A estas alturas, seguramente ya conocerás muchos tipos de suplementos, pero puede que el inositol no sea uno de los más conocidos de tu lista. Esta sustancia es común en nuestro cuerpo y en nuestra alimentación, y tiene muchos beneficios relacionados con la salud mental y el metabolismo.1
El inositol está presente en muchas fuentes de alimentos, pero según el tipo de persona, los beneficios pueden variar. A continuación, te contamos cómo podría ayudarte.
Índice:
- ¿Qué es el inositol?
- ¿Qué es el Myo-inositol?
- Otros beneficios
- Efectos secundarios
- Dosis recomendada
- Alimentos con inositol
¿Qué es el inositol?
El inositol es un polialcohol cíclico comúnmente presente en los tejidos de nuestro cuerpo y en muchas fuentes de alimentos. Aunque en ocasiones recibe la denominación de vitamina B, técnicamente no es una vitamina, ya que nuestras células pueden producir cantidades adecuadas de inositol por sí mismas.2 Pero, trabaja junto a varias vitaminas de grupo B (piridoxina – B6, ácido fólico – B9 y ácido pantoténico – B5).2
Resumen
El inositol es un carbohidrato simple, a menudo considerado como una vitamina B comúnmente presente en los tejidos corporales.
¿Qué es el Myo-inositol?
El Myo-inositol es una de las nueve formas estructurales de inositol.3 Es la forma más estable y la más utilizada comúnmente como suplemento por los fabricantes.3
El inositol desempeña un papel estructural en las membranas que recubren nuestras células, ayudando a controlar qué sustancias y enzimas pueden entrar o salir y producir otros efectos en el cuerpo.1
Un ejemplo es su implicación en las “hormonas de la felicidad” como la serotonina, la dopamina y la glutamina, lo que conduce a su efecto en el cerebro y la salud mental.1 El Myo-inositol es la forma más comúnmente probada para este propósito concreto.
Resumen
El Myo-inositol es una de las formas de inositol comúnmente utilizadas en la suplementación y puede ayudar a controlar lo que puede entrar y salir de nuestras células.
Efectos secundarios del inositol
A causa de su efecto en las hormonas cerebrales, puede que no sea un suplemento apropiado para las personas que estén siendo tratadas por trastornos psiquiátricos con otros medicamentos.1
Su papel en el metabolismo y el control del azúcar en la sangre podría hacerlo inapropiado para aquellos que sufren episodios de niveles bajos de azúcar en la sangre, llamado hipoglucemia.
Dosis recomendada de inositol
La mayoría de los estudios realizados sobre el inositol y sus beneficios para la salud mental utilizaron dosis de entre 5 y 18 mg por día.1 La dosis utilizada en los estudios para medir la sensibilidad a la insulina se mantuvo en un rango inferior (entre 2 y 6 mg por día), mientras que las utilizadas para la salud mental eran normalmente de entre 6 y 12 mg por día.
Si bien es una sustancia natural, no está regulado por la FDA, pero se considera “generalmente considerado como seguro”. Si estás pensando en consumir un suplemento de inositol, habla con tu médico para que te ayude a determinar la mejor dosis para tu salud.
Alimentos con inositol
Según el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), las mejores fuentes de alimentos con inositol son los granos integrales orgánicos, frutos secos, melón, cítricos, alubias, pasas y repollo.3
Una fuente importante de inositol para bebés es la leche materna, por lo que a menudo se le añade a la fórmula infantil.3 La leche de vaca también lo contiene en pequeñas cantidades, pero solo alrededor de 1/3 de la cantidad de leche materna humana.
Si te preocupan los posibles efectos secundarios de los suplementos de inositol, empieza aumentando la cantidad de alimentos ricos en inositol en tu dieta.
Conclusión
El inositol es un alcohol de azúcar con varios efectos en las hormonas que afectan nuestro cerebro y metabolismo, ganándose así su reputación de parecer una “pseudo-vitamina”.
Los beneficios del inositol, ya sea en forma de Myo-inositol o CDI, podrían afectar a las personas con problemas de salud mental y a aquellos que luchan por la sensibilidad a la insulina.
Una dieta bien balanceada que incluya suplementos o alimentos ricos en inositol o puede ayudarte a aprovechar los beneficios de este poderoso compuesto.