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HMB | ¿Qué es? Beneficios y cómo tomarlo

¿Te gustaría ganar músculo a la vez que pierdes esos antiestéticos michelines? ¡El HMB te va a ayudar!

El Beta Hidroxi Beta Metilbutirato o más conocido por su abreviatura como HMB, es un compuesto natural del metabolismo, que está haciéndose hueco entre los suplementos esenciales, ideal para todos aquellos que deseen aumentar su masa muscular y perder grasa al mismo tiempo.

¿Suena bien, verdad?  Pues no te pierdas detalle de todo lo que te puede aportar este fantástico suplemento.


Pero… ¿qué es en realidad el HMB?


Para responder a esta pregunta nos debemos de dirigir al Dr. Steven Nissen, el cual fue el descubridor del importante papel que ocupa el HMB en la síntesis de proteínas.

El Beta Hidroxi Beta Metilbutirato es un compuesto natural, que se produce durante el metabolismo de la leucina (uno de los aminoácidos esenciales de cadena ramificada).

Aporta numerosos beneficios al deportista, mejorando su rendimiento, ayudándole a mejorar su fuerza y masa muscular, disminuyendo su porcentaje graso. Además, su exceso es expulsado por la orina, ya que es soluble en agua.

Dicho esto, puedes llegar a pensar que como te suplementas con los típicos BCAAs o con leucina directamente, estarás tomando la cantidad necesaria de HMB… ¡error! La conversión de leucina a HMB es extremadamente ineficiente.

Para obtener HMB a partir leucina, es necesario consumir 60 g de este. Ahora sí, ya entiendes por lo que es prácticamente imposible obtener la cantidad necesaria de HMB a través de la dieta únicamente. Es por lo que se aconseja tomar este en forma de suplemento.

HMB qué es


¿Cuáles son sus beneficios?


 1. Ayuda a una mejor absorción de proteína

Cualquier deportista conoce perfectamente que la proteína es esencial para la construcción de la masa muscular, por lo tanto, cuánta más proteína puedan asimilar nuestros músculos, más ganancias obtendremos, evitando de esta forma el catabolismo.

Además de provocar un aumento de la síntesis proteica, el HMB logra disminuir el porcentaje de proteína que degrada nuestro cuerpo de manera natural provocado por la proteólisis (proceso en el cual se degradan las proteínas debido a un entrenamiento de alta intensidad).

Todo ello provoca un incremento de la fuerza y una recuperación más eficiente en el atleta suplementado con HMB.


2. Disminuye el porcentaje de grasa corporal

La grasa es el enemigo de cualquier persona, y además de reducir el porcentaje graso que envuelve nuestro bonito abdomen, ayuda a reducir el colesterol LDL o también llamado colesterol malo.

Esta afirmación es apoyada en un estudio de Nissen S., Panton, L.,Rathmacher, J.A. y Baier, S. (2000).

Estos investigadores descubrieron que un grupo de sujetos no entrenados, tras tres semanas suplementados con HMB redujeron significativamente su porcentaje de grasa corporal, en comparación con el grupo no suplementado, además de la reducción de LDL y el colesterol total.


3. Incrementa la fuerza

El HMB produce un aumento de nuestra fuerza en los entrenamientos, factor esencial para rendir a nuestro máximo nivel en cualquier actividad deportiva, especialmente en los atletas que realizan entrenamientos de resistencia.

Un meta análisis de Nissen S. (2003) nos demuestra con resultados verídicos, un aumento de la fuerza en sujetos, tanto entrenados y no entrenados, como en jóvenes, ancianos y mujeres.


4. Reduce el daño muscular, agilizando la recuperación

Es esencial darle a nuestro cuerpo el descanso y la recuperación que necesita para poder rendir al máximo tras un duro entrenamiento, y el HMB te ayuda a reducir al mínimo ese daño muscular producido con el ejercicio intenso, acelerando los tiempos de recuperación.


¿Qué cantidad debería tomar?


La ingesta recomendada de este suplemento es de 3 g por día para las personas de un peso medio entre los 70-80 kg. De esta manera, obtendrás todos los beneficios explicados y rendirás al máximo nivel, ya seas un atleta profesional o deportista habitual.

La dosis puede ser ingerida en una sola toma, pero lo adecuado es repartirla en 3 dosis a lo largo del día, en momentos esenciales y cuando más vas a necesitar la ayuda de los efectos del HMB;

La primera dosis del día acompañaría a nuestro desayuno, cuando nos levantamos, tras tantas horas sin ingerir ningún alimento, asimilamos con mayor facilidad todos los nutrientes de los alimentos.

Por lo tanto es un interesante momento para darle al cuerpo tu primera dosis de HMB, para sintetizar mejor la proteína del resto del día. Piensa por un momento que desayunando la misma tortilla de todos los días, llegará más cantidad de proteína a tus músculos.

La segunda dosis, vendría con la comida previa a tú entrenamiento, aproximadamente 1 hora de antelación, para darle tiempo a que tu cuerpo asimile, facilitando la digestión

De esta manera te aprovecharás al máximo de sus beneficios relacionados con su aumento de fuerza, resistencia  y del VO2 máximo, llevando tu entrenamiento a otro nivel

La tercera y última dosis, sería justo de después de entrenar, la puedes tomar con tu post-entreno habitual, para aumentar los tiempos de recuperación.

Es realmente útil, para los deportistas habituales, que realicen entrenamientos intensos diariamente, este suplemento te va ayudar a que des el 100% cada día.

HMB dosis


¿Qué tipo de personas deberían tomar HMB?


Cualquier persona es perfecta para aprovecharse de los efectos positivos que proporciona, ya que no tiene ningún tipo de efecto secundario.

Desde culturistas profesionales, pasando por deportistas eventuales, hasta personas de avanzada edad.

Sí, sí, lo que has oído. Personas mayores que sufren caídas constantemente debido a su pérdida de la masa muscular, es ideal en ellos una ingesta de este suplemento. Ayudará a mantener su masa muscular, mejorando si calidad de vida, algo muy importante para ellos.

Pero la industria alimentaria, ya lo sabe. Por eso está lanzando constantemente nuevos suplementos específicos para ancianos suplementados con HMB, fíjate a partir de ahora.

Y para cualquier deportista, sea cual sea su deporte, este suplemento le ayudará a rendir mejor en sus entrenamientos y competiciones, utilizando de manera más eficiente los nutrientes de su comida.

Posteriormente serán utilizados como energía en los momentos más necesarios, aumentando su fuerza, resistencia y VO2 máx. Además de acelerar los tiempos de recuperación.


Efectos secundarios


Por otro ladono se han encontrado efectos secundarios negativos con una suplementación adecuada de HMB, de 3 a 6 gramos al día durante los meses que duró el estudio, solo se registraron los beneficios expuestos anteriormente.

Además de ser el HMB un compuesto del metabolismo normal, su exceso es expulsado por la orina ya que es soluble en agua.


¿Lo puedo combinar con otro suplemento para sacarle un mayor partido?


HMB

Sí, y además es especialmente interesante para deportistas de fuerza y resistencia que combinen el HMB con la creatina. Numerosos estudios muestran que el HMB combinado con la creatina potencia sus efectos, a diferencia de la ingesta de cualquiera de estos dos suplementos suministrados de forma aislada.

¡Prueba nuestro mejor HMB a un precio inmejorable!


Consejo: Para reducir al máximo el daño muscular, ingiere una de las porciones del día, una hora antes de tu entrenamiento, o inmediatamente tras acabar el entreno. ¡Romperás tus límites!

Referencias

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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Escritora y Experta