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¿Qué es la Arginina y Cuáles son sus Propiedades?

Muchos deportistas nos preguntamos qué es la arginina y cómo esta puede ayudarnos a ganar masa muscular, impedir la degradación proteica o favorecer nuestro rendimiento deportivo.


¿Qué es la Arginina? | Conceptos Generales


argininaEs muy importante que conozcamos qué es la arginina si queremos ser unos completos expertos en el campo de la suplementación deportiva. La arginina no es ni más ni menos que uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas.

Es además un aminoácido esencial, es decir, nuestro cuerpo es incapaz de sintetizarlo por sí mismo, por lo que debemos obtenerla de forma exógena; mediante la dieta preferiblemente o mediante la suplementación en caso de que la primera opción no sea posible.

Esto de todos modos solo ocurre en los primeros estadíos de la vida. En la etapa adulta somos totalmente capaces de sintetizar la arginina si no existe ninguna patología adversa que nos lo impida.

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Alimentos con Arginina


La arginina generalmente se encuentra en alimentos de origen animal que además son altos en proteínas; huevos, carne, pescados, mariscos y lácteos. También podemos encontrarlo en el trigo, los frutos secos y las legumbres, y en un alimento en particular que a muchos les alegrará bastante; el chocolate puro.

Por tanto, dado que la mayor cantidad de alimentos proteicos contienen este aminoácido no es de vital importancia preocuparnos por si su ingesta es suficiente; en su lugar bastará con que nuestra dieta sea rica en proteínas.

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Beneficios de la Arginina


Los principales beneficios de la arginina se producen sobre el sistema circulatorio.

La arginina es un precursor del óxido nítrico (NO), el cual actúa como vasodilatador, es decir, que provoca la relajación y el ensanchamiento de los vasos sanguíneos, de modo que puede mejorar la circulación y sería un posible apoyo para la disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Esto, de forma secundaria puede ayudarnos a mejorar el rendimiento deportivo ya que puede favorecer el flujo de sangre hacia nuestros músculos, y con ella se favorece la distribución de oxígeno a los tejidos, la cual es necesaria para obtener la energía que requieren las sucesivas contracciones musculares producidas en un entrenamiento.

 

Escrito por Guille Andreu Robles

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Escritora y Experta


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