Suplementos

¿Qué es la Serotonina?

¿Qué es la Serotonina?

¿Has oído hablar alguna vez de las hormonas de la felicidad? O mejor dicho, ¿sabías que hay ciertas hormonas que se encargan de regular nuestras emociones, sentimientos y acciones? Pues sí, y en este artículo vamos a descubrir juntos qué es la serotonina y cuáles son sus funciones principales. Si tienes curiosidad por saber cómo gestiona nuestro cerebro las emociones y sentimientos, ¡sigue leyendo y disfruta del viaje!

Realmente, las “hormonas de la felicidad” tienen mucho en común, aunque al mismo tiempo son muy diferentes. Por ejemplo, en este otro artículo que no te puedes perder, hemos hablado sobre qué es la dopamina y sus funciones principales, que para quién no lo sepa, es una de las llamadas hormonas de la felicidad que entre otras cosas, se encarga de gestionar el placer, las recompensas y la motivación.

Pero no nos desviemos del tema que hemos venido a tratar, que no es otra cosa que saber qué es la serotonina y cómo actúa en nuestro organismo.


¿Qué es la serotonina?


La serotonina es uno de los neurotransmisores que produce nuestro cuerpo, y estos son biomoléculas que permiten la transmisión de señales químicas entre neuronas a través del proceso de sinapsis. Se podría decir que los neurotransmisores son como los mensajeros que nos traen el correo a casa, pero estos viajan a través del cerebro.

qué es la serotonina - neurotransmisor

Pues bien, son varios los neurotransmisores que trabajan sin descanso en nuestro cuerpo desempeñando diferentes funciones para que todo funcione correctamente, y la serotonina se encarga entre otras cosas que veremos a continuación, de mantener el equilibrio del estado de ánimo.

También conocida como 5-hidroxitriptamina o 5-HT, la serotonina se produce gracias a un proceso único de conversión bioquímica en el cual se combina un reactor químico llamado triptófano hidroxilasa, junto a un componente proteico y el aminoácido triptófano.

Ahora que ya sabemos qué es la serotonina y cómo se produce, vamos a ver cuáles son sus funciones principales y cómo actúa en nuestro cuerpo.


Funciones de la serotonina


1. Regula la digestión y el apetito

Además de encontrarse en el cerebro como neurotransmisor, la serotonina también se encuentra en el tracto intestinal como una hormona, es más, parece ser que alrededor del 95% de la serotonina de nuestro cuerpo se encuentra en el tracto intestinal, y no en el cerebro como comúnmente se cree.

Si nuestros niveles de serotonina son los adecuados, nos sentimos saciados y paramos de comer, pero si estos niveles son bajos, no nos sentiremos saciados y necesitaremos comer hidratos de carbono y otros alimentos altamente calóricos. Por otra parte, si los niveles de serotonina son muy altos podemos sufrir diarreas, y si son muy bajos podemos sufrir estreñimiento.

qué es la serotonina y el estado de ánimo

2. Regula nuestro estado de ánimo

Niveles adecuados de esta hormona/neurotransmisor nos hacen estar de buen humor, ver la vida de forma positiva (el vaso medio lleno), estar más motivados, y en general, tener más ganas de vivir. Unos niveles bajos de serotonina están ligados a la enfermedad de la depresión, la cuál es todo lo contrario a lo que acabamos de leer. También sentiremos mal carácter, irritabilidad, enfados sin sentido, seremos más impulsivos, etc.

3. Ayuda a regular el sueño

A medida que avanza el día, los niveles de serotonina tienden a subir y bajar en base al ritmo que va marcando el ritmo circadiano (horario del sueño). Los niveles de serotonina serán más altos durante el día, manteniéndonos despiertos, motivados y con ganas de hacer cosas, y estos niveles caerán al final del día para permitir un sueño relajado, profundo y placentero.

4. Regula la temperatura corporal

La regulación térmica es otra de sus muchas funciones. Factores tanto externos (condiciones climatológicas) como internos influyen en nuestros niveles de temperatura corporal, pero la serotonina es la encargada de mantener la temperatura adecuada de nuestras células y permitir así su supervivencia.

5. Regula el deseo sexual

Unos niveles altos de serotonina están ligados a una falta de apetito sexual o libido, y unos niveles bajos a un mayor deseo sexual. Después de un orgasmo o eyaculación, aumentan los niveles de serotonina en el cerebro provocando un enorme estado de tranquilidad y placer.

qué es la serotonina y el deseo sexual

6. Reduce los niveles de agresividad

También nos ayuda a controlarnos ante situaciones de mucha tensión estabilizando nuestro estado emocional. La serotonina reduce las acciones impulsivas, la agresividad y la violencia.

Después de ver qué es la serotonina y cuáles son sus funciones principales, ahora vamos a ver de forma resumida cómo aumentar la serotonina en nuestro organismo.


¿Cómo aumentar la serotonina?


1. Alimentación

Para aumentar los niveles de serotonina mediante la dieta, debemos buscar alimentos ricos en triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina, ya que ningún alimento contiene serotonina como tal.

Estos son algunos alimentos con triptófano

  • Carnes blancas
  • Pescado azul
  • soja
  • Huevos
  • Queso
  • Plátano
  • Piña
  • Chocolate

Los alimentos ricos en vitamina B6 como legumbres, patatas, salmón, pavo, pollo, atún o cereales integrales, también pueden aumentar los niveles de serotonina, puesto que aceleran el proceso de conversión del triptófano en serotonina.

alimentos para aumentar la serotonina

2. Ejercicio diario

El ejercicio mejora considerablemente el estado de ánimo, y por ende, aumenta los niveles de serotonina. De hecho, el ejercicio puede ser igual de efectivo que un tratamiento psicoterapéutico o antidepresivo.

3. Las novedades

Las novedades son una bendición para nuestro organismo. Ir de compras, emprender un nuevo proyecto, conocer gente nueva, apuntarte a un gimnasio nuevo, etc. Esto nos hace estar de mejor humor, más motivados y felices gracias al aumento de los niveles de serotonina.


Conclusiones


Ya hemos visto qué es la serotonina, sus funciones principales y algunas formas de aumentar sus niveles para encontrarnos mejor.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor cómo actúa este neurotransmisor/hormona en nuestro cuerpo, y a saber cómo aumentar sus niveles.

Sobre todo, trata de vivir tu vida lo mejor posible y llena tus días de momentos felices. ¡Haz que los días cuenten!

Escrito por Rubén Del Toro

No hay etiquetas para el post



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!