Nutrición

Dieta de la sopa | ¿Qué es? Beneficios e inconvenientes

Como bien indica su nombre, la dieta de la sopa es una dieta a base de sopa. Este tipo de dieta permite controlar la ingesta de calorías y puede ayudar a perder peso rápido en poco tiempo. En este artículo analizaremos los diferentes tipos de dietas de la sopa, los pros y contras, los posibles beneficios e inconvenientes y, sobre todo, si es una dieta saludable.

Qué es la dieta de la sopa

¿Qué es la dieta de la sopa?

La dieta de la sopa es una dieta corta que se utiliza para perder peso rápido. Por lo general, esta dieta dura entre 5 y 7 días y no está diseñada para perder peso de forma saludable a largo plazo. Además, no hay mucha evidencia científica que demuestre que sea efectiva.

Aunque hay gente que ha perdido mucho peso con esta dieta, probablemente sea por la pérdida de líquidos, que se recuperará cuando se normalice de nuevo la alimentación.

Dieta de la sopa de col

La dieta de la sopa de col es una de las más populares. Tiene una duración de 7 días y consiste en consumir sopa de verduras hecha de col y otras verduras bajas en carbohidratos. Además de la sopa de verduras, con esta dieta también se puede consumir otros alimentos bajos en calorías como leche desnatada y verduras de hoja verde.

La dieta de la col ha sido descrita por la Clínica Mayo (uno de los principales hospitales del mundo) como una dieta de moda que no debe seguirse durante mucho tiempo. Es una dieta baja en calorías con muchas carencias nutricionales que reducirá los niveles de energía. Puesto que es una dieta muy baja en carbohidratos, también producirá mucho cansancio y no aportará saciedad por ser baja en proteínas.

También puede producir un aumento de la flatulencia y, tras 7 días comiendo col, seguramente no quieras volver a comerla nunca más.

sopa de col

Dieta de la sopa de alubias

La dieta de la sopa de alubias consiste en comer sopas hechas con champiñones, pimiento, tomate y alubias pintas, y fue creada por Michael Gregor, autor de un libro de salud popular. En esta dieta se recomienda comer sopa de alubias dos veces al día y eliminar todos los aceites que contengan grasas procedentes de frutos secos y aguacates. El resto de alimentos consumidos en esta dieta deben ser de origen vegetal.

Aunque esta dieta fomenta el consumo de alimentos de origen vegetal (los cuales tienen muchos beneficios para la salud), no hay evidencia científica que respalde las propiedades saludables alegadas. También es probable que no se sienta sensación de saciedad con este tipo de dieta, lo que no es bueno ni para la salud mental ni física.

sopa de alubias

Dieta de la sopa de pollo

La dieta de la sopa de pollo tiene una duración de 7 días y consiste en comer sopa de pollo en todas las comidas del día, menos en el desayuno. Para el desayuno, se puede elegir entre cinco opciones bajas en calorías: leche o yogur light, queso light, cereales o pan integral, y fruta fresca.

El funcionamiento de esta dieta consiste en consumir pequeñas raciones de sopa de pollo frecuentemente durante el día y hay afirmaciones sobre que ayuda a aumentar la saciedad. Como el pollo es rico en proteínas (las cuales son altamente saciantes), hay pruebas de que puede funcionar. Pero, como la sopa es baja en calorías, no mejorará los niveles de energía.

La sopa de pollo también contiene verduras como zanahoria, nabo, brócoli y col, que son ricas en micronutrientes.

Dieta de la sopa de pollo

Dieta de la sopa cetogénica

La dieta de la sopa cetogénica es baja en carbohidratos y alta en grasas, y su objetivo es inducir la cetosis en el cuerpo, que es el proceso en el que el cuerpo usa cetonas como fuente de combustible en ausencia de carbohidratos. Los defensores de la dieta cetogénica afirman que ayuda a aumentar la pérdida de grasa y a mantener la masa muscular al mismo tiempo.

Esta dieta proporciona entre 1.200 y 1.400 calorías por día y limita los carbohidratos a 20 gramos diarios. Algunos de los alimentos restringidos son frutos secos, lácteos y edulcorantes artificiales.

La dieta consiste en 4 platos de sopa keto, un desayuno rico en grasas compuesto por huevos, mantequilla, bacon y aguacate, y un tentempié bajo en carbohidratos. La receta de la sopa cetogénica la forman ingredientes como pollo, bacon, aceite de oliva, champiñones y otras verduras bajas en carbohidratos.

Dieta de la sopa cetogénica

Beneficios de las dietas de la sopa

Seguir este tipo de dietas durante unos días puede proporcionar algunos beneficios, como aumentar la ingesta de verduras y, por lo tanto, aumentar la ingesta de macronutrientes. También puede fomentar o acelerar la pérdida de peso.

 

Pueden aumentar la ingesta de verduras

Las verduras son ricas en micronutrientes, que son importantes para mantener una buena salud. Pero, en la mayoría de dietas de la sopa, y concretamente en la dieta de la col, dejan de consumirse muchos micronutrientes esenciales.

Se recomienda tomar un suplemento multivitamínico durante este tipo de dietas.

 

Pueden ayudar a aumentar la saciedad

Algunas de estas dietas pueden ayudar a aumentar la ingesta de fibra gracias a su contenido de alimentos de origen vegetal.

La fibra puede ralentizar la digestión y ayudar a aumentar la sensación de saciedad durante más tiempo. Pero, si buscas saciedad, las dietas de la sopa que tienen un mayor contenido de proteínas y fibra son las más adecuadas.

Pese a esto, las dietas de la sopa son muy bajas en calorías y, de hecho, con algunas de estas dietas no se llega siquiera a consumir la ingesta mínima recomendada de calorías para las mujeres, que es de 1.200 calorías por día.

Al seguir una dieta de menos de 1.200 calorías al día, los niveles de energía bajarán drásticamente.

 

Son buenas para perder peso (a corto plazo)

Las dietas de la sopa no son un tipo de alimentación sostenible a largo plazo, pero ayudan a perder peso rápido. Esto puede ser de utilidad si estás buscando algo efectivo a corto plazo para empezar a perder peso.

Los estudios demuestran que la pérdida de peso inicial puede motivar a seguir una dieta para perder peso a largo plazo. Por lo tanto, seguir una dieta de la sopa durante los primeros días puede ser un buen punto de partida, siempre y cuando continúes con una alimentación saludable y equilibrada al acabarla.

beneficios de la sopa

Posibles inconvenientes

Aunque es cierto que pueden ayudar a perder peso rápido a corto plazo, en la mayoría de ocasiones los inconvenientes superan a las ventajas.

 

Las dietas de la sopa pueden tener mucha sal

Normalmente, las sopas suelen contener mucha sal para aportar algo de sabor.

La ingesta diaria recomendada de sal es de 6 g, que equivale aproximadamente a una cucharilla de café. Como referencia, algunas sopas de bote contienen 2-3 g de sal por ración, lo que significa que cada una de las raciones de las sopas de este tipo de dietas pueden contener la mitad de la ingesta diaria recomendada de sal. Visto así, es muy fácil superar con creces la ingesta diaria recomendada de sal.

 

Son bajas en proteínas

Es necesario consumir la cantidad adecuada de proteínas para mantener la masa muscular, que cumple con algunas funciones clave para la salud como prevenir lesiones, mantener la fuerza y ​​el control metabólico. La RDA (cantidad dietética recomendada para satisfacer las necesidades nutricionales básicas) de proteína es de 0,8 g/kg, cantidad difícil de conseguir con algunas de las dietas de la sopa.

Por lo tanto, aunque algunas dietas de la sopa contienen más proteínas que otras, no son la mejor opción si el objetivo es aumentar la ingesta de proteínas y ganar masa muscular.

Dieta saludable

Cómo hacer que la dieta de la sopa sea saludable

Si te gusta mucho la sopa y crees que este tipo de dieta te puede ayudar y motivar para empezar a perder peso, hay algunos métodos para hacer que la dieta de la sopa sea más saludable.

 

Que sea corta

Seguir una dieta baja en calorías y pobre en nutrientes a largo plazo lleva directamente a sufrir problemas de salud. Para prevenir carencias nutricionales, no la sigas durante más de 7 días.

 

Que sea rica en proteínas

Intenta seguir dietas como la de la sopa de pollo, que es más rica en proteínas que el resto. La dosis diaria recomendada de proteína es de 0,8 g/kg y una pechuga de pollo normal proporciona 40 g de proteína.

También hay sopas y caldos hechos con tofu para los veganos o vegetarianos.

Conclusión

La dieta de la sopa no es una solución sostenible a largo plazo para perder peso. La mayor parte del peso perdido es principalmente por la eliminación de líquidos, que se recuperará cuando se retome la alimentación habitual. Lo mejor para perder peso a largo plazo es seguir una dieta sostenible y perder peso a un ritmo constante.

Pero, a corto plazo, las dietas de la sopa pueden ayudar a perder peso y servir de ayuda motivacional inicial para seguir un plan de alimentación saludable a largo plazo.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


Nackers, L., Ross, K. and Perri, M. (2010). The Association Between Rate of Initial Weight Loss and Long-Term Success in Obesity Treatment: Does Slow and Steady Win the Race?. International Journal of Behavioral Medicine, 17(3), pp.161-167.



Liam Agnew

Liam Agnew

Nutricionista deportivo y entrenador personal

Liam es un nutricionista deportivo certificado por la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva y forma parte del registro Sport and Exercise Nutrition de la Asociación Británica de Dietética. Tiene la carrera de Ciencias del Deporte y la Actividad Física y una diplomatura de Nutrición Deportiva de la ISSN.

Liam es un entrenador personal que cuenta con una gran experiencia a sus espaldas y ayuda a sus clientes a conseguir sus objetivos deportivos con sencillos pero prácticos consejos.

En su tiempo libre, Liam ha participado en muchas competiciones de levantamiento de pesas y le gusta disfrutar del senderismo, el fútbol y probar nuevas recetas en la cocina. Descubre más sobre la vida de Ian aquí.


Descubre los descuentos del día + 35% DESCUENTO EN SUPLEMENTOS MÁS VENDIDOS | CÓDIGO: MYP35