Entrenamiento

¿Qué es el entrenamiento Metafit? | El mejor entrenamiento para quemar grasa

El entrenamiento Metafit es un entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) de 30 minutos que se realiza sólo con el peso corporal y está diseñado para activar tu metabolismo. Este programa de entrenamiento fue creado por un Comando de la Marina Real en el año 2010 en un intento de mejorar la eficiencia y efectividad del HIIT.

Diferencias entre Metafit y HIIT

El Metafit es un tipo de HIIT que tiene el objetivo de aumentar la eficiencia de este tipo de entrenamiento y se centra en ejercicios básicos con el peso corporal y de core exclusivamente. El HIIT, en cambio, puede incluir cualquier tipo de ejercicio con resistencia adicional (pesas, máquinas, bandas de resistencia).

 

Metafit sólo utiliza ejercicios con el peso corporal y de core

Un entrenamiento HIIT puede incluir ejercicios con pesas, bandas de resistencia, máquinas o cualquier equipamiento que aplique resistencia adicional a los ejercicios. Se puede hacer HIIT en máquinas de cardio, con pesos libres o con movimiento más dinámicos.

 

Metafit no requiere ningún equipo

Este sistema de entrenamiento se centra en los ejercicios de core y de peso corporal, sin ejercicios complejos. Puesto que se centra en los ejercicios con el peso corporal, no requiere de ningún equipamiento y eso lo hace más accesible para cualquier persona, independientemente de la edad, el nivel de actividad física o la ubicación.

 

Una clase de Metafit dura 30 minutos

Las clases de Metafit tienen una duración de 30 minutos divididos en un calentamiento de 5 minutos y 25 minutos de ejercicio intenso, mientras que el HIIT puede durar de 10 a 30 minutos.

Entrenamiento Metafit

¿Cómo ayuda Metafit a quemar grasa?

El entrenamiento Metafit cuenta con innumerables beneficios, pero uno de los más importantes es que ayuda a quemar grasa porque combina los ejercicios de alta y baja intensidad en una misma sesión de entrenamiento, lo que mejora tu estado físico anaeróbico y aeróbico, que a su vez ayuda a quemar más grasa en menos tiempo que con el entrenamiento LISS.

 

Activa el metabolismo

El cuerpo utiliza menos oxígeno durante el ejercicio constante o LISS que durante el ejercicio de alta intensidad. Cuando el cuerpo utiliza más oxígeno, el metabolismo trabaja a un nivel más alto, lo que ayuda a quemar más calorías durante y después del ejercicio.

Otros beneficios de Metafit

1. Es eficiente

En lo referente al tiempo, el Metafit es un sistema de entrenamiento súper eficiente, ya que inviertes menos tiempo en tus entrenamientos pero sigues quemando grasa, además de acelerar el metabolismo y mejorar la resistencia cardiovascular, por lo que es un tipo de entrenamiento ideal para personas con poco tiempo libre.

 

2. Aumenta la resistencia cardiovascular

El Metafit aumenta el trabajo del sistema cardiovascular, y puesto que el corazón es un músculo, se fortalece un poco más con cada entrenamiento, por lo que este tipo de entrenamiento es muy bueno para la salud del corazón.

 

3. Aumenta la fuerza y la quema de grasa

Hay quien no cree que se pueda aumentar la fuerza y quemar grasa en un mismo entrenamiento, pero sí se puede. El sistema de entrenamiento Metafit consiste en hacer el máximo de repeticiones posibles al máximo rendimiento, y entrenar de esta forma mejora el sistema cardiovascular y la tasa metabólica. Realizar los ejercicios a intervalos de alta intensidad también ayuda a aumentar la fuerza física.

 

4. Cualquiera puede hacerlo

Puedes modificar el entrenamiento y adaptarlo a tu nivel físico, a tu edad y a tus necesidades y objetivos, pero manteniendo la intensidad de un entrenamiento HIIT, por lo que cualquiera puede hacerlo.

 

5. No requiere ningún equipamiento

Puede realizarse en cualquier lugar (gimnasio, casa, exterior, etc.)

Entrenamiento Metafit para quemar grasa

1. Sentadillas con salto

  • Posición inicial de pie, con los brazos cruzados en el pecho, la espalda recta y la mirada al frente.
  • Realiza una sentadilla hasta que tus muslos estén en paralelo al suelo.
  • Salta hacia arriba en un movimiento explosivo impulsándote con los pies contra el suelo.
  • Amortigua la caída flexionando las rodillas y repitiendo el ejercicio de forma fluida tantas veces como puedas.

2. Zancadas con salto

  • Empieza el ejercicio de pie, con la espada recta y la mirada al frente. Puedes apoyar las manos en las caderas para mayor comodidad.
  • Da un paso hacia delante con la pierna derecha a unos 60 centímetros del pie izquierdo.
  • Inspira y baja el cuerpo hacia el suelo. Las rodillas no deben sobrepasar los dedos de los pies en la bajada.
  • Salta hacia arriba en un movimiento explosivo impulsándote con los pies contra el suelo e invierte la posición de las piernas en el aire, aterrizando en el suelo con la pierna izquierda adelantada y la derecha atrasada.
  • Amortigua la caída flexionando las rodillas y repitiendo el ejercicio de forma fluida tantas veces como puedas.

3. Flexiones

  • Túmbate en el suelo boca abajo, con las manos apoyadas en el suelo justo debajo de los hombros y los brazos extendidos.
  • Coge aire y baja el torso hacia abajo hasta que el pecho casi toque el suelo.
  • Vuelve a subir el torso a la posición inicial mientras sueltas el aire y contraes el pecho con fuerza.
  • Mantén esa posición de contracción 1-2 segundos y repite el ejercicio tantas veces como puedas.

4. Plancha con toque de hombros

  • Empieza el ejercicio en posición de plancha alta, con las manos apoyadas en el suelo justo debajo de los hombros y los brazos extendidos.
  • Levanta la mano izquierda del suelo y toca tu hombro derecho en un movimiento controlado. Vuelve a apoyar la mano en el suelo y toca ahora tu hombro izquierdo con tu mano derecha. Esto es una repetición.
  • Repite el ejercicio tantas veces como puedas realizando movimientos fluidos y controlados, apretando el abdomen y los glúteos durante todo el ejercicio.

5. Burpees

  • Empieza de pie con los pies separados el ancho de las caderas, agáchate en cuclillas y apoya las manos en el suelo justo delante de tus pies.
  • Apoya todo tu peso en las manos y da un salto hacia atrás con los pies para adoptar una posición de flexión.
  • Realiza una flexión, vuelve a dar un salto hacia delante con los pies hacia la posición de cuclillas y sube hacia arriba de forma explosiva dando un salto en la parte alta del ejercicio.
  • Amortigua la caída flexionando las rodillas y realizando el siguiente burpee.

Conclusión

No importa dónde estés, tu forma física o si no dispones de equipamiento, porque con el entrenamiento Metafit podrás quemar grasa y ponerte fuerte. Tampoco importa si no dispones de mucho tiempo libre, porque sólo necesitarás 30 minutos de tu tiempo para realizar un entrenamiento intenso y conseguir buenos resultados.

Metafit es ideal para cualquier persona que quiera ponerse en forma y quemar grasa sin la necesidad de disponer de equipamiento o de realizar ejercicios complicados.

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Amy Golby

Amy Golby

Escritora y Experta

Amy Golby es deportista desde hace más de 18 años, llegando a jugar a rugby y netball a nivel nacional. Ha sido entrenadora personal durante 5 años y cuenta con el título de “deporte y nutrición en el ejercicio” y el título en psicología. Amy lleva más de 10 años entrenando con pesas y a día de hoy sigue aprendiendo y mejorando para conseguir sus objetivos. Es una fiel creyente de los muchos beneficios tanto físicos como mentales del deporte, el fitness y de la alimentación saludable. Amy ha hablado sobre el deporte y el fitness par Red Bull, la revista Look, Spartan UK y Mental Movement UK sobre cómo el ejercicio físico puede ayudar a mejorar la salud mental. En su tiempo libre, a Amy le gusta hacer deporte, reunirse con amigos y salir de compras para ir siempre a la moda al gimnasio. Puedes conocerla más a fondo aquí: https://www.instagram.com/dreams_and_dumbbells/?hl=en