Entrenamiento

¿El remo vertical es perjudicial para tus hombros?

El remo vertical, también conocido como remo al cuello o remo al mentón, es uno de esos ejercicios que genera una gran controversia en el mundo del fitness. Hay quien dice que es un ejercicio muy lesivo para los hombros y hay quien dice que es un muy buen ejercicio para aumentar la masa muscular de la parte superior del cuerpo, concretamente hombros y trapecios.

Con este artículo queremos arrojar un poco de claridad a este tema para que decidas por ti mismo si deberías incluir el remo vertical en tus entrenamientos.

¿Qué es el remo vertical?

El remo vertical es un ejercicio del tren superior que se suele utilizar como ejercicio accesorio para los deltoides. Consiste en sujetar un peso (mancuernas, kettlebell, poleas o una barra) con los brazos relajados por delante del cuerpo y tirar del peso hacia arriba, flexionando únicamente los codos hacia los lados hasta que lleguen a la altura de los hombros.

remo vertical

¿Por qué se considera perjudicial?

El hombro es muy complejo, ya que está formado por cuatro articulaciones óseas: la articulación glenohumeral, la articulación acromioclavicular, la articulación escapulotorácica y la articulación esternoclavicular. El sistema muscular que sostiene el hombro también es muy complejo y susceptible de sufrir lesiones.

La mayor preocupación del remo vertical es que “cierra” o reduce la distancia de la articulación acromioclavicular, por donde pasa el tendón del músculo supraespinoso. Este acortamiento articular (como ocurre con el remo vertical con barra) puede provocar un pinzamiento de este tendón, lo que provoca dolor, irritación e inflamación.

¿Se puede realizar de forma segura?

Cualquier hombro es susceptible de sufrir problemas de pinzamiento, sobre todo cuando se realizan movimientos repetitivos que comprimen el hombro (como ejercicios con peso por encima de la cabeza y deportes que implican lanzamientos). Dicho esto, parece que la frecuencia, la intensidad y la naturaleza repetitiva de un ejercicio pueden ser factores determinantes de este tipo de lesiones de hombro, por lo que el remo vertical se puede considerar un ejercicio seguro siempre que se realice de la forma correcta y con moderación.

Además, los estudios académicos sugieren que es un ejercicio moderadamente bueno para la activación de los músculos deltoides anterior, lateral y posterior, por lo que, siempre que se realice de forma segura y correcta, debería ser un ejercicio eficaz para el crecimiento muscular. Pero, si aun haciéndolo correctamente te ocasiona molestias en el hombro, hay muchos otros ejercicios de hombro que puedes hacer para estimular el crecimiento de tus deltoides.

Por lo tanto, antes de descartar este ejercicio, intenta dominar la técnica para aprovechar sus beneficios.

Forma correcta de hacer el remo vertical

Asegúrate de que tus manos no están demasiado juntas

Juntar demasiado las manos puede aumentar la desviación cubital (rango de flexión lateral de la muñeca), lo que puede aumentar el riesgo de lesión de muñeca, pero esto puede evitarse fácilmente utilizando un agarre más amplio.

 

No levantes la barra demasiado alto

Levantar demasiado la barra puede aumentar la presión de la articulación acromioclavicular, lo que puede aumentar la probabilidad de sufrir una lesión por pinzamiento en el hombro. Levanta la barra solo hasta que los codos queden a línea con los hombros.

 

Contrae el core

Al igual que con cualquier otro ejercicio, contraer el abdomen y el core en general ayuda a reforzar y proteger la espalda. En lo que refiere al remo vertical, también ayuda a reducir o evitar el balanceo del peso fuera de tu centro de masa, aunque esto no debería pasar si eliges un peso adecuado a tus posibilidades.

Conclusión

El remo vertical puede ser un buen ejercicio para estimular el crecimiento muscular del tren superior del cuerpo, pero como con cualquier otro ejercicio, respetar la técnica adecuada puede reducir el riesgo de lesiones. Si te produce molestias en el hombro debido a una lesión anterior de hombro o por cualquier otro motivo, hay muchos otros ejercicios que te pueden ayudar a ganar masa muscular.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Scott Whitney

Scott Whitney

Escritora y Experta

Antes de ir a la universidad, Scott competía en carreras de larga distancia y escalada, lo que le hizo sentir una gran pasión por el deporte y el rendimiento. Entre los títulos académicos de Scott se incluyen una licenciatura con honores en Terapia Deportiva y un Máster en Fuerza y Acondicionamiento Físico. También es miembro de la Sociedad de Terapeutas Deportivos y CIMSPA. En sus anteriores trabajos ha trabajado con atletas aficionados y de élite, desde equipos deportivos universitarios hasta atletas de élite de la liga de rugby y remeros del Equipo GB. Actualmente trabaja con varios gimnasios diseñando programas de entrenamiento para atletas aficionados y gente que entrena en el gimnasio. Además de poner en práctica los tratamientos pasivos como terapeuta deportivo, Scott utiliza sus habilidades para combatir la obesidad, el dolor lumbar y otras lesiones deportivas con la actividad física, y además diseña programas de entrenamiento para atletas. Como recién graduado, Scott se esfuerza por sumar experiencia a sus espaldas mientras aconseja y comparte sus conocimientos con los demás. Scott piensa que es importante predicar con el ejemplo, por eso en su tiempo libre practica levantamiento olímpico y hace deporte al aire libre sin importar el clima, pero también intenta sacar tiempo para socializar.


Descubre los descuentos del día REBAJAS EN PROTEÍNAS: HASTA 45% YA APLICADO