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¿Cuáles son las Mejores Vitaminas para los Ojos?

¿Cuáles son las Mejores Vitaminas para los Ojos?

¿Sabías que se pueden proteger los ojos, además de mejorar su estado a través de la alimentación? ¡Así es! Gracias a las vitaminas para los ojos, aportadas a través de la alimentación o suplementación, ayudarás a tener unos ojos sanos y protegidos contra las enfermedades relacionadas con la edad.


Salud ocular


Es muy importante tener un buen estado de salud ocular, ya que la visión es uno de los 5 sentidos que utilizamos a diario para realizar nuestras tareas cotidianas y esta puede verse afectada con el transcurso de los años, si no se toman medidas para protegerla.

Millones de personas sufren a diario problemas en los ojos. Algunos de estos problemas pueden causar pérdida de la visión y hasta pueden causar cegueras, mientras que otros son problemas sencillos que, en general, se pueden corregir fácilmente con una buena alimentación, aportando al organismo las vitaminas para los ojos más eficaces para su protección.

Por este motivo, hemos creado este artículo, para mostraros las mejores vitaminas para los ojos. Estas os ayudarán a tener unos ojos sanos y protegidos ¡Toma nota!

las mejores vitaminas para los ojos


Mejores vitaminas para los ojos


Gracias a los datos obtenidos a través diversas investigaciones científicas relacionadas con la salud ocular, hemos realizado una lista con las vitaminas para los ojos que mayor resultado te darán.

1. Vitamina A

La vitamina A o también conocida como retinol, junto al licopeno, beta-caroteno, luteína y zeaxantina forman el grupo de carotenoides. Estos son capaces de frenar el daño de los radicales libres gracias a su acción antioxidante.

El retinol es una de las mejores vitaminas para los ojos gracias a su función creadora de fotorreceptores en la retina, que ayudan a mantener los ojos sanos.

La luteína y la zeaxantina son los únicos carotenoides que se encuentran en la retina y la lente del ojo. Numerosos estudios corroboran sus beneficios referente a la visión ocular, ya que con un consumo diario de estos ingredientes, ayudarán a reducir el riesgo de sufrir enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular y cataratas.

Una carencia de estos nutrientes puede provocar enfermedades de vista relacionadas con el cansancio o sequedad en los ojos, desarrollo de enfermedades oculares y en el peor de los casos puede producir ceguera.

¿Dónde encuentro la vitamina A?

  • En alimentos ricos en vitamina A : Arándanos, bayas, zanahorias, espinacas, queso, huevo, leche, calabaza, hígado…entre otros.
  • En suplementos: Si no te gustan los alimentos ricos en vitamina A, también la puedes obtener a través de cómodas cápsulas de vitamina A concentrada.

2. Vitamina B

Las vitaminas B1 (tianina), B2 (riboflavina), B6 y B12 se encuentran dentro del grupo de las mejores vitaminas para los ojos. Gracias al complejo de vitamina B protegeremos los ojos de enfermedades degenerativas.

Una carencia de vitamina B puede traer consecuencias negativas para la salud ocular, como el aumento de la sensibilidad a la luz y la inflamación de los ojos.

cuáles son las mejores vitaminas para los ojos

¿Dónde encuentro la vitamina B?

  • En alimentos ricos en vitamina B : Carne, alubias, espinacas y otras verduras verdes, cereales, vísceras, pescado, marisco, huevos y levadura entre otros.
  • En suplementos: Esta vitamina también está disponible en el mercado en cómodas cápsulas de Vitamina B concentrada ¡Tómate 1 al día y despreocúpate!

3. Vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico, al igual que la vitamina A, nos ayuda a erradicar el daño producido por los radicales libres, gracias a su potente acción antioxidante. Gracias a la función de esta vitamina ayudaremos a reducir el desarrollo de enfermedades oculares. Además refuerza el sistema inmunológico

¿Dónde encuentro la vitamina C?

  • En alimentos ricos en vitamina C : Leche, yogur, hígado, carne de pato/pollo/ternera/cerdo, embutidos, pescado, marisco, huevos, espinacas, kiwis, limones, naranjas, frutos secos, legumbres…etc.
  • En suplementos: Con las cápsulas de vitamina C concentrada podrás ingerir la dosis necesaria de vitamina C que tus ojos necesitan.

4. Vitamina D

La vitamina D es conocida como la vitamina del sol y es una vitamina muy importante para la salud ocular gracias a su función protectora de la retina, que previene la degeneración macular relacionada con la edad, además de proteger los ojos de la inflamación.

¿Dónde encuentro la vitamina D?

  • En alimentos ricos en vitamina D : Leche, quesos, pescado, mariscos, huevos, cereales, margarina, cacao en polvo, galletas…etc.
  • En suplementos: En el mercado también existen la vitamina D en suplementos ¡Cómodas y prácticas!

5. Vitamina E

Y para acabar con las mejores vitaminas para los ojos nos encontramos con la vitamina E o tocoferol.

Esta vitamina tiene una potente acción antioxidantes que colabora con el organismo en su protección contra el estrés oxidativo, este puede conducir a enfermedades oculares como degeneración macular o cataratas. También ayuda a reducir el riesgo de padecer visión borrosa y fortalece los músculos oculares.

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¿Dónde encuentro la vitamina E?

  • En alimentos ricos en vitamina E : semillas, almendras, azafrán, las nueces, la soja, las aceitunas y el aceite de oliva.
  • En suplementos: Si no te gustan los alimentos ricos en vitamina A, también la puedes obtener a través de cómodas cápsulas de vitamina E concentrada.

¡No te olvides de los minerales y del Omega 3!


Sin duda alguna, estas vitaminas para los ojos nos van ayudar a que nuestros ojos estén sanos y fuertes, pero también existen algunos minerales como el Zinc que nos ayudarán a luchar contra la ceguera, o el Selenio que reduce el riesgo de sufrir la degeneración macular.

Y por último, otro nutriente a tener en cuenta son los ácidos grasos omega 3, estos actúan evitando los ojos secos y reduciendo la posibilidad de sufrir enfermedades oculares degenerativas.


Conclusiones


¡Ya lo sabes! Con tu salud ocular no te la juegue y comienza a añadir en tu próxima compra los alimentos ricos en vitaminas A, B, C, D y E, además de los minerales Selenio y Zinc y no olvides el Omega 3.

En el caso que no consumas algún grupo de alimentos, es una buena opción recurrir a los suplementos para paliar cualquier necesidad y no sufrir carencias de ningún tipo.

¡Cuida tus ojos!

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

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Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


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