener paciencia y darse tiempo. Si estás luchando con tu salud mental, busca ayuda profesional y/o intenta hablar con las personas que sepas que te van a apoyar. Una de las claves de la salud mental es tener paciencia y aprender a gestionar nuestras emociones.

 

salud mental

 

¿Qué consejo darías a las personas que están luchando con su salud mental?

Lo primero que les diría es que, por muy oscuro que parezca el camino, nada es tan malo en la vida. Mi consejo es que, por mucho que te esté doliendo algo por dentro, intenta hacer algo para cambiarlo. Para mí, el ejercicio es algo que me ha servido porque me ayuda a olvidar todo lo que tengo a mi alrededor.

Recuerda que tienes que ir pasito a pasito, con paciencia y apoyándote en las personas que tengas a tu lado o en profesionales, o incluso apoyándote solo en el deporte.

 

Conclusión

La salud mental es de vital importancia y debemos cuidar de ella todos los días. Como dijo Ander; tener paciencia, darse tiempo, y sobre todo rodearse de personas que te puedan apoyar en el proceso es lo más importante.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Salud mental y ejercicio | Experto en salud mental habla sobre la importancia del ejercicio

Entrenamiento

Salud mental y ejercicio | Experto en salud mental habla sobre la importancia del ejercicio

2020-10-22 11:54:58Por Monica Green

Una influencer normaliza que las mujeres suban de peso con una inspiradora transformación

Embajadores

Una influencer normaliza que las mujeres suban de peso con una inspiradora transformación

2021-10-04 10:55:47Por Monica Green

Un ex jugador profesional de rugby cuenta su historia de superación de una lesión y de lucha contra el abuso de drogas

Embajadores

Un ex jugador profesional de rugby cuenta su historia de superación de una lesión y de lucha contra el abuso de drogas

2021-10-04 10:54:56Por Monica Green

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta