Entrenamiento

Perder peso nadando | ¿Qué ejercicios hacer? ¿Qué comer?

¿Aún no te has animado a practicar natación? ¿Piensas que nadar es aburrido? Prepárate, porque después de leer este artículo y conocer todos los beneficios de este gran deporte, estoy convencida de que echarás el bañador en tu mochila deportiva.

Sea cual sea tu objetivo, la natación puede ser tu gran aliada

Estoy segura de que ya has oído hablar de lo beneficioso que resulta la natación para nuestra espalda; de hecho, cuando sufrimos cualquier problema de esta zona es uno de los deportes que el médico nos recomienda de inmediato, pero probablemente no conoces la cantidad de beneficios que conlleva su práctica y la multitud de ejercicios que puedes practicar en una piscina.

La natación puede incluso ayudarnos a perder peso; sí, has oído bien, aunque en nuestra imaginación solemos concebirla como un deporte para relajarnos, la realidad es que contribuye favorablemente a la quema de calorías.


Los grandes beneficios de la natación


1. Dolor de espalda

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los grandes beneficios de la natación es que puede disminuir o eliminar dolores y problemas de espalda. Normalmente, estudiantes o personas que trabajan frente a un ordenador muchas horas suelen sufrir este tipo de problemas. Es recomendable que comiencen a practicar natación para aliviar y mejorar estos síntomas.

2. Sistema circulatorio

La natación resulta también ser altamente beneficiosa para el sistema circulatorio, por lo que se recomienda a personas que sufren varices.

3. Capacidad motriz

Cuando nadamos tenemos que coordinar nuestras extremidades con nuestra respiración. Está demostrado que la natación aumenta nuestra capacidad motriz, por lo que mejora nuestro tiempo de reacción.

4. Mejora nuestra memoria

Al parecer, con los ejercicios de respiración que realizamos mientras nadamos se oxigena mejor nuestro cerebro.

5. Ayuda a nuestra resistencia

Nadando contribuimos al desarrollo de una capacidad pulmonar mucho mayor, es decir, logramos mayor resistencia anaeróbica.

beneficios de la natación

6. Fortalece nuestros huesos

Gracias a la natación, nuestros huesos se fortalecen y nuestro cuerpo se vuelve mucho más fuerte y resistente.

7. Da una mayor flexibilidad

Otro de los beneficios de este deporte es la flexibilidad y elasticidad que aporta a nuestro cuerpo debido a que ejercitamos continuamente las extremidades.

8. Favorece al sistema cardiorrespiratorio

Es evidente que nadar nos ayuda a obtener una mayor capacidad pulmonar.

9. Nos ayuda a tonificar nuestros músculos

Existen una gran cantidad de ejercicios de tonificación para hacer en la piscina. ¡Incluso podemos realizar algunos de ellos con pesas!

10. Nos relaja

Nadar ayuda a relajarnos y a deshacernos de todo el estrés acumulado. Mientras nadamos nuestros músculos se tensan y realizan un gran esfuerzo; cuando terminamos nuestro entrenamiento, los músculos comienzan a relajarse provocándonos una sensación de relajación.

Como hemos visto anteriormente, nadar nos ayuda con la pérdida de peso. A continuación, veremos más detalles sobre este tema.


Perder peso gracias a la natación


Ya hemos mencionado previamente durante el artículo que la natación contribuye favorablemente a bajar esos kilos de los que queremos deshacernos. Además, tiene la ventaja de que puede realizarlo cualquier persona independientemente de su edad, puesto que los ejercicios en piscina no suponen tanta dificultad; en cambio, otros ejercicios como correr, ciclismo o spinning exigen un mejor estado de forma.

Para conseguir bajar de peso gracias a la natación, te recomiendo que realices entrenos a intervalos. Podemos alternar cinco minutos de nado lento con un minuto de nado más rápido. Las sesiones de entrenamientos deben ser de unos cuarenta minutos, y recuerda que debes acudir como mínimo tres días a la semana para conseguir tu objetivo. Para no aburrirte, puedes combinar varios estilos de nado en tu rutina de entrenamiento.

perder peso con la natación

Algunos expertos recomiendan también nadar en ayunas puesto que nuestros niveles de glucógeno estarán más bajos y quemaremos más grasa. Si nunca has entrenado en ayunas, empieza poco a poco. Ve a la piscina y nada unos veinte minutos. Antes de proseguir con el ejercicio, párate y escucha a tu cuerpo. Llévate siempre algún alimento o bebida por si te sientes mareado.

Recuerda que en la piscina no debemos dejar de lado la hidratación, pues el agua es indispensable para quemar grasas.

¿Existen diferencias entre los entrenos de hombres y mujeres?

La respuesta es sí, existen ciertas diferencias entre los entrenos de ambos géneros. En caso de que utilicemos la natación para quemar grasa, los entrenamientos de hombres y mujeres deben poseer sus propias peculiaridades. Los de las chicas son más extensivos, es decir, deben tener repeticiones de mayor distancia o mayor duración. Además, el tiempo de recuperación suele ser menor.

Los hombres deben realizar una clase de entrenamiento más explosivo, con menor número de repeticiones o menor distancia, y sus descansos deben ser más largos.

¿A qué se debe esta diferencia? Simplemente a que los hombres, por lo general, tienen una mayor masa muscular que las mujeres, por ello el tiempo de recuperación debe ser mayor.


La alimentación, un pilar básico en tu objetivo


En numerosas ocasiones nos centramos únicamente en el entrenamiento y pasamos por alto un pilar fundamental para conseguir nuestro objetivo: la alimentación. Ya sea para perder peso, tonificar, ganar masa muscular… la alimentación será siempre tu gran aliada que nunca debes descuidar.

Si realizas natación y tu objetivo es perder peso, debes cuidar muy bien el consumo de comidas altas en grasa como frituras, embutidos, comida rápida, etc. Todos sabemos de buena mano qué alimentos debemos reducir en nuestra dieta diaria, ¿verdad?

Cuando termines de entrenar es recomendable que ingieras unos 15 gramos de proteínas para ayudar a tus músculos a una óptima recuperación. ¿Has probado ya TheWhey? Se trata de una mezcla elaborada con las proteínas de suero más puras que encontrarás en el mercado.

suplementos de proteínas y la natación

En el caso que tus entrenos resulten ser muy duros, debes cuidar tus niveles de hierro. Intenta incluir en tu dieta diaria fuentes de proteína magra, legumbres, huevos y vegetales. Además, en Myprotein contamos con un suplemento de hierro que contribuye a la formación de glóbulos rojos, producción de hemoglobina y al transporte de oxígeno al organismo. Es una forma fácil y cómoda de aportar a tu cuerpo los índices de hierro que necesita.

Debes cuidar también tu consumo de carbohidratos. Recuerda que es muy importante elegir la calidad más que la cantidad. Te recomendamos consumir panes integrales, pasta, cereales, frutas y yogur.

Por último, como hemos mencionado anteriormente, no olvides hidratarte correctamente para no deshidratarte y para contribuir favorablemente a la pérdida de peso.


¿Conoces el aquarunning? Anímate a probarlo


¿Aún no conoces el aquarunning y sus beneficios? Ya es hora que te lances a la piscina, nunca mejor dicho, y pruebes este deporte tan de moda bajo el agua. Básicamente consiste en correr en una piscina, de este modo, el impacto es nulo y nos hará ganar una mayor resistencia.

Cuando vayas a tu piscina habitual, pide al socorrista un cinturón que te permita flotar; en caso que no disponga de ello, puedes coger un rulo y montarte como si fueras “a caballito”. A continuación, sólo tienes que imitar el movimiento que haces al correr habitualmente. Verás que en el agua tardas muchísimo más en recorrer una distancia y gracias a ello ganarás una fuerza y resistencia increíble. También puedes optar por hacer algunas series sin la ayuda de los brazos para fortalecer más las piernas.

¿Te atreves con un fartlek? Realiza cambios de ritmo. Por ejemplo, haz una serie lo más rápido que puedas y otra a modo de recuperación. ¡Te aseguro que alucinarás con los resultados!


Conclusión


Ya conoces todos los beneficios que te aporta la natación; además, has podido comprobar que resulta ser muy ventajosa si tu objetivo es la pérdida de peso. Recuerda, no dejes de lado la alimentación e hidratación puesto que serán tus mayores aliadas junto a los entrenamientos. Si eres de los que piensan que nadar terminará por aburrirte, apúntate al aquarunning, es una forma divertida y efectiva de quemar calorías.

Escrito por Carmen Benitez

No hay etiquetas para el post



benitezc

benitezc

Escritora y Experta

Arabista, copywriter y atleta. Combino mis estudios con mi pasión: el atletismo. Amante del deporte, la vida sana y la lectura. Soñadora, pienso que nada es imposible. ¿Mis claves para el éxito? Constancia, trabajo duro y pasión.


28% en TODO + Regalo | Código: AHORRA28 | Además, 35% de descuento en gamas especiales ¡Comprar!