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¿Qué es la Edad Metabólica?

¿Qué es la Edad Metabólica?

Todos sabemos cuál es nuestra edad, es fácil, mirar el documento nacional de identidad y veremos cuando nacimos y podremos saber cuál es nuestra edad. No obstante, ¿es tan fácil saber la edad metabólica? La respuesta es no, es un concepto nuevo, que se está acuñando y que cada vez consideraremos más familiar.


¿Qué es la edad metabólica?


La edad metabólica varía en función de nuestra TMB (tasa metabólica basal). La edad metabólica es la edad que tenemos al comparar nuestra TMB con el promedio de TMB de otros individuos de la misma edad.

Por lo tanto, y como veíamos antes, es un indicador de nuestra salud y nuestra actividad física. Es decir, si nuestra edad metabólica es menor que la cifra que pone nuestro carnet es un indicador de que estamos siguiendo un buen camino y nuestra tasa metabólica es positiva. Si por otro lado nuestra edad metabólica es mayor esto querrá decir que tenemos que seguir trabajando para reducir ese número.

A modo de conclusión de la explicación teórica, y antes de ahondar más en el concepto y enseñarte como cambiarla (mejorarla) podemos resumirla en que la edad metabólica es nuestra edad real, es decir, la edad que posee nuestro cuerpo a nivel fisiológico.

qué es la edad metabólica

Como enunciábamos, la edad metabólica varía en cada persona y el estilo de vida de cada persona por lo que si una persona sigue unos hábitos de vida saludables y se cuida, entrena, y se alimenta de una manera adecuada la edad será menor que el de una persona que no sigue hábitos de vida saludables.


¿Cómo conocer nuestra edad metabólica?


La manera más fácil es a través de una báscula de bioimpedancia, también conocidas como una máquina de impedancia bioléctrica, esta máquina nos ayudará a calcular nuestro porcentaje de grasa, tanto a nivel muscular como grasa visceral así como nuestra densidad o sea y nuestra acuosidad, es decir, que cantidad de agua tiene nuestro cuerpo.

Por supuesto, también podremos acudir a un doctor y realizarnos un examen médico para poder conocer nuestra edad metabólica y ver nuestro punto de partida.


¿Por qué es importante la edad metabólica?


Cómo veíamos anteriormente, es una vía excelente para saber nuestra edad y poder compararnos con la gente que tiene la misma edad “real” que nosotros. Siguiendo esta línea es preocupante si nuestra edad metabólica es mayor que nuestra edad real si bien esta puede cambiarse.

importancia de la edad metabólica


¿Cómo reducir la Edad Metabólica?


Esto es clave, se puede reducir a una frase: mejorar nuestros hábitos. Por lo tanto tendremos que cambiar nuestra rutina en el gimnasio y el entrenamiento, estimular nuestro entorno hormonal y aumentar nuestro NEAT y consumo de calorías. Mencionar que cuando nuestra edad real aumenta nuestra capacidad de entrenamiento se reduce.

Por otro lado, otro de los pilares de nuestra vida fit, la alimentación. Mejorar nuestros hábitos alimenticios, reducir la ingesta de calorías y tomar alimentos con más nutrientes y más equilibrados. Una dieta saludable, con macro/micronutrientes equilibrados y que sea acorde a nuestro consumo energético.

Apoyando a esta pata la suplementación, esta será clave para conseguir nuestro objetivo de bajar la edad metabólica. Tomar tanto termogénicos y/o preentrenos antes de entrenar para mejorar nuestra calidad de entrenamiento y nuestro rendimiento así como proteínas y aminoácidos para maximizar los esfuerzos del entrenamiento.

El descanso, fundamental para mejorar las tres patas anteriores, se recomienda dormir 7/8 horas. Sin duda desde aquí estamos a favor de esto ya que mientras dormimos se producen numerosos procesos hormonales que favorecen nuestro desarrollo muscular y, por tanto, que se reduzca nuestra edad metabólica.

Por último mejorar nuestra salud, es decir, controlar nuestro organismo y ver cómo estamos por dentro, es decir, ver nuestro colesterol, glóbulos blancos etc.

calcular la edad metabólica

Un consejo breve que os mandamos desde aquí es dar 10.000 pasos al día. Numerosos estudios recomiendan que se den, al menos, 6.000 al día pero desde aquí queremos sugerirte que aumentes un poco tus pasos, subas y bajes andando, y de ese modo quemes unas calorías extra y mejores tu edad metabólica.


Conclusión


Aumenta el ejercicio diario y mejora tus entrenamientos para ganar más tejido muscular lo que se traducirá en una vida más saludable y cada vez más ganas de hacer ejercicio, esto unido a una alimentación equilibrada, con una ingesta de calorías controlada y rica en nutrientes. Y por último, descansa al final del día! Todo esto hará que nuestra edad metabólica sea acorde a nuestra edad real.

Escrito por Oscar Marazuela

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Óscar Marazuela

Óscar Marazuela

Escritor y Traductor

Madrileño aficionado del mundo de la banca, amante de los viajes y fanático del deporte. 6 años yendo al gimnasio y toda una vida ligado al mundo del fútbol. Considero que si se trabaja duro no hay limites, ¿rendirse? JAMÁS.


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