Receta de pollo piri piri

El pollo piri piri es uno de los platos para llevar más populares, pero si no quieres gastar mucho dinero y además estás a dieta, te alegrará saber que hemos preparado una versión casera más ligera y saludable que la receta original para que puedas disfrutar de tu plato favorito siempre que quieras. La pregunta es: ¿cuánto picante eres capaz de soportar?
Índice:
- ¿Qué es el pollo piri piri?
- ¿Esta es una receta meal prep?
- Variaciones
- Material necesario
- Receta de pollo piri piri
- Preguntas frecuentes
¿Qué es el pollo piri piri?
El pollo piri piri, cuyo nombre original es frango piri piri, es una receta típica de Portugal que consiste en cocinar un pollo a la barbacoa con salsa piri piri acompañado de una guarnición de ensalada y patatas fritas, aunque también hay quien lo acompaña con arroz y/o mazorcas de maíz asadas.
Puesto que es una receta muy popular alrededor de todo el mundo, hemos preparado una versión más saludable que puedes hacer cómodamente desde casa y que aporta la friolera de 42 g de proteína y menos de 700 calorías.
¿Esta es una receta meal prep?
Por supuesto que sí. Solo tienes que ajustar los ingredientes a las raciones que necesites cocinar y listo. Esta receta está pensada para cuatro raciones, así que, duplicando los ingredientes tendrías ocho raciones de pollo picante.
Método de conservación
Una vez hecho, espera a que se enfríe por completo y guarda cada ración en un recipiente hermético apto para la nevera/congelador. Puedes conservarlo en la nevera hasta cuatro días y en el congelador hasta tres meses.
Método de recalentado
Tienes tres formas de calentar el pollo piri piri sin que pierda sabor o textura: horno, fogones o airfryer. Si el pollo está congelado, deja que primero se descongele durante toda la noche en la nevera.
- Horno: primero, precalienta el horno a 180 °C. Coloca el pollo en una fuente apta para horno y añade un chorrito de agua o la salsa peri-peri. Cubre el pollo con papel aluminio y calienta de 15 a 25 minutos, según el grosor, hasta que esté bien caliente.
- Fogones: pon a calentar una sartén antiadherente a fuego medio con un chorrito de agua o aceite. Pon el pollo en la sartén, tapa la sartén para retener el vapor y calienta de 5 a 10 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando, hasta que esté bien caliente.
- Freidora de aire: precalienta la freidora a 180 °C durante unos minutos. Una vez caliente, cocina de 5 a 10 minutos, dándole la vuelta a mitad de tiempo, hasta que esté bien caliente.
Variaciones
Puedes hacer todas las variaciones que necesites para adaptar la receta a tus gustos y preferencias. Lo único que debes tener en cuenta es que el más mínimo cambio en los ingredientes modificará el aporte calórico total de la receta.
Por ejemplo, si te gusta mucho el picante puedes probar a añadirle más picante (pero cuidado, la receta ya va bien de picante), y si no te gusta el picante, puedes incluso no ponerle picante.
¿Estás haciendo una dieta vegana o simplemente estás intentando comer menos carne? En ese caso, también puedes hacer que esta receta sea vegana. Simplemente tienes que sustituir las pechugas de pollo por tofu o seitán.
Guarniciones
- Arroz
- Ensalada de col
- Pan de pita
- Verduras a la parrilla
- Mazorca de maíz
- Ensalada
Material necesario
- Papel de aluminio
- Bandeja de horno
- Cuchara
- Batidora
- Bol grande para mezclar
- Pelador de patatas
- Cuchillo
- Sartén antiadherente o plancha de hierro fundido
Receta de pollo piri piri
Raciones: para cuatro personas
Ingredientes
- 2 pimientos rojos dulces (troceados)
- 1 cebolla morada (troceada)
- 1 limón (cortado por la mitad)
- 4 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 puñado de albahaca (picada)
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de pimentón
- Sal y pimienta al gusto
- 2 chiles ojo de pájaro (Bird's Eye (cualquier chile rojo sirve))
- 4 pechugas de pollo (abiertas en mariposa)
- 1 kg de patatas (cortadas en rodajas finas)
- 2 cucharadas de aceite de coco (derretido)
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de gránulos de ajo
- ½ cucharadita de chile en polvo
- Sal y pimienta al gusto
- 4 mazorcas de maíz
- Ensalada
Preparación
- Precalentar el horno a 180°C.
- Pon los pimientos rojos, la cebolla roja, el limón y los ajos (estos últimos envueltos en papel de aluminio) en una bandeja de horno. Echa una cucharada de aceite de oliva por encima, sazona bien y hornea durante 30 minutos.
- Pasados los 30 minutos, vierte todos los ingredientes en la batidora junto con 2 cucharadas de aceite de oliva, albahaca, orégano, pimentón, chile, sal y pimienta y bate hasta que quede una mezcla fina. Esta es la salsa piri piri casera.
- Pon las pechugas de pollo ya cortadas en un bol grande y vierte la salsa piri piri por encima. Esparce bien la salsa sobre el pollo con las manos, tapa el bol y deja marinar durante al menos 3 horas (preferiblemente toda la noche).
- Precalentar el horno a 200°C.
- Pela y corta las patatas en rodajas finas y ponlas a hervir en una olla grande durante 10 minutos. Escúrrelas y ponlas en una bandeja de horno.
- Echa el aceite de coco por encima de las patatas y remuévelas bien para que se cubran con el aceite. Hornea durante 45 minutos o hasta que las patatas estén doradas y crujientes.
- Cuando las patatas lleven 30 minutos de horneado, calienta una sartén antiadherente o una plancha de hierro fundido y añade las pechugas de pollo marinadas. Cocina las pechugas durante unos 5 minutos por cada lado, hasta que pierdan el color rosado y estén bien blancas por dentro.
- Pasados los 45 minutos de horneado de las patatas, pásalas a un bol grande y añade el pimentón, el ajo en polvo, el chile en polvo y sazónalas al gusto. Remueve bien las patatas para que se integren todos los ingredientes.
- Por último, sirve el pollo piri piri con las patatas y la guarnición que prefieras. Para esta receta hemos elegido una mazorca de maíz y ensalada.
calories | 656 |
totalFat | 26 |
totalCarbohydrates | 67 |
protein | 42 |
Preguntas frecuentes
¿Se pueden utilizar muslos de pollo en lugar de pechuga?
Por supuesto. El muslo puede tener más sabor que la pechuga, pero tarda un poco más en cocinarse (unos 2-4 minutos).
¿Se puede hacer el pollo más picante?
Claro que sí. Si lo quieres más picante, puedes duplicar la cantidad de chile o espolvorear el pollo marinado con un poco de chile en polvo o pimienta de cayena.
¿Por qué el pollo queda seco?
El pollo puede quedar demasiado seco por varias razones. Puede ser porque se haya cocinado demasiado tiempo o porque haya estado al fuego más tiempo del necesario sin la salsa.
¿Te ha gustado esta receta?
No te pierdas estas otras:
