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Azúcar de Coco, una alternativa al Azúcar de Mesa

A medida que los efectos nocivos del azúcar se hacen más evidentes y conocidos por todos, son muchas las personas que optan por recurrir a alternativas calificadas como más “naturales”, como el azúcar de coco que veremos más adelante.

Pero si estás buscando postres saludables bajos en hidratos de carbono, en Myprotein encontrarás una gran variedad de recetas de brownies, pasteles y galletas, todas preparadas con miel, xilitol, melaza, sirope de agave, vitafiber o sirope de arce.

En este artículo vamos a examinar una de estas alternativas de edulcorantes más comunes, el azúcar de coco.

El azúcar de coco se ha convertido en una alternativa muy popular al azúcar blanco debido a su sabor y sus beneficios conocidos para la salud. También se considera más natural que el azúcar de mesa, debido a su proceso de fabricación.


¿Qué es el Azúcar de Coco?


cucharada de azúcar de coco

El azúcar de coco es un edulcorante tradicional utilizado desde hace cientos de años en las regiones del sur y sudoeste de Asia, donde la palmera cocotera crece en abundancia. Los mayores productores del mundo de coco, y por lo tanto del azúcar de coco, son Filipinas e Indonesia.

El azúcar de coco se obtiene a partir de la savia de la flor del coco y no del coco como muchos piensan. El proceso de fabricación consta de dos pasos principales, lo cual refuerza el argumento de que es menos procesado.

  1. Se hace un corte en la flor del coco y la savia líquida se recoge en contenedores.
  2. A continuación se le aplica calor hasta que la mayoría del agua se haya evaporado. Cuando el agua se evapora, se obtiene un jarabe espeso. Este jarabe espeso se sigue deshidratando hasta convertire en el azúcar cristalino que todos conocemos.

El producto final es el azúcar de coco, que es sutilmente dulce casi como el azúcar moreno, pero con un ligero toque de caramelo.

Además, como el azúcar de coco está menos refinado y estandarizado, el color, dulzor y sabor pueden variar según las especies de coco utilizadas para su producción y según el proceso de reducción de la savia.


Usos del Azúcar de Coco


El azúcar de coco es un producto muy versátil que puedes añadir a tus recetas de tartas, pasteles, chocolates o a tus bebidas favoritas para aumentar tu ingesta nutricional y realzar el sabor, además de sustituir el azúcar tradicional.

Para utilizarlo en la cocina, tiene un punto de fusión mu bajo y una temperatura de combustión muy alta, de modo que se puede utilizar fácilmente para la preparación de recetas al horno en lugar del azúcar blanco o el azúcar moreno. El azúcar de coco se funde lentamente y a altas temperaturas, por lo que es un ingrediente ideal para tus pasteles y otras recetas deliciosas.


Valor nutricional del Azúcar de Coco


beneficios del azúcar de coco

Valor Nutricional del Azúcar de Coco por 100 g
  • Kcal: 386
  • Grasas: 0,5g
  • Carbohidratos: 94g
  • Proteínas: 1,4g

El azúcar de coco se vende como más nutritivo y con un índice glucémico bajo. No hay muchos datos sobre esto, pero el departamento de agricultura de Filipinas, que promueve la máxima producción de azúcar de coco, lleva a cabo investigaciones y facilita sus datos al publico.

El azúcar de coco tiene un alto contenido de hidratos de carbono. Su principal componente es la sacarosa (70-79%), seguido de glucosa y fructosa. Hay que tener en cuenta que existen pequeñas variaciones debido a las diferencias en su procesamiento, materia prima, la edad de la palmera y la variedad del fruto.

Sin embargo, el azúcar de coco conserva algunos de los nutrientes del coco. Contiene minerales, polifenoles, antioxidantes y también ácidos grasos de cadena corta y un tipo de fibra llamada inulina. La inulina es el factor principal que disminuye el índice glucémico del azúcar de coco, por debajo del azúcar de mesa tradicional.


IG del Azúcar de Coco


De hecho, el departamento de agricultura de filipinas mide el índice glucémico del azúcar de coco en comparación con el azúcar de mesa. Según ellos, el azúcar de coco tiene un IG de 35, lo que lo coloca en un rango inferior.

Este valor es mucho más bajo que el del azúcar de mesa, que es aproximadamente de 60-70. Sin embargo, hay que contar con otros estudios que se están llevando a cabo sobre este tema, de hecho, otras fuentes han revelado un IG mayor de 50.

Obviamente, un índice glucémico bajo es una característica importante, pero también lo son otros parámetros como la densidad de calorías y nutrientes.

Quiero hacer hincapié en que aunque el azúcar de coco contiene algunos nutrientes, los alimentos sólidos contienen muchos más. Se debería comer al menos una tonelada de este azúcar para obtener cantidades importantes de nutrientes. Al igual que con el resto de azúcares, es alto en calorías y se debe controlar su consumo.

Por lo tanto, creemos que es apto para personas diabéticas que lo utilizan como edulcorante, pero no se debe tratar de forma distinta al azúcar tradicional. Además, hay que tener en cuenta que algunos de los azúcares de coco que podemos encontrar en el mercado pueden contener otros azúcares de caña y otros ingredientes. Por eso es muy importante comprobar siempre las etiquetas de los productos.


Conclusión


azúcar de coco y sus beneficios

En resumen, aunque el proceso de fabricación del azúcar de coco es más natural y contiene pequeñas cantidades de nutrientes y polifenoles, en cualquier caso sigue siendo azúcar y mantiene los mismos efectos para la salud y el peso de las personas.

Si, el azúcar de coco puede ser una mejor alternativa al azúcar tradicional debido a sus peculiaridades y su denominación orgánica (siempre y cuando compres la gama orgánica), pero no es un alimento milagroso. Es cierto que el azúcar de coco es menos perjudicial, pero realmente no es algo para consumir todos los días. Por lo tanto, debe ser considerado igual que el azúcar blanco. Se utiliza principalmente por su agradable sabor.

Traducido por Rubén Del Toro

 

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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