Suplementos

Silimarina | ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios

La silimarina es el principio activo del cardo mariano. Las últimas investigaciones científicas han demostrado su alta efectividad como remedio natural en las enfermedades hepáticas.

También es un potente antinflamatorio y antioxidante que resulta bastante útil para tratar otras patologías, como el cáncer o la diabetes.

¡Descúbrelo todo acerca de esta magnífica planta!

¿Qué es la silimarina?


Anteriormente, ya habíamos hablado acerca de las magníficas propiedades del cardo mariano o cardo de leche, sin embargo hoy nos vamos a centrar en su principio activo, la silimarina.

La silimarina es una planta originaria del ámbito mediterráneo y se cultiva como planta medicinal en Iberoamérica –especialmente en Argentina-, Centroeuropa, China y otros países.

Sus propiedades más populares están vinculadas a tratar los problemas de hígado, aunque se está comenzando a utilizar cada vez más, debido a las recientes investigaciones.

Hace más de 2.000 años que ya se utilizaba la silimarina en la medicina tradicional China para reducir la inflamación hepática.

En 1989, la Comisión para Fármacos y Dispositivos Médicos del Instituto Federal Alemán recomendó la silimarina para usar en los casos de problemas digestivos o hepáticos causados por toxinas, cirrosis u otras disfunciones del hígado.

Y en 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el excelente valor terapéutico de esta planta.

La eficacia de la silimarina ha sido demostrada con múltiples ensayos tanto experimentales como clínicos. Destacando el estudio publicado en el año 1992 por los doctores A.M Albrecht, H. Frerick, U. Kuhn y A. Strenge-Hesse denominado Legalón.

Los doctores analizaron la eficacia de la silimarina, durante 8 semanas, en 2.638 sujetos con problemas hepáticos. El estudio concluyó que el 88% de los enfermos mejoró, esto se comprobó tras analizar sus niveles de enzimas hepáticas.

Solo el 1% de los sujetos padeció algún que otro efecto secundario leve, como dolor ligero de estómago o diarrea.

Qué es la silimarina


¿Para qué sirve la silimarina?


La silimarina es una planta medicinal, utilizada desde hace siglos en la medicina tradicional por sus múltiples usos;

Para hígado graso

Esta planta ayuda a controlar la membrana mitocondrial, potencia la resistencia a la insulina y evita el estrés oxidativo y de ahí su efecto protector en el hígado.

Así fue corroborado por una serie de ensayos llevados a cabo en el año 2011 por los doctores de la Sun Yat-Sen University de Guangzhou (China) que fueron J. Yao, M. Zhi y C. Minhu donde trataron a ratones con el hígado graso.

Para las cirrosis y fibrosis hepática

Aquellas personas que sufren de enfermedades del hígado, su tejido se acaba fibrosando y el órgano empieza a tener dificultad a la hora de realizar sus funciones básicas, llegando un momento en el que la circulación sanguínea es insuficiente, se acumula en la bilis y el hígado se vuelve cirrótico.

La silimarina ha demostrado que es capaz de ralentizar dicha degeneración. Lo constató el doctor P. Ferenci en 1989 en un ensayo clínico realizado en la Universidad de Viena, publicado en Journal of Hepatology.

Para la hepatitis C

La silimarina es muy recomendada para pacientes que sufren de hepatitis C. Es una planta con fuertes propiedades antifibróticas, antiinflamatorias y antioxidantes que mejoran la regeneración del hígado y ayudan a modular el sistema inmune.

Estas propiedades de la silimarina fueron demostradas con los resultados de un ensayo clínico realizado en 2007 por un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (EEUU) publicado en Gastroenterelogy.

Los resultados afirmaron que los efectos antivirales y antinflamatorios de esta planta la convierten en un remedio altamente eficaz para luchar contra los efectos de la hepatitis C.

Para la diabetes II

Las personas afectadas con diabetes del tipo 2, también podrán encontrar en la silimarina un remedio altamente eficaz para mejorar su sensibilidad a la insulina.

El doctor H. F. Husein se encargó de investigar los efectos de la silimarina en las personas afectadas con diabetes II, realizando un estudio en el Instituto de Plantas Medicinales de Teherán (Irán).

Los resultados comprobaron que los efectos de la silimarina mejoraron sensiblemente todos los perfiles bioquímicos de los sujetos afectados; este artículo apareció en 2006 en Phytotherapy Research.

Para el cáncer

La silimarina también es bastante útil para inhibir la proliferación de las células tumorales típicas de los cánceres de próstata, ovarios, pulmón, mama, hígado, colón y piel, logrando un bloqueo del desarrollo celular maligno.

Esto fue constatado por K. Ramasamy y R. Agarwal en un estudio publicado en Cancer Letters (2008) en el que se reafirma que la silimarina es antiinflamatoria, impide la angiogénesis, regula el ciclo celular y la metástasis.

beneficios de la silimarina


¿Cuáles son los beneficios de la silimarina?


Los principales beneficios de la silimarina son:

  • Antihepatóxica
  • Antiinflamatoria
  • Inmunomoduladora
  • Anticolestásica
  • Antidispépsica

Conclusiones


Existen miles de estudios que corroboran los numerosos beneficios de la silimarina. Sus propiedades actúan como hepatoprotector natural, ayudando a estabilizar la membrana mitocondrial, impide el desarrollo del proceso inflamatorio y estrés oxidativo a nivel hepático.

Esta planta es bastante interesante para tratar las lesiones del hígado, ya sean a causa del abuso del alcohol o medicamentos, por la esteatosis, por el hígado graso o por la hepatitis.

Si tienes problemas con tu hígado, la silimarina puede ayudarte como remedio natural para frenar el desarrollo de la enfermedad y reducir sus síntomas. Y como ya sabes, cualquier remedio natural es mucho menos dañino para el cuerpo que cualquier otro medicamento.

Además hay muchas plantas terapéuticas que te pueden ser de gran utilidad como el ginseng peruano o el glucomanano ¡Las plantas están de moda!

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo ¡Nos vemos en el próximo!

Referencias

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

No hay etiquetas para el post



Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!