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Proteínas Vegetales y Animales – Beneficios y Diferencias

Como muchos de vosotros ya sabréis, en lo que al mundo del fitness se refiere, la alimentación es es aspecto más importante a tener en cuenta sea cual sea nuestro objetivo. Indistintamente de si lo que queremos es ganar masa muscular, eliminar grasa y conseguir una buena definición muscular, mantener nuestro estado de forma actual o simplemente tonificación muscular. En cuanto a esta alimentación es importante tener en cuenta consumir los distintos tipos de proteínas vegetales y animales.

La alimentación siempre va a ser la encargada de guiarnos hacia nuestras metas, va a ser la que va a marcar la diferencia entre hacer las cosas bien o mal, siempre acompañada obviamente de un plan de entrenamiento adecuado a nuestros objetivos para aprovechar al máximo los beneficios de la dieta.

Para conseguir que nuestra alimentación sea la adecuada, debemos cuadrar nuestros macronutrientes en base a nuestro objetivo principal y medidas corporales para saber cual es el aporte calórico que necesitamos para conseguir nuestro objetivo marcado.

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Las proteínas

En cualquier caso, el macronutriente estrella que nunca puede faltar en tu dieta tanto si buscas ganar masa muscular como si buscas definición muscular es la proteína. Las proteínas son las encargadas de crear, reparar, regenerar y cualquier otra función relacionada con el tejido muscular, por lo tanto debes preocuparte de consumir toda la proteína que tu cuerpo necesite para que tus músculos estén correctamente abastecidos del combustible que necesitan para crecer y desarrollarse como es debido.

Tipos de proteínas

Dentro de las proteínas podemos encontrar dos tipos que provienen de fuentes totalmente distintas:

  1. Proteínas animales
  2. Proteínas vegetales

Las dos fuentes de proteínas son buenas, pero obviamente tienen sus diferencias como todo en la vida.


Beneficios y Diferencias de las Proteínas Vegetales y Animales


Por ejemplo, una de las mayores diferencias que podemos encontrar entre la proteína animal y la proteína vegetal es la cantidad de aminoácidos que contienen. La proteína animal contiene todos los aminoácidos esenciales y por eso es considerada una proteína de un alto valor biológico, mientras que las proteínas vegetales no contiene todos los aminoácidos esenciales. Para conseguir un aporte completo de aminoácidos mediante las proteínas vegetales, debemos combinar varios tipos de alimentos que las contengan.

Otro dato que podemos comparar de los dos tipos de proteínas es el contenido de proteínas de cada una. Por ejemplo las proteínas animales contiene una media de 20 gramos por cada 100 gramos, y las proteínas animales también contiene una media similar de unos 20 gramos de cada 100 gramos. Evidentemente según el alimento puede tener un mayor o menor contenido de proteínas, pero básicamente el aporte es parecido.

recetas saludables - albondigas de pavo

Por ejemplo el cacahuete contiene un aporte proteico del 25%, siendo de los frutos secos el que más proteínas aporta por cada 100 gramos. Aprovecho la mención del cacahuete y su magnífico aporte proteíco para comentaros lo espectacular y completa que es la mantequilla de cacahuete de Myprotein. Personalmente quiero añadir que desde que la probé no he dejado de consumirla, y por ahora no pienso dejar de hacerlo.

Bien, después de este pequeño inciso quiero recalcar otra importancia entre los dos tipos de proteínas, el aporte nutricional y calórico. Por ejemplo las proteínas animales viene acompañada de grasa en su mayoría saturada como es el caso de la carne roja, en cambio el pescado azul contiene grasa monoinsaturada . El aporte calórico no suele ser superior a unas 2000 kcal de cada 100 gramos.

En cambio, las proteínas vegetales como las legumbres, frutos secos o cereales, además de antioxidantes, vitaminas, minerales y otros micronutrientes, también contienen hidratos de carbono y grasa vegetal que hacen que su aporte calórico sea mucho mayor, por ejemplo el aporte puede variar entre las 300 y 700 kcal según el tipo de alimento.

Esto nos lleva a la otra gran diferencia entre ambos tipos de proteína, la diferencia calórica. Mientras que consumir 100 gramos de carne en una comida por ejemplo nos resulta bien fácil, consumir 100 gramos de legumbres o de frutos secos o de cereales ya nos puede resultar algo más complicado.

pollo con mantequilla de anacardos

Después de comprobar las diferencias nutricionales principales de los dos tipos de proteínas podemos sacar nuestras propias conclusiones, ya que cada persona somos libres de elegir nuestra forma de alimentarnos.

Lo que está claro es que evidentemente se puede conseguir una proteína completa recurriendo a las proteínas vegetales, pero su aporte calórico será mucho mayor y habrá que tener especial cuidado con los hidratos de carbono y las grasas, sobre todo si nuestro objetivo es eliminar grasa acumulada.

Por otra parte, no solo debemos basar nuestro aporte proteíco únicamente en proteínas de origen animal, ya que esta no nos aportará los antioxidantes, vitaminas y minerales y grasas monoinsaturadas que contienen las proteínas vegetales.

Por lo tanto y para concluir, bajo mi humilde opinión lo mejor sería combinar ambos tipos de proteínas para obtener los beneficios de las dos y así conseguir un aporte proteico más completo.

 

Escrito por: Rubén Del Toro, de Musculación Para Principiantes

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Escritora y Experta


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