Saltar a contenido principal
Nutrición

¿Qué es la Cáscara de Psyllium y para qué sirve?

¿Qué es la Cáscara de Psyllium y para qué sirve?
Vanessa Ricarte
Escritora y FitChef6 años Hace
Ver el perfil de Vanessa Ricarte

Seguro que últimamente has oído hablar de la cáscara de psyllium o psyllium husk (en inglés). Estas cáscaras se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, pero en realidad hablamos de un producto que se utiliza desde hace mucho tiempo y que es totalmente natural.

La cáscara de psyllium deriva de una planta originaria de Asia llamada Plantago ovata. En España también se conoce con el nombre de Ispágula y a las semillas de esta planta por el nombre de zaragatona. En la actualidad casi todo el psyllium o zaragatona que consumimos se cultiva en India.

Índice:

cáscara de psyllium qué es

¿Qué es la cáscara de psyllium?

Llamamos cáscara de psyllium a la cáscara de las diminutas semillas de la planta Plantago ovata, podríamos decir que es el salvado de estas semillas.

Una única planta puede producir hasta 15.000 semillas recubiertas de gel, que una vez se recogen pasan por un proceso de triturado y molido para obtener las cáscaras.

El psyllium tiene un contenido en fibra muy alto y prácticamente superior al resto de granos.

La cáscara de psyllium contiene el mayor contenido de mucílago (sustancia vegetal gelatinosa que aumenta en contacto con el agua) superando al que contienen las semillas de lino o las semillas de chía, pudiendo aumentar hasta casi 50 veces su tamaño original.

La función de la fibra en el organismo

La fibra vegetal tiene un papel fundamental en la microbiota intestinal (flora intestinal), ya que los microorganismos que la componen se alimentan de la fibra vegetal que no podemos absorber y esto crea una serie de efectos muy beneficiosos.

Estos microorganismos se alimentan de estos residuos y esto nos beneficia directamente a nosotros y a nuestra salud, manteniendo el equilibrio intestinal tan necesario para una correcta función del sistema digestivo, como la regulación del tránsito intestinal, la absorción de nutrientes (muy importante para el desarrollo muscular) y la regulación de glucosa en sangre.

Por tanto, las cáscaras de psyllium son una fibra soluble y prebiótica muy beneficiosa para el tracto digestivo y la salud en general.

La fibra resulta muy beneficiosa para los deportistas, ya que ayuda a estabilizar el aumento de glucosa en sangre como consecuencia de los esfuerzos físicos.

Usos de la cáscara de psyllium

Principalmente se utiliza para aliviar los problemas de estreñimiento, es decir, como laxante natural, pero tiene otros usos repasamos a continuación:

Alivio del estreñimiento y la diarrea

Aunque pueda parecer un poco contradictorio, tiene su explicación.

Hablábamos de la importancia de tener sanas nuestras bacterias del sistema digestivo, por ejemplo, el estreñimiento suele ser la causa más común de falta de fibra vegetal.

Tomar cáscaras de psyllium con abundante agua (la fibra hay que tomarla con mucha agua, si no tendremos el efecto contrario) hace que la fibra se hinche y aumente su tamaño, esto en los intestinos crea contracciones musculares que ayudarán al paso de las heces por el intestino y finalmente, a evacuar.

Al mismo tiempo alivia las hemorroides, causadas principalmente por el estreñimiento y los esfuerzos.

Ayuda también a aliviar la diarrea, ya que la fibra vegetal absorbe mucho líquido y hará lo mismo en el tracto digestivo, lo que hará que las heces se vuelvan más duras y ralenticen su paso por los intestinos, ayudando a disminuir la diarrea.

Ayuda a controlar el peso

Ya sabemos que la fibra dietética aumenta mucho su tamaño. Pues bien, la cuestión es que al aumentar tanto su tamaño crea una sensación de saciedad que nos hace tener menos sensación de hambre y disminuye considerablemente las ganas de picar entre horas, que es lo peor que podemos hacer cuando queremos bajar o controlar nuestro peso.

Cómo usar la cáscara de psyllium

  • Puedes añadir a tus desayunos, ya sean gachas o tortitas, una cucharadita (1,5 g aproximadamente) para obtener una dosis extra de fibra vegetal.
  • También puedes mezclarla con tus batidos de proteínas o smoothies, pero deberás añadir una buena cantidad de agua, porque las cáscaras absorben mucho líquido.
  • También puedes probar a incluirlas en tus masas de galletas o bizcochos para conseguir ese beneficioso aporte de fibra vegetal.

Conclusión

En definitiva, ya sea porque padeces algún desajuste en el tracto digestivo, quieres perder algo de peso o simplemente no ingieres demasiada fibra vegetal con tus comidas, incluir la cáscara de psyllium en tu alimentación te va a reportar muchos beneficios, desde un intestino saludable hasta una mejor asimilación de nutrientes, indispensable para el desarrollo muscular.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Johnson W. McRorie, Jr. Evidence-Based Approach to Fiber Supplements and Clinically Meaningful Health Benefits, Part 2. Nutr Today. 2015 Mar; 50(2): 90–97.

Escrito por Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte
Escritora y FitChef
Ver el perfil de Vanessa Ricarte
Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!
myprotein