Entrenamiento

Entrevista a Pablo Ráez | La historia de un luchador

Desde Myprotein hemos tenido el honor de entrevistar a Pablo Ráez, una persona digna de admirar y seguir apoyando su causa. Esta es su historia.

 

¿Quién es Pablo Ráez?

Soy Pablo Ráez Martínez, tengo 20 años, mis pasatiempos son los deportes, he practicado y practico mucho deporte. Hago piragüismo, yoga, calistenia, entrenamiento funcional, escalada y eso es lo que estoy practicando actualmente cuando no estoy en periodos de hospital.

pablo raez

¿Qué te motiva a hacer deporte?

He practicado deporte prácticamente desde que tengo conciencia (risas), o sea desde que era muy pequeño empecé a hacer deporte. Empecé con el baloncesto, estuve más de 10 años en el equipo de Marbella, iba entrenar todos los días por mi cuenta con mi equipo. Me encantaba, era mi pasión.

Antes practicaba natación en verano, luego hacia voleibol. Después del baloncesto, tras una lesión en la rodilla lo dejé y decir también que mientras jugaba al baloncesto hacia patinaje, roller en pista, de acrobacia y hockey sobre patines. Cuando dejé el baloncesto, estuve en waterpolo un año y medio. Fue algo muy duro ya que eran entrenamientos todos los días, muchas horas de entrenamiento y era realmente duro.

Luego del Waterpolo me apunté al gimnasio, pero al mes de haber empezado, abrieron un box de entrenamiento funcional y me apunté, estuve 6 meses y de ahí me fui a Málaga a estudiar y me apunté de nuevo al gimnasio gracias a un profesor de nutrición que era culturista natural y me dijo que me apuntara porque tenía potencial. Estuve 7 meses en otro gimnasio, hacía culturismo natural y me iba a presentar a una competición a nivel nacional; estaba muy preparado y fue cuando me diagnosticaron la Leucemia… cuando me diagnosticaron la leucemia, la pasé y todo, empecé con la escalada, el piragüismo, yoga, y cuando estuve en Londres después del primer trasplante, me invitaron a entrenar a uno de los mejores Box de entrenamiento funcional de Londres.

pablo raez

¿Cuándo empezó todo este proceso?

El 26 de Marzo del 2015 me diagnostican leucemia por primera vez, yo estaba preparándome para culturismo, iba a competir justo al mes siguiente del que me diagnosticaron. 10 meses después me diagnostican por segunda vez la Leucemia.

¿Cómo te detectaron la enfermedad?

Todo empezó porque me iba a operar de la rodilla derecha y para la anestesia me hicieron una analítica, salió que tenía las plaquetas bajas, ese día me lo advirtieron, me hicieron un prueba punción en la médula y ese mismo día me confirmaron. Me dejaron ingresado y estuve 75 días ingresado.

¿Qué secuelas tuviste? ¿Cómo fue la recuperación?

Perdí 22 kilos, perdí un 80% de la visión, y recuperarme me llevó un mes y medio en el que fue recuperación en casa, para volver luego para el trasplante que lo recibí de mi padre. El trasplante duró 35 días y ya no volví a ingresar más. Estuve yendo a revisiones, primero dos veces a la semana, luego 1 vez por semana, después cada dos semanas… Al tiempo me fui recuperando de la vista, volví a ganar peso, poniéndome fuerte y en abril del 2016 me operé de la rodilla, y al mes me volvieron a diagnosticar Leucemia otra vez.

Estuve un mes y medio que no quería ingresar, tenía mucho miedo, pero luego ingresé (en Julio) y estuve 63 días ingresado; salí y he estado un mes y medio fuera y he regresado ahora para el trasplante.

cambios de pablo raez

¿Quiénes son las personas que más te han apoyado en este proceso?

Mi padre, mi madre, mi hermana y mi novia son las personas que más me han ayudado, han habido amigos que han venido a verme, pero nada como la familia. Se agradece muchísimo, porque si no estamos muy solos.

pablo-raez-y-novia

 

¿Cómo empezó el movimiento en redes sociales?

Todo empezó cuando necesitaba una médula, yo tenía en ese momento 3 mil seguidores en Instagram y mil en Facebook. Entonces decidí decirle a la gente lo importante que era donar; no solo podías ayudar a una persona, sino a muchas y lo que diferenció mi mensaje del resto era que yo no pedía por mí, sino por todo el que lo pudiera necesitar. Eso fue lo que llamó la atención de la gente y por lo que empezó más gente a seguirme.

donar

¿Quién es tu último donante?

Mi donante ha sido una mujer joven de Estados Unidos, no sé el nombre ni nada, porque todo es confidencial. Le sacaron la médula y la enviaron desde Estados Unidos a España y lo que queda es esperar que la médula nueva que me han implantado empiece a funcionar y empiece a generar defensas, plaquetas, hemoglobinas, y cuando empiece a funcionar y no tenga ninguna complicación, me darán de alta y ya en casa tendré que recuperarme de la quimio, de haber estado en la cama tanto tiempo y del desgate físico, la pérdida de peso y tendré que ir recuperándola poco a poco, fortaleciendo articulaciones, ligamentos y entrenando muy suave y poquito a poquito podré ir recuperando la forma.

No es recomendable entrenar fuerte después de un trasplante porque no tienes energía, todo depende de no tener una complicación, sino todo puede ir muy bien y muy rápido, de lo contrario tienes que volver de nuevo al hospital.

Situación Actual

Me encuentro en un proceso difícil pero no imposible. Después del segundo trasplante me han informado que aún tengo un 4% de Leucemia en la sangre, y en las últimas semanas he estado yendo al hospital por sesiones de quimioterapia, la cual no me hace sentir muy bien, pero es el proceso que debo seguir para ver un cambio.

Esta no es una historia de pena, sino de fuerza y superación, si la vida me permite continuar o no, lo aceptaré con una sonrisa y viviré al máximo cada día, es el hoy el que cuenta y estoy agradecido con la vida por esta oportunidad.

donantes-hasta-la-medual

 

Un mensaje de concientización

Pablo Ráez es un ejemplo viviente de esperanza, solidaridad, motivación, fuerza y amor. No hay palabras que describan la causa que Pablo ha iniciado en redes para hacer concientización sobre el cáncer y sobre la ayuda que se necesita en todo el mundo.

“Encontrar donantes de médula para ayudar a más personas es lo que quiero”.

Pablo Ráez ha sobrevivido dos veces a la leucemia (en contra de las posibilidades) pero lo ha hecho, él tiene más que dar en esta vida. Si necesitabas una historia real de motivación, creo que Pablo es un ejemplo digno para que ese momento por el que estás pasando se suavice y agradezcas lo que tienes hoy en día.

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta