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Tirosina: suplementos y alimentos

La tirosina es uno de los aminoácidos no esenciales, es decir, que pueden ser sintetizados por el cuerpo. Tiene múltiples propiedades que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestra alimentación.

En el artículo de hoy daremos un breve repaso de qué es la tirosina, cuáles son sus propiedades y cómo incluirla a través de alimentos y suplementos.

¿Qué es la tirosina?

Como hemos comentado anteriormente,  es un aminoácido de los considerados no esenciales .

Este aminoácido no solo tiene un objetivo estructural como la mayoría, sino que también es fundamental e importante para el metabolismo y para nuestro estado de ánimo, ya que es precursor de la dopamina y la adrenalina.

Además de estas propiedades, la tirosina puede ser beneficiosa para otras funciones de nuestro organismo

  • Nos ayuda a tener una mejor agilidad mental.

  • Nos ayuda a un correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

  • Es fundamental para el metabolismo.

  • Minimiza la absorción así como el almacenamiento de determinadas grasas.

  • Tiene un efecto beneficioso para la mucosa de la piel y el pelo, colabora en la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel y al cabello.

  • Estimula la mielina.

  • Tiene función antioxidante al neutralizar radicales libres

  • Participa en la síntesis de diversas catecolaminas, sustancias que presentan actividades hormonales en el cerebro y otros tejidos como el corazón, arterias, bronquiolos y útero.

  • Participa en la formación de células rojas y células blancas de la sangre.

  • En personas con problemas de la hormona tiroidea, es beneficiosa para ayudar a su control.

Aunque es muy importante en combinación con el yodo en la producción de tiroxina, no debemos confundirla con esta hormona producida por el tiroides, muy importante en el metabolismo.

Si quieres saber más sobre la tirosina y sus propiedades, haz clic en el siguiente enlace para informarte un poco más:

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Tirosina ¿Qué es? Beneficios, efectos secundarios y usos

2018-07-16 06:00:12Por benitezc


Alimentos con tirosina

Una vez que conocemos qué es la tirosina y cuáles son sus propiedades y beneficios, debemos conocer cuáles son los alimentos que la contienen para que no falten en nuestra dieta diaria.

La tirosina, al tratarse de un aminoácido,  la podemos encontrar en alimentos ricos en proteínas , por lo que debemos centrar nuestra búsqueda en alimentos con alto contenido proteico.

Tenemos la opción de encontrarlas en alimentos de origen animal como carnes (ternera, pollo, cerdo), pescados (salmón, merluza, rape), leche y sus derivados y huevos.

Si buscamos alimentos de origen vegetal, podemos encontrarla en legumbres, frutos secos, avena, cereales integrales, espinacas y otros vegetales.


Suplementación con tirosina

Como siempre recordamos, una dieta equilibrada y saludable cubrirá todas las necesidades de aminoácidos del cuerpo.

No obstante, para asegurarnos de llegar a dichos requerimientos, podemos utilizar suplementos de tirosina que nos ayudarán a aprovechar todos los beneficios de este aminoácido.

La falta de L-tirosina puede causar una variedad de disfunciones, incluyendo la pérdida de masa muscular, debilidad, bajos niveles de proteínas, trastornos del estado de ánimo y daños en el hígado.

Además,  su suplementación es bastante segura . Se debe realizar una suplementación de entre 500 y 1500 mg, dependiendo tus necesidades y peso, repartidos en dos o tres tomas diarias.

Desde Myprotein, ofrecemos L-tirosina, que podemos incluir en otros suplementos como BCAA o proteínas de suero.

tirosina alimentos


Otros suplementos a tener en cuenta

La acción de la tirosina puede verse potenciada dependiendo de la cantidad de algunas vitaminas y otros nutrientes en nuestro organismo.

Para un buen funcionamiento de la suplementación de tirosina, debemos tener en cuenta que debemos cumplir con los requisitos de los siguientes elementos:

  • Vitamina B1.

  • Vitamina B2.

  • Vitamina B3.

  • Vitamina B6.

  • Ácido fólico.

  • Colina.

  • Vitamina C

  • Cobre.

  • Omega 3

  • L-fenilalanina.

  • L-glutamina

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario

Escritor y Entrenador Personal

José Antonio Armario es el nuestro escritor especializado en entrenamiento. Con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide, trabajando desde 2014 como entrenador personal y más recientemente colaborando con el equipo de fútbol inglés Watford Football Club. Además, José es un instructor de actividades dirigidas apasionado por el el fútbol y fitness que hace de su profesión, su pasión. Si quieres conocer mejor a Guillermo, clica en los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/JA-Corbeto-Personal-Trainer-893563590679535/