Nutrición

¿Qué es la Cáscara de Psyllium y para qué Sirve?

¿Qué es la Cáscara de Psyllium y para qué Sirve?

Seguro que en las últimas semanas has escuchado hablar de la cáscara de psyllium o psyllium husk (en inglés). Estas cáscaras se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, pero en realidad hablamos de un producto que se utiliza hace mucho, mucho tiempo y que es totalmente natural.

La cáscara de psyllium deriva de una planta originaria de Asia llamada Plantago ovata, en España también se conoce con el nombre de Ispágula y a las semillas de esta planta por el nombre de zaragatona (seguro que por este nombre tu abuela sabe de qué hablo). En la actualidad casi todo el psyllium o zaragatona que consumimos se cultiva en India.


¿Qué es la cáscara de psyllium?


Llamamos cáscara de psyllium a la cáscara de las diminutas semillas de la planta Plantago ovata, podríamos decir que es el salvado de estas semillas. Una única planta puede producir hasta 15.000 semillas recubiertas de gel, que una vez se recogen pasan por un proceso de triturado y molido para obtener las cáscaras.

El psyllium tiene un contenido en fibra muy alto y prácticamente superior al resto de granos. La cáscara de psyllium contiene el mayor contenido de mucílago (sustancia vegetal gelatinosa que aumenta en contacto con el agua) superando al que contienen las semillas de lino o las semillas de chía, pudiendo aumentar hasta casi 50 veces su tamaño original.

cáscara de psyllium qué es


La función de la fibra en el organismo


La fibra vegetal tiene un papel fundamental en la microbiota intestinal (flora intestinal), ya que los microorganismos que la componen se alimentan de la fibra vegetal que no podemos absorber y esto crea una serie de efectos muy beneficiosos. Estos microorganismos se alimentan de estos residuos y esto nos beneficia directamente a nosotros y a nuestra salud manteniendo el equilibrio intestinal tan necesario para una correcta función de tu sistema digestivo como, la regulación del tránsito intestinal, la absorción de nutrientes (muy importante para el desarrollo muscular) y la regulación de glucosa en sangre.

Por tanto, las cáscaras de psyllium son una fibra soluble y prebiótica muy beneficiosa para el tracto digestivo y la salud en general. La fibra resulta muy beneficiosa para los deportistas porque ayuda a estabilizar el aumento de glucosa en sangre como consecuencia de los esfuerzos físicos. Puedes leer este otro interesante artículo para conocer un poco más sobre la fibra y sus beneficios.


Usos de la cáscara de psyllium


Principalmente se utiliza para aliviar los problemas de estreñimiento, es decir, como laxante natural, pero tiene otros usos repasamos a continuación:

1. Alivio del estreñimiento y la diarrea

Aunque pueda parecer un poco contradictorio, tiene su explicación. Hablábamos de la importancia de tener sanas nuestras bacterias del sistema digestivo, por ejemplo, el estreñimiento suele ser la causa más común de falta de fibra vegetal, puede estar producido también por medicamentos u otras enfermedades, pero la causa principal es la falta de fibra en la dieta.

Tomar cáscaras de psyllium con abundante agua (la fibra hay que tomarla con mucha agua, si no tendremos el efecto contrario) hace que la fibra se hinche y aumente su tamaño, esto en los intestinos crea contracciones musculares que ayudarán al paso de las heces por el intestino y finalmente, a evacuar. Al mismo tiempo alivia las hemorroides, causadas principalmente por el estreñimiento y los esfuerzos.

Ayuda también a aliviar la diarrea porque la fibra vegetal absorbe mucho líquido y hará lo mismo en el tracto digestivo, lo que hará que las heces se vuelvan más duras y ralenticen su paso por los intestinos, ayudando a disminuir la diarrea.

cáscara de psyllium para bajar el colesterol

2. Disminuye el colesterol

La fibra no se digiere, pasa por nuestro organismo, hace su función y se va ¡bye,bye! pero en ese proceso la fibra arrastra sustancias, entre ellas el colesterol, de este modo la fibra puede ayudar a bajar el colesterol cuando está por encima de los niveles adecuados. La hipercolesterolemia principalmente aparece por dos causas, la dieta o por factores hereditarios. En el segundo caso es una enfermedad que se debe tratar con medicamentos. Sin embargo, cuando el colesterol está causado por cuestiones alimenticias, los cambios en la dieta, el aumento de fibra vegetal, el ejercicio regular y la disminución de grasas saturadas contribuyen a descender los niveles de colesterol.

3. Mantiene el equilibrio glucémico

Cuando la hormona insulina no cumple del todo con su función, tenemos un problema, la acumulación de azúcares en el torrente sanguíneo. Esta acumulación de azúcares se traduce en hiperglucemia, lo que comúnmente llamamos diabetes. Es cierto que con los alimentos no podemos curar la diabetes, pero por supuesto podemos ayudar a controlar los niveles.

La fibra ayuda de una forma muy beneficiosa a las personas con esta enfermedad, ya que disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, esto quiere decir que evita los picos elevados en el nivel de glucosa en sangre después de comer. Con una ingesta de fibra adecuada, un diabético puede ampliar considerablemente los alimentos a ingerir.

4. Ayuda a controlar el peso

Ya sabemos que la fibra dietética aumenta mucho su tamaño, creo que lo he repetido alguna que otra vez… Bueno la cuestión es que al aumentar tanto su tamaño crea una sensación de saciedad que nos hace tener menos sensación de hambre y disminuye considerablemente las ganas de ir picando entre horas, que es lo peor que podemos hacer cuando queremos bajar o controlar nuestro peso.


Cómo usar la cáscara de psyllium


En Myprotein tenemos cáscaras de psyllium en polvo que aún resultan mucho más fácil y cómodas de consumir. Ofrecen la misma calidad y propiedades que las escamas, pero con un acabado mucho más fino y práctico.

cáscara de psyllium para el desayuno

Puedes añadir a tus desayunos, ya sean gachas o tortitas una cucharadita, 1,5 g aproximadamente, para obtener una dosis extra de fibra vegetal.

También puedes mezclarla con tus batidos de proteínas o smoothies, pero deberás añadir una buena cantidad de agua, que las cáscaras absorben mucho líquido.

Y también puedes probar a incluirlas en tus masas de galletas o bizcochos para conseguir ese beneficioso aporte de fibra vegetal.

En definitiva, ya sea porque padeces algún desajuste en el tracto digestivo, quieres perder algo de peso o simplemente no ingieres demasiada fibra vegetal con tus comidas, incluir la cáscara de psyllium en tu alimentación te va a reportar muchos beneficios, desde un intestino saludable hasta una mejor asimilación de nutrientes, indispensable para el desarrollo muscular.

Escrito por Vanessa Ricarte, FitChef de Myprotein

Sitio web: www.recetasfit.com

No hay etiquetas para el post



Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!