Nutrición

¿Qué es una Dieta Inversa? | 3 Pasos para Reparar Daños Metabólicos

Muchas personas luchan con qué hacer después de un periodo de dieta. Después de seguir una dieta, ya sea para recortar unos kilitos o porque te estés preparando para una competición, existe el peligro posterior del efecto rebote y los efectos fisiológicos y psicológicos que se pueden desencadenar. Conseguir tus objetivos durante una dieta para en breve volver a recuperar los kilos que perdiste o incluso ganar de más puede ser muy duro anímicamente, además de provocar un daño metabólico potencial. Por eso en este artículo os vamos a hablar de la dieta inversa.

Una persona que haga una dieta en general puede quedar peor que cuando empezó y las personas que hacen dieta para competir pueden verse empujadas a dejarlo antes que enfrentarse a otra preparación para competir. Cada vez que estas personas empiezan una nueva dieta para bajar de peso, tienen que restringir las calorías más aún, lo que les deja con la posibilidad de mayores problemas metabólicos.

Hay una respuesta fácil … dieta inversa. Un protocolo defendido por expertos en nutrición, pero relativamente desconocido para muchos.


¿Para Quién es la Dieta Inversa?

dieta inversa

La respuesta rápida es: para cualquiera que haya estado en un déficit de calorías en un periodo de tiempo. Lo difícil es convencer a la gente a seguir esta dieta.

Si alguien ha estado en un déficit durante mucho tiempo, sugerirle que necesita comer más puede ser un pensamiento desalentador. Un culturista o modelo fitness acostumbrado a seguir las dietas tradicionales suele ser reacios a cambios.

Independientemente de por qué decidió adelgazar, este enfoque simple permitirá que cualquiera pueda aumentar su consumo de calorías pero ingiriendo las mínimas grasas posibles. En muchos casos, la gente encontrará que en realidad siguen perdiendo peso en las etapas iniciales. Los seres humanos somos muy eficientes y cuando estamos en un déficit de calorías durante un período de tiempo nuestro cuerpo se adapta.
En la mayoría de los casos, el cuerpo va a optar por disminuir su tasa metabólica. Revertir la dieta ayuda a volver a encender tu metabolismo después de una reducción de calorías muy fuerte o una dieta de preparación para una competición fitness.


Entonces, ¿Cómo Hacemos la Dieta Inversa?

Cuenta tus macronutrientes diarios (carbohidratos, grasas y proteínas) en tu plan de alimentación y ves aumentando gradualmente.

Paso # 1: Aumentar la cantidad de Macros Diarios

que es la dieta inversa

Con los números de macro-nutrientes de tu plan de alimentación, en un principio el objetivo es tener tu proteína alrededor de 1 gramo por libra de peso corporal, el consumo de proteína es bueno tanto para saciarte como para la retención de masa muscular magra.

Después aumentar los carbohidratos en 10 gramos y las grasas en 1 gramo en la primera semana para evaluar la tolerancia. Si tu dieta era baja en carbohidratos, trata de obtener la mayoría de los carbohidratos de las verduras fibrosas como el brócoli, los espárragos y la col rizada, ya que son tanto nutritivas como saciantes.


Paso #2: Aumento del Porcentaje de Grasas

alimentos dieta inversa

Si no hubo un aumento de grasa corporal en la primera semana aumenta los carbohidratos un 5% y en 1 gramo las grasas por semana en el caso de no aumentar la grasa corporal. Los que han estado en una dieta alta en carbohidratos y baja en grasa, deberán mantener los carbohidratos y aumentar el consumo de grasas de una manera progresiva dependiendo de la tolerancia.

Si tras la primera semana tu cuerpo ha ganado grasa mantén los niveles durante una semana más. Si has estado en déficit calórico durante un período de tiempo largo esta fase inicial puede ser lenta.

Paso # 3: Evaluar el Progreso – Introduce Carbohidratos de Bajo Indice Glucémico , si es Necesario

beneficios de la dieta inversa

Después de cada semana evaluar tu progreso, si no has aumentado tu grasa corporal aumenta en los mismos porcentajes de nuevo. No es raro observar incrementos en la masa muscular magra por lo que no hemos de basarnos exclusivamente en las escalas. Muchas personas notan con el aumento de los carbohidratos un aspecto más relleno como consecuencia de que las reservas de glucógeno aumentan.

A medida que aumenta el consumo de carbohidratos, las comidas de bajo índice glucémico te darán el máximo rendimiento en las primeras semanas, pero, según los números vayan incrementando puedes introducir más tipos de carbohidratos.


Avanzando


Ahora es simplemente repetir el proceso cada semana hasta llegar a un punto en que mantienes tu peso o bien tu grasa corporal aumenta.
Si el aumento de grasa corporal es superior al 1% en una semana, considera mantealimentos de la dieta inversaner las macros durante otra semana, para permitir que tu cuerpo se ponga al día y ver si la pérdida de grasa comienza o se mantiene, a continuación puedes seguir aumentando tus macros de nuevo.
Si esto no sucediera después de un par de semanas considera volver a tus números anteriores para tratar de evaluar tu verdadera ingesta de mantenimiento (mantenimiento es cuando tus niveles de grasa corporal no aumentan ni disminuyen). En este punto tendrás que decidir si quieres obtener ganancias magras lentas o obtener ganancias más grandes, pero con la adición de un poco de grasa corporal.
Los números no son más que una guía y se pueden adaptar a cada uno. Una vez más, observando el efecto de los aumentos tienen sobre tu físico te ayudará a encontrar tu propio “punto de comodidad”. Cuanto más tiempo hayas estado en déficit calórico más difícil será el proceso en general.


¡Toma nota!


Para culturistas: puede que no se tenga que considerar un nuevo vestuario para la temporada baja. El aumento de la cantidad que se come con este plan de probada eficacia significa que hacer dieta en el futuro se pueda hacer con una ingesta calórica muy superior. Esto hará que sea mucho menos doloroso y mucho más fácil de cumplir.

Se requiere un grado de autocontrol para tener éxito, pero con el uso de este método podrás ver resultados reales. Muchas personas se sorprenden cuánto realmente pueden comer sin aumentar la grasa corporal. Esto les deja feliz y con un plan de alimentación que no sólo es saludable, sino que además se puede adherir a largo plazo.

¡Si siempre has considerado que tienes un metabolismo lento, la dieta inversa puede cambiar tu vida!

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta