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¿Qué es la Maltodextrina y cuáles son sus contraindicaciones?

Para aquellos momentos en los cuales el atleta o deportista necesita recuperar rápidamente la energía y reponer sus niveles de glucógeno, tras el ejercicio intenso, durante o previo a este, existe en el mercado un suplemento que te proporcionará dicha energía de una forma extremadamente rápida, así es la maltodextrina.

En este artículo encontrarás información de calidad acerca de este suplemento tan utilizado, sus diferentes usos en el deporte y veremos las contraindicaciones de la maltodextrina.


¿Qué es la Maltodextrina?

Algunos deportistas que lleven años en el deporte les sonará este nombre de haberlo escuchado entre sus compañeros, pero seguro que se preguntarán, ¿qué es la Maltodextrina?

La maltodextrina es un excelente suplemento deportivo, muy consumido por deportistas de fuerza o resistencia, y está formado por carbohidratos de absorción rápida.

Actúa como la gasolina en el coche, pero en este caso será el combustible ideal para recuperar al cuerpo cuando los niveles de glucógeno estén bajos.

Su consumo asegurará más energía no solo para realizar el entrenamiento, sino también para ofrecer alimento a la multitud de fibras musculares.

Este hidrato de carbono complejo posee un alto índice glucémico, de ahí su rápida absorción en el organismo, proviene de alimentos como el arroz, patata o maíz. Por lo tanto, es 100% natural ya que es extraído a partir de alimentos que consumimos a diario.

Y te preguntarás entonces, ¿por qué no consumo arroz o patata para recuperarme en vez de maltodextrina?

Muy sencillo; porque la maltodextrina esta formada por una serie de moléculas de glucosa unidas de manera similar a una cadena, siendo esta más corta y menos compacta que otros carbohidratos complejos, logrando una digestión mucho más rápida que la del arroz o la patata.

Ya sabemos qué es la maltodextrina y por qué se absorbe más rápido que otros alimentos, pero antes de estudiar las contraindicaciones de la Maltodextrina, veamos sus funciones más importantes en nuestro organismo.

la maltodextrina


Funciones principales

La función principal de la maltodextrina es dar energía rápidamente al tejido muscular y al hígado. Cuando ingerimos este suplemento, es absorbido por el intestino, pasando primero por el hígado antes de entrar en las células.

Posteriormente, se fragmenta en eslabones dando lugar a la glucosa, facilitando que la energía esté disponible en nuestros tejidos para cuando el organismo la necesite.

Aunque parezca que este proceso es de larga duración, no lo es. Es una de las principales ventajas que tiene este suplemento, en un corto período de tiempo, la glucosa entra en el torrente sanguíneo después de ser absorbida por el hígado para luego entrar en las células.

En el momento que consumimos maltodextrina, la cantidad de azúcar (glucosa) se eleva rápidamente, aumenta la concentración de la insulina, hormona secretada por el páncreas que se encarga de unir los receptores que estimulan el paso de la glucosa a través de la membrana celular, para finalmente liberar la glucosa con el objetivo de eliminar este exceso de azúcar en el torrente sanguíneo.

¿Qué logramos con todo esto? ¡Producir un pico de insulina! Estos picos son muy interesantes para los deportistas de fuerza o resistencia, ya que la insulina es una hormona anabólica.

Entre otras funciones, facilita la entrada de los nutrientes en las fibras musculares, acelera la regeneración muscular y la hipertrofia.

Para aprovecharse de todos los beneficios de esta gasolina en forma de suplemento, tenemos que tener en cuenta los momentos más idóneos para su consumo.


Los mejores momentos para su consumo

El consumo de la maltodextrina debe de estar vinculado con la práctica deportiva de intensidad, según los efectos que deseemos obtener, podemos consumirla antes, durante o justo al acabar el ejercicio.

1. Previamente y durante el ejercicio

La maltodextrina tanto si es consumida minutos antes al ejercicio y durante el mismo, nos servirá como una fuente de energía rápida y estable, proporcionando combustible para el músculo hasta acabar el entrenamiento.

2. Tras el ejercicio

En el caso que decidamos consumirla inmediatamente tras haber acabado la práctica deportiva, ayudará a reponer los niveles de glucógeno que se redujeron considerablemente durante el ejercicio, además de mejorar la absorción de proteínas y otros nutrientes del tejido muscular.

Myprotein tiene en el mercado un suplemento 100% maltodextrina en polvo, a una calidad precio inmejorable.

Además, como hemos dicho anteriormente, si lo consumes tras el entrenamiento, una opción muy inteligente es mezclarlo con proteína de suero y Bcaa, gracias a la rápida absorción de la maltodextrina, la proteína y aminoácidos llegará al tejido muscular al instante, favoreciendo la recuperación.

¡Ahora sí! Vamos con la maltodextrina y sus contraindicaciones.

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2018-07-11 06:00:50Por Ruben del Toro


Contraindicaciones

Lamentablemente, no es oro todo lo que reluce. Este suplemento no es recomendado para unos determinados grupos de personas, entre los que encontramos:

  • Personas que estén buscando bajar de peso
  • Deportistas diabéticos
  • Personas sedentarias o que realicen una actividad física de baja intensidad

Las razones por las que no recomendamos consumir maltodextrina en estos grupos son:

Al tomar maltodextrina se produce un aumento de la glucosa (azúcar) y la insulina se ve obligada a acelerar la entrada de glucosa en las células, disminuyendo el azúcar en sangre.

Debido a esta reducción del azúcar en sangre, el cerebro recibe una señal para elevar de nuevo los niveles de glucosa, esto se traduce en un aumento del apetito tras su consumo.

Por lo tanto, es perfecto para personas que llevan una dieta alta en calorías, pero contraindicado para aquellas que busquen perder peso o lleven una vida sedentaria.

Los picos de insulina producidos por este suplemento son totalmente prohibidos para las personas o deportistas diabéticos, ya que esta supone un aumento de los niveles de azúcar de forma descontrolada que le puede ocasionar graves problemas de salud.

Para aquellos deportistas de fuerza o resistencia que deseen consumir maltodextrina para entrenar al límite, es importante recordar que no sobrepasen la dosis recomendada por el fabricante, teniendo en cuenta su peso.

La cantidad excesiva de la insulina en la circulación puede causar una hipoglucemia momentánea, además de experimentar náuseas, vómitos y diarreas.


¿A quién se recomienda tomar maltodextrina?

Como hemos mencionado anteriormente, en el apartado de Maltodextrina: Contraindicaciones” hay personas que no deberían consumirla, pero también ocurre lo contrario, en diversos grupos de deportistas es esencial este suplemento, entre los que nos encontramos;

  • Ciclistas
  • Atletas
  • Piragüistas
  • Nadadores
  • Tenistas
  • Futbolistas
  • Levantadores de peso
  • Culturistas
  • Otros deportes similares

Estos grupos de deportistas, gracias a la maltodextrina lograrán llevar sus entrenamientos a otro nivel, debido a la regulación de los niveles de glucógeno durante el entrenamiento y reposición de estos tras acabar.

suplementos de maltodextrina


Suplementos con maltodextrina

La maltodextrina la puedes encontrar separada o ya combinada con otros suplementos en los ganadores de peso.

Maltodextrina en polvo

Esta opción es recomendada para aquellas personas que deseen controlar la cantidad exacta de maltodextrina o combinarla por separado con otros suplementos como la proteína de suero, lo que es altamente recomendado.

Ganadores de peso

El ganador de peso de Myprotein combina proteínas de digestión rápida y lenta, además de hidratos de absorción lenta como la avena y rápidos como es nuestra maltodextrina.

Esta opción es altamente recomendada para personas que necesiten aumentar el número de calorías diarias, gracias a este suplemento no solo lo podrán tomar tras el entrenamiento, sino que también es una opción ideal para tomar en sustitución a una comida o cuando te encuentres fuera de casa.


Conclusiones

La maltodextrina es un carbohidrato necesario para el ejercicio intenso, ya que durante el entrenamiento el tejido muscular activo se mueve gracias a la función de los azúcares almacenados como glucógeno en forma de energía: dependiendo del tipo de músculo, intensidad y duración.

La capacidad de las reservas de glucógeno para mantener el rendimiento va disminuyendo a medida que estamos entrenando, llegando a producir sensaciones de fatiga y cansancio, cuando estas se agotan.

Para evitarlo, nos encontramos con la maltodextrina, especialmente indicada para tomarse previamente cuando realizamos ejercicios de fuerza, durante el entrenamiento, cuando el ejercicio es de resistencia o tras acabar, para reponer el glucógeno, ya seamos deportistas de fuerza o resistencia.

Deben evitar este suplemento aquellas personas que no realicen deporte con intensidad, diabéticos, o que tengan como objetivo la pérdida de peso, debido a los picos de insulina que provoca la maltodextrina.

Y por último, no sobrepases la dosis recomendada. Más no siempre es mejor, un abuso de este suplemento no va a provocar que levantes peso como el gran Rooney Coleman, pero sí puede provocarte graves problemas de salud.

También te recordamos que además de la maltodextrina, existen otros suplementos muy similares en su función como es el caso de la amilopectina, te lo contamos todo en este artículo:

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La Amilopectina: una fuente de energía inteligente

2018-08-17 06:00:05Por Myprotein

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Referencias

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?