Nutrición

¿Qué es la dieta 5:2 y cómo funciona?

La dieta 5:2 se está haciendo muy popular, pero ¿qué es exactamente? Aunque muchas dietas tienen sus cosas buenas y malas, la 5:2 puede ser una dieta más fácil de seguir que otras, siempre en base a los gustos y preferencias de cada persona.

¿Quieres saber en qué consiste esta dieta? Sigue leyendo y descubre si te podría ayudar a conseguir tus objetivos o si por el contrario no es una dieta hecha para ti.

dieta 5:2

¿Qué es la dieta 5:2?

La dieta 5:2 es un tipo de ayuno intermitente que consiste en hacer dos días muy bajos en calorías (días de ayuno) y 5 días de alimentación “normal”, sin la necesidad de llevar un seguimiento de las calorías o eliminar grupos enteros de alimentos.

Cómo hacer la dieta 5:2

Como bien indica su nombre, consiste en llevar una alimentación normal durante 5 días de la semana y hacer un ayuno los otros 2 días restantes. Es mejor separar los dos días de ayuno y no hacerlos juntos (por ejemplo lunes y jueves) para no pasar dos días consecutivos con una ingesta muy baja de calorías.

Durante los 5 días de alimentación normal, se debe mantener una alimentación saludable. Aunque no es necesario contar las calorías durante estos 5 días, puedes utilizar nuestra calculadora de macros para llevar un control de tu ingesta calórica y evitar comer en exceso.

Durante los dos días de ayuno, las mujeres deben consumir 500 calorías y los hombres 600 calorías, y es de libre elección decidir si se reparten las calorías en dos o tres comidas al día.

¿Hay alguna restricción?

La dieta 5:2 se basa en controlar el consumo de calorías y en alimentarse de forma saludable, por lo que no hay alimentos prohibidos. Pero, se recomienda priorizar fuentes de carbohidratos saludables como vegetales y frutos secos en lugar de carbohidratos “vacíos” como dulces procesados o bebidas gaseosas. Los alimentos más saludables suelen ser más bajos en calorías, lo que permite comerlos en mayores cantidades.

Beneficios

Como ya hemos adelantado unas líneas más arriba, la dieta 5:2 es un tipo de ayuno intermitente, y se ha demostrado que el ayuno intermitente ayuda a perder peso y tiene grandes beneficios para la salud.

 

La dieta 5:2 puede ayudar a perder peso

La dieta 5:2 está diseñada para reducir considerablemente el consumo de calorías durante dos días a la semana, lo que debería reducir también el total de calorías semanal y contribuir a la pérdida de peso. Los estudios han demostrado que este tipo de ayuno en días alternos puede ser tan efectivo como una dieta baja en calorías.¹ Obviamente, todavía se perdió más peso al incluir el ejercicio.¹

 

Es fácil de seguir

Esta dieta se ha hecho muy popular y hay muchas recetas y planes de comidas que te pueden ayudar a decidir qué comer durante los días de ayuno y de no ayuno. Cuando encuentres un plan de comidas que te funcione bien para los días de ayuno, solo tendrás que repetirlo dos días a la semana.

 

Puede ser sostenible

Puesto que puede ayudar a perder peso sin restringir las calorías todos los días y sin eliminar grupos de alimentos, puede ser más flexible y proporcionar mejores resultados a personas que les cueste más seguir otros tipos de dieta.

¿Es segura?

La dieta 5:2 se considera segura para la mayoría de personas, ya que no fomenta el consumo excesivo o insuficiente de grupos de alimentos enteros y proporciona los nutrientes necesarios a lo largo de toda la semana.

Pero, es importante hablar siempre con un médico antes de empezar una dieta nueva, sobre todo ante posibles condiciones médicas.

Conclusión

La dieta 5:2 es una forma relativamente simple de introducir el ayuno intermitente en la dieta para ayudar a perder peso y eliminar grasa corporal. Si eres una persona a la que le cuesta seguir dietas restrictivas o contar las calorías de todas las comidas del día, esta dieta podría ser una posible solución.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


1. Mattson, M. P., Longo, V. D., & Harvie, M. (2017). Impact of intermittent fasting on health and disease processes. Ageing research reviews, 39, 46-58.



Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.