Entrenamiento

¿Sabes la Diferencia entre una Contractura y una Rotura Muscular?

Las lesiones es algo que todos tememos, ya que no sabemos cuándo van a suceder y nos dejan en el dique seco durante mucho tiempo. Durante ese periodo no podremos realizar los deportes que nos gustan, sufriremos dolor y tendremos que centrarnos en la recuperación y no en avanzar y conseguir nuestros objetivos habituales. En este artículo vamos a explicar dos lesiones, una contractura y una rotura muscular que, a priori, son similares pero que tienen sus diferencias y por tanto han de ser tratadas de manera diferente.

Para poder responder a la pregunta de ¿Sabes la diferencia entre una contractura y una rotura muscular? Primero voy a analizar por separado ambas lesiones, de modo que cuando tengamos un conocimiento profundo de ambas lesiones podamos establecer las diferencias entre las mismas.

Ambas son lesiones musculares, un tejido que une los huesos y que permite que nuestro cuerpo se mueve y esa fascia nos permite ejercitarnos

Primero vamos a analizar que es una contractura y como se produce:


¿Qué es una contractura y cómo se produce?


una rotura muscular

Una contractura se produce cuando el tono muscular es elevado, cuando se produce una contracción muscular superior a la habitual lo que produce que el musculo este tenso, rígido y agarrotado lo que dificulta la movilidad y no permite que el mismo se desenvuelva de una manera natural. Esto tiene una consecuencia directa y es la reducción del riego sanguíneo, es decir, la circulación se ralentiza lo que hace que el musculo no se “renueve” y las toxinas se almacenan lo que provocará que se irriten las terminaciones nerviosas y esto nos causara un dolor.

Las causas que nos pueden provocar una contractura son variadas, pero las más importantes son:

  • La tensión muscular ya que está aumenta el tamaño del musculo lo que conlleva una menor renovación del riego sanguíneo

  • Ejercicio desmesurado y sin control, lo que hace que el musculo este inflamado y aumente de tamaño

  • El aumento de toxinas por medio externo, es decir, una intoxicación como por ejemplo de manera alimentaria

  • Esfuerzos constante lo que evita que el musculo descanse y vuelva a su estado de reposo, estos esfuerzos mantienen rígido el musculo, y en el caso de hacer mal un ejercicio (o tener una mala postura) se agrave el problema muscular y la tensión del mismo aumente.

  • Por otro lado el extremo opuesto, no movernos y seguir una vida sedentaria. Si no nos movemos el musculo se agarrota y se queda muy rígido lo que no favorece la regeneración sanguínea y evitar la “contaminación de la sangre”

  • Micro roturas fibrilares, lo que produce un aumento de las toxinas (porque hay células muertas que no permite que se regenere bien la sangre)

Vamos ahora a analizar cómo se produce una rotura muscular y lo que conlleva:


¿Qué es una rotura muscular?


Es una lesión que se origina con un tirón, por ejemplo, estoy jugando al fútbol y noto un calambre en la pierna. O estoy haciendo press banca y noto un tirón en el pecho de modo que no puedo culminar las actividades deportivas de forma normal ya que estoy lesionado.

qué es una rotura muscular

Lo primero es comprender la gravedad de la lesión y ver si ese tirón es una rotura muscular o no. Para ello vamos a darte ciertas pistas para que puedas identificar mejor tu problema y puedas solucionarlo cuanto antes, ya que una rotura muscular requiera de asistencia medica y tendremos que ir al fisio.

Por tanto, tras esta primera aproximación podemos afirmar que las roturas fibrilares suelen producirse tras una distención abrupta y excesiva del músculo, lo que genera en consecuencia una ruptura de sus fibras, generando dolor e impotencia funcional. Su gravedad dependerá de la extensión de las rupturas de las fibras en el músculo.

Cuando tenemos un tirón, unas fibras (muchas o pocas) se rompen. Por eso hay grados de rotura y la gravedad, como veíamos en el párrafo anterior varia, desde una contractura que no se produce la rotura de varias fibras y que no me dejara en dique seco mucho tiempo.

Una distensión es la rotura más “Light” puedo hacer deporte en breves si bien no es recomendable, es una elongación estiramiento del musculo que se produce por culpa de unas roturillas. En cambio lo que entendemos como rotura es un elevado número de fibras roto (o todo el músculo), lo que ocasiona un sangrado, desde fuera la podemos ver. Tanto el moratón como un agujero y, obviamente, si tocamos notaremos la hendidura.

Por lo tanto…¿Cómo sabemos si tenemos una rotura muscular? Si es muy grave es más fácil de distinguir ya que se ve con los ojos (tanto moratón como hendidura) si es más leve notaremos un dolor agudo en el momento, en cambio si es una distensión notare una molestia pero podré moverme además no tendré hematoma. El hematoma, o moratón, es clave para poder detectar esta rotura fibrilar.

Una vez analizadas ambas lesiones vamos a ver las principales diferencias entre las mismas y pautas para que puedas identificar que lesión padeces y de ese modo ayudarte a superarla

La fibra muscular tiende a encogerse tanto en una rotura como en una contractura. Además, notarás una especie de quemazón que, dependiendo de la gravedad de la lesión, te permitirá seguir corriendo o no.

Una sobrecarga/pinchazo que deriva en dolor….es algo típico, pero qué es qué? Muchas veces para ver la diferencia entre ambos hay que hacer prueba médicas, es decir, una ecografía o una resonancia magnética.

Una rotura de fibra inicia con un pinchazo brusco durante mi entrenamiento, es decir, un latigazo mientras hacemos ejercicio. Si este pinchazo no me deja continuar, noto que es grave y me duele probablemente estaremos frente una rotura. El hematoma como veíamos antes es calve, si lo vemos es rotura de fibras aunque podemos no ver el hematoma. La recuperación es de dos a tres semanas para recuperarse de una rotura de fibras, no obstante, dependerá del tamaño de la rotura, de nuestros hábitos deportivos y de nuestra edad.

síntomas de la rotura muscular

En cambio en una contractura muscular la recuperación va a ser mucho más rápida ya que en menos de una semana (3-4 días) notaré un avance grande, no tendré un hematoma y sabré que no es algo grave. Es decir, soy consciente que la gravedad de esta lesión es mucho menor que si fuese una rotura.

Otra diferencia es el origen de la lesión, como veíamos en una rotura sucede en el momento, notamos un calambrazo y un dolor agudo instantáneo mientras que una contractura es algo progresivo y va aumentando y poco a poco.

Si la contractura es leve poder seguir haciendo deporte, lo que pasa es que puede derivar en rotura.

Lo simplificaremos en dos líneas: una contractura muscular produce inflamación y rigidez en el músculo (se produce como una bola) y no se llega a producir rotura en el músculo. Mientas que la rotura muscular es una lesión más severa y se produce un corte en las fibras musculares

Para concluir vamos a poner un ejemplo, pongamos estoy en una carrera y noto un fuerte pinchazo y me impide continuar la actividad deportiva. En este caso no habrá ninguna duda y tendré una rotura, en cambio, si tengo una ligera molestia y puedo continuar tendré una sobrecarga y poder continuar PERO no es recomendable hacer esto ya que esta contractura muscular puede acabar derivando en una rotura y ahí sí que tendremos un grave problema y estaremos sin hacer deporte durante mucho tiempo.

Por último…como punto adicional vamos a ayudarte y darte pistas de cómo evitar estas lesiones:

Calentar, poner en funcionamiento de manera apropiada nuestro cuerpo.

Estiramiento apropiado, antes de entrenar orientado a estimular ya que lo que quiero es que el musculo esté activo y despierto y evitar así las posibles lesiones. Cuando hablamos de estiramiento nos referimos a después del entrenamiento.

Alimentación saludable, y por supuesto, suplementos para reforzar los músculos como los BCAA. Ya que si nutrimos bien nuestros músculos la posibilidad de sufrir una lesión es menor.

Escrito por Óscar Marazuela

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


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