Nutrición

¿Cómo Funcionan las Proteínas en el Cuerpo?

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las proteínas en el cuerpo? Bueno, pues en este artículo te vamos a desvelar el secreto.


Los Beneficios Clave De Las Proteínas:


 

  • Crecimiento y reparación del tejido muscular.
  • Mejora de la composición corporal.
  • Mejora de la salud gastrointestinal.
  • Puede mejorar el sistema inmunológico.

Cómo Funcionan Las Proteínas


Las proteínas realizan una serie de funciones importantes en el cuerpo, entre las que se incluyen la producción de hormonas, enzimas, mensajeros químicos y  componentes del sistema inmunológico, además de participar en el principal proceso estructural de cada fibra muscular.

Los aminoácidos que conforman las diferentes proteínas por tanto, son fundamentales para la estructura y la regulación de las células y con una dieta insuficiente en proteína, el cuerpo simplemente no funcionará correctamente. La ingesta de proteínas también puede contribuir a reducir los niveles de grasa corporal debido a que proporcionan una sensación de saciedad mayor y  a que generalmente se produce un aumento de la utilización de la grasa normalmente.

También se han documentado sus efectos en la salud gastrointestinal: se ha demostrado que un incremento en la ingesta de glutamina desarrolla la función global del intestino. El aminoácido cisteína (que normalmente se encuentra en abundancia en la proteína de suero) también ayudará a promover el nivel de glutatión que a su vez afecta positivamente al sistema inmunológico.

Quizás, el beneficio de la proteína más valorado sea su efecto en la remodelación de la fibra muscular y su estructura. Los procesos de síntesis de proteínas musculares (MPS) y degradación de proteínas musculares (MPB) tienen lugar simultáneamente, teniendo el ejercicio y el consumo de suplementos de proteínas (ricos en BCAA) un efecto directo sobre el ratio de estos procesos. Este equilibrio entre el proceso de síntesis de proteínas musculares y degradación de proteínas musculares determinará la ganancia, pérdida o equilibrio de proteínas miofibrilares así como si aumentará el tamaño de la fibra muscular (hipertrofia) o disminuirá (atrofia).

Cómo funcionan las proteínas

Figura 1: Efectos de la ingesta de proteínas en la dieta y el ejercicio de resitencia en la síntesis de proteínas musculares (MPS) y la degradación de proteínas musculares (MPB).

La síntesis de proteína muscular (MPS) se estimula a través de todos los tipos de ejercicio, pero con esto también se aumenta la degradación muscular – el porcentaje de ésta dependerá del tipo de ejercicio. La figura 1 representa los efectos de una ingesta de proteínas de la dieta en la síntesis de proteína muscular y la degradación. Ilustra la importancia del consumo de proteínas a través de suplementos como por ejemplo, la proteína de suero, que puede ayudar a estimular la síntesis de proteína muscular y reducir la degradación.

Este volumen constante de proteínas permite cambiar las fibras musculares  mediante la eliminación de las proteínas dañadas y su reemplazo por nuevas proteínas que alteran la estructura de la fibra muscular conduciendo, en última instancia,  a la adaptación en el entrenamiento.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta