Entrenamiento

Los Efectos del Ejercicio sobre el Sistema Cardiovascular

El ejercicio es una de las mejores medicinas que existen, y todavía lo es más ahora que nuestra sociedad está dejando atrás las enfermedades infecciosas y está dando paso a las enfermedades crónicas, desarrolladas en cierta parte debido a factores hereditarios y en cierta parte debido a factores ambientales.

Uno de estos factores ambientales es el ejercicio, y uno de estos grupos de enfermedades es aquel que afecta al sistema cardiovascular; las enfermedades cardiovasculares.

sistema cardiovascular


Los Efectos del Ejercicio sobre el Sistema Cardiovascular


El estilo de vida que llevamos es importantísimo a la hora de evitar desarrollar enfermedades relativas al sistema cardiovascular. Aunque la alimentación es importantísima, en este artículo trataremos los efectos del ejercicio sobre esta enfermedad. Para analizarlos nos basaremos en dos estudios citados al final de este artículo.


1 – Aumento de la tolerancia al ejercicio


No hay duda de que puedes leer, aprender y estudiar sobre deporte, pero como más vas a mejorar en el deporte es haciendo deporte.

El propio deporte nos hace más resistentes o fuertes en función del deporte que practiquemos y de cómo modifiquemos sus variables. Aunque el paso más difícil para muchos puede ser empezar, una vez empieces a hacer deporte notarás cómo aumenta tu tolerancia al ejercicio y poco a poco fortalecerás tu sistema cardiovascular y mejorarás tus marcas progresivamente.

sistema cardiovascular


2 – Reducción de peso


Aunque el peso no determina la constitución de la persona (sino que esto lo hace la composición corporal; distribución de masa magra y masa grasa), el sobrepeso es un factor de riesgo cardiovascular, es decir, nos puede hacer más propensos a sufrir determinados eventos adversos como un infarto de miocardio o un ictus.


3 – Reducción en la presión sanguínea


La hipertensión es otro de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. El hecho de fortalecer nuestro corazón le permitirá bombear más sangre con cada latido, y será necesario que para bombear la misma cantidad de sangre lata menos veces cada minuto.

El ejercicio puede ayudarnos a fortalecer nuestra musculatura cardíaca y con ello puede hacer que nuestra presión sanguínea en reposo sea menor.

sistema cardiovascular


4 – Reducción del colesterol total y colesterol LDL


Se ha visto que el ejercicio también es capaz de reducir tanto los niveles de colesterol total como los de colesterol LDL.

El colesterol alto es un factor de riesgo a la hora de sufrir una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular, por lo que es primordial que prestemos atención a los niveles que se pueden determinar a partir de las analíticas de sangre.


5 – Aumento del colesterol HDL


Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “es deseable que tu colesterol HDL sea alto. Estudios tanto de hombres como de mujeres han mostrado que cuanto más alto sea tu HDL, menor será tu riesgo de padecer arteriopatía coronaria. Es por esto que el HDL suele llamarse colesterol “bueno””.

El ejercicio te permite aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL, el cual transporta el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado, donde se elimina.

sistema cardiovascular

En general, se ha visto repetidamente que existe una relación inversa entre la práctica de actividad física y las enfermedades cardiovasculares, por lo que es primordial que si queremos mantener unos niveles óptimos de salud, no solo sirve con llevar una alimentación saludable y evitar los efectos nocivos de las drogas (lo cual es muy importante), sino que también es importantísima la práctica de ejercicio de forma habitual.

 

Referencias;

 

Escrito por Guille Andreu Robles

Canal de YouTube The Fit Club

Sígueme en Instagram

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta