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Suplementos

¿Qué es el Inositol? | Beneficios y Efectos Secundarios

A estas alturas, seguramente ya conocerás muchos tipos de suplementos, pero puede que el inositol no sea uno de los más conocidos de tu lista. Esta sustancia es común en nuestro cuerpo y en nuestra alimentación, y tiene muchos beneficios relacionados con la salud mental y el metabolismo.1

El inositol está presente en muchas fuentes de alimentos, pero según el tipo de persona, los beneficios pueden variar. A continuación, te contamos cómo podría ayudarte.

En este artículo encontrarás:

¿Qué es el inositol?

¿Qué es el Myo-inositol?

Beneficios en la salud mental

Otros beneficios

Efectos secundarios

Dosis recomendada

Alimentos con inositol

Inositol

¿Qué es el inositol?


El inositol es un polialcohol cíclico comúnmente presente en los tejidos de nuestro cuerpo y en muchas fuentes de alimentos. Aunque en ocasiones recibe la denominación de vitamina B, técnicamente no es una vitamina, ya que nuestras células pueden producir cantidades adecuadas de inositol por sí mismas.2 Pero, trabaja junto a varias vitaminas de grupo B (piridoxina – B6, ácido fólico – B9 y ácido pantoténico – B5).2

Resumen

El inositol es un hidrato de carbono simple, a menudo considerado como una vitamina B comúnmente presente en los tejidos corporales.

¿Qué es el Myo-inositol?


El Myo-inositol es una de las nueve formas estructurales de inositol.3 Es la forma más estable y la más utilizada comúnmente como suplemento por los fabricantes.3

El inositol desempeña un papel estructural en las membranas que recubren nuestras células, ayudando a controlar qué sustancias y enzimas pueden entrar o salir y producir otros efectos en el cuerpo.1

Un ejemplo es su implicación en las “hormonas de la felicidad” como la serotonina, la dopamina y la glutamina, lo que conduce a su efecto en el cerebro y la salud mental.1 El Myo-inositol es la forma más comúnmente probada para este propósito concreto.

Resumen

El Myo-inositol es una de las formas de inositol comúnmente utilizadas en la suplementación y puede ayudar a controlar lo que puede entrar y salir de nuestras células.

Beneficios del inositol en la salud mental


Puesto que desempeña un papel en la transmisión de mensajeros químicos en el cerebro, puede afectar al estado de ánimo. Varios estudios concluyeron que los niveles de inositol de los pacientes deprimidos eran bajos en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo, lo que condujo a una investigación adicional sobre el inositol y la salud mental.1

Aunque la investigación ha demostrado una mejora en las personas que consumen un suplemento de inositol y padecen depresión, trastorno disfórico premenstrual y ataques de pánico, sería algo que el individuo y el médico tendrían que discutir como una posible opción de tratamiento.1

Muchos pacientes tienen una combinación de depresión y trastornos de ansiedad, pero el inositol no se ha probado a fondo en aquellos que solo tienen ansiedad.1

Otros beneficios del inositol: salud metabólica y cardíaca


Aunque su papel en la salud mental ha sido ampliamente investigado, otros beneficios potenciales menos conocidos incluyen efectos cardíacos y metabólicos.5 También puede afectar a las reservas de glucosa en el cuerpo, eliminando la grasa del hígado y previniendo la hipoglucemia.5

Otra forma comúnmente investigada se llama DCI, o D-chiro-inositol.4 El DCI actúa como un sensibilizador de insulina, controlando la acción de la insulina entre nuestras células, similar al medicamento común para la diabetes, metformina.4

El inositol se clasifica como un compuesto “sensibilizador a la insulina” debido a su efecto en la conexión de las hormonas en el cuerpo.6 Se ha demostrado que tiene un efecto positivo en la regulación del Síndrome de Ovario Poliquístico (PCOS), un trastorno hormonal que puede afectar a la fertilidad y a la resistencia a la insulina.6

beneficios del inositol

La salud del corazón

El inositol también cuenta con propiedades para combatir los radicales libres, que pueden ayudar a prevenir varios tipos de enfermedades crónicas. Los radicales libres aparecen cuando el oxígeno se divide en átomos individuales pero tienen electrones no apareados. Los electrones deben estar emparejados, por lo que los átomos (radicales libres) buscan otros electrones en el cuerpo para emparejarse. Esto produce daño a las células, proteínas y ADN.

El inositol, en combinación con un mejor control del azúcar en la sangre, puede tener un papel aún mayor en la salud del corazón a la hora de prevenir la hipertensión, el colesterol y las enfermedades del corazón.5

Efectos secundarios del inositol


A causa de su efecto en las hormonas cerebrales, puede que no sea un suplemento apropiado para las personas que estén siendo tratadas por trastornos psiquiátricos con otros medicamentos.1

Su papel en el metabolismo y el control del azúcar en la sangre podría hacerlo inapropiado para aquellos que sufren episodios de niveles bajos de azúcar en la sangre, llamado hipoglucemia.

Dosis recomendada de inositol


La mayoría de los estudios realizados sobre el inositol y sus beneficios para la salud mental utilizaron dosis de entre 5 y 18 mg por día.1 La dosis utilizada en los estudios para medir la sensibilidad a la insulina se mantuvo en un rango inferior (entre 2 y 6 mg por día), mientras que las utilizadas para la salud mental eran normalmente de entre 6 y 12 mg por día.

Si bien es una sustancia natural, no está regulado por la FDA, pero se considera “generalmente considerado como seguro”. Si estás pensando en consumir un suplemento de inositol, habla con tu médico para que te ayude a determinar la mejor dosis para tu salud.

Alimentos con inositol


Según el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), las mejores fuentes de alimentos con inositol son los granos integrales orgánicos, frutos secos, melón, cítricos, alubias, pasas y repollo.3

Una fuente importante de inositol para bebés es la leche materna, por lo que a menudo se le añade a la fórmula infantil.3 La leche de vaca también lo contiene en pequeñas cantidades, pero solo alrededor de 1/3 de la cantidad de leche materna humana.

Si te preocupan los posibles efectos secundarios de los suplementos de inositol, empieza aumentando la cantidad de alimentos ricos en inositol en tu dieta.

Conclusión

El inositol es un alcohol de azúcar con varios efectos en las hormonas que afectan nuestro cerebro y metabolismo, ganándose así su reputación de parecer una “pseudo-vitamina”.

Los beneficios del inositol, ya sea en forma de Myo-inositol o CDI, podrían afectar a las personas con problemas de salud mental y a aquellos que luchan por la sensibilidad a la insulina.

Una dieta bien balanceada que incluya suplementos o alimentos ricos en inositol o puede ayudarte a aprovechar los beneficios de este poderoso compuesto.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


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Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

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