Saltar a contenido principal
Nutrición

6 alimentos que pueden causar hinchazón de estómago

6 alimentos que pueden causar hinchazón de estómago
Myprotein
Escritora y Experta8 años Hace
Ver el perfil de Myprotein

La hinchazón de estómago o distensión abdominal es una queja común tanto para hombres como para mujeres, aunque debido a las fluctuaciones hormonales, las mujeres tienden a sufrir esta dolencia con más frecuencia que los hombres.

Pueden haber muchos culpables en tu dieta que contribuyan a la hinchazón de estómago, sin embargo, estos síntomas de malestar podrían desaparecer evitando ciertos alimentos.

hinchazón de estómago

1. Alimentos salados

Los alimentos salados son una de las principales causas de la hinchazón de estómago en muchas personas. Aunque el cuerpo necesita una cierta cantidad de sodio para su función, muchos alimentos contienen este nutriente en exceso.

Cuando el cuerpo digiere un alimento muy salado, hace que retengas líquido. Como resultado, genera sensación de hinchazón y es increíblemente incómodo.

Los alimentos procesados y comidas rápidas tienden a ser los principales culpables de la sobrecarga de sal, todos sabemos que no son la opción más saludable por varios motivos y tener sal en exceso es uno de ellos!

Antes de comprar o consumir los alimentos revisa la etiqueta / menú para saber el contenido de sodio de las comidas.

2. Alimentos fritos

No es ninguna novedad que los alimentos fritos no son la opción más saludable, sin embargo, algunas personas pueden no darse cuenta de que esa porción de nuggets de pollo o de langostinos fritos son la causa principal de la hinchazón de estómago.

El alto contenido de grasas saturadas en los alimentos fritos hace que sean difíciles de digerir y provoquen esa sensación de hinchazón.

Una vez más, la comida rápida se incluye en esta categoría. Además de la grasa no saludable, el sodio añadido en las comidas rápidas agrava aún más la hinchazón que pueden causar y no es agradable.

3. Hortalizas

Algunos vegetales pueden causar hinchazón de estómago, especialmente las alubias y las coles de Bruselas, que por este motivo tienen la reputación de generar gases.

El motivo de la generación de gases es que estas verduras contienen un tipo especial de hidratos de carbono conocido como rafinosa, que el cuerpo lucha por romper, por lo tanto, produce dolor de estomago.

Los vegetales son ricos en fibra y aunque esto es bueno para nuestra salud, también pueden tener el efecto secundario desagradable del exceso de gases y la hinchazón de estómago si comemos porciones demasiado grandes y no estamos acostumbrados.

Cada cuerpo tolera las verduras de forma diferente, algunos mejor que otros, pero es aconsejable no consumir particularmente estos vegetales en exceso si eres propenso a padecer de hinchazón del estómago.

4. Bebidas gaseosas

Las bebidas gaseosas carbonatadas e incluso el agua con gas pueden causar hinchazón debido al dióxido de carbono que está presente en las burbujas, en otras palabras, el gas queda atrapado en tu vientre.

¿Por qué no intentas hacer tu propia bebida sin gas?

Sí, puede ser difícil ya que algunas personas pueden tener una ligera adicción a las bebidas gaseosas, especialmente si las tomas a diario. Empieza reduciendo el número de bebidas con gas que consumes por día, sustituyéndolas con ...

  • Agua con sabor con trozos de fruta: limón / lima / fresas / frambuesas
  • Agua con sabor añadiendo Flavdrops (saborizante natural disponible en fresa, frambuesa, manzana, etc)
  • Tés aromatizados: Prueba poniendo una bolsa de té de frutas en tu botella de agua.

5. Productos lácteos

Los productos lácteos pueden ser una causa común de hinchazón si tienes dificultad para digerir la lactosa o el azúcar de la leche. Sin embargo, no es prudente eliminar los productos lácteos de tu dieta sin solicitar el asesoramiento de expertos y garantizando que son ellos los que están causando el problema.

Muchas personas que tienen problemas para digerir los productos lácteos pueden encontrar que toleran mejor el yogur que la leche... especialmente el yogur griego.

A menudo, los atletas eliminan innecesariamente los lácteos de su dieta creyendo que les va a hinchar cuando esto no es necesariamente así. Los lácteos ofrecen numerosos beneficios tanto para la construcción de músculo como para la pérdida de grasa y por lo tanto no se deben eliminar de la dieta a menos que sea recomendado por un médico o dietista.

Si tienes que reducir o eliminar los productos lácteos de tu dieta, es recomendable incorporar otros alimentos ricos en calcio para garantizar la salud de los dientes y los huesos.

6. Alimentos azucarados

Los alimentos con azúcar como pasteles y chocolates pueden causar hinchazón, las bacterias en tu estómago se alimentan de azúcar, a su vez, esto puede causar hinchazón y más gases.

El azúcar se digiere rápidamente y cuando se vacían los intestinos de forma rápida, puede causar calambres, dando esa incómoda sensación de dolor e hinchazón.

Los hidratos de carbono tienen cuatro veces su peso en agua por lo que muchas personas pueden ver un aumento de peso muy significativo cuando los come en abundancia, más de la ingesta normal.

Esto tiende a ser predominantemente el peso del agua, que acompaña a la característica de la hinchazón después de una comida pesada.

Los carbohidratos fibrosos, aunque no son técnicamente azúcar, también pueden ser una causa de la hinchazón, por lo tanto, el aumento de la ingesta de fibra se tiene que hacer gradualmente para evitar efectos secundarios desagradables.

Conclusión

La distensión abdominal es un problema común que puede ser muy incómodo. Afortunadamente, hay maneras de reducirlo.

Mantenerte hidratado puede ser una ayuda importante en la lucha contra la retención de líquidos, ya que el cuerpo no siente la necesidad de mantener el agua en exceso cuando se hidrata adecuadamente.

Si sufres de hinchazón frecuente, puede ser útil mantener un diario de alimentos para tratar de encontrar la causa exacta de la misma.

Si tienes alguna preocupación acerca de la hinchazón persistente, comunícaselo a tu médico en tu próxima visita ya que es una molestia con la que no tienes que vivir, una vez que conocemos la causa, es posible que puedas evitarlo!

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Patricia Rosa

Myprotein
Escritora y Experta
Ver el perfil de Myprotein
myprotein