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Todo sobre las propiedades del amaranto

El amaranto es una planta desconocida para la mayoría de las personas, aunque ha sido consumida desde hace miles de años por los aztecas, debido a sus altos beneficios en la salud. Las propiedades del amaranto lo convierten, sin lugar a dudas, en una alternativa mucho más nutritiva y saludable que cualquier otro cereal ¡Vamos a conocerlo!

¿Qué es el amaranto?

El amaranto es una planta que se descubrió en América hace más de 7.000 años. En aquella época los pueblos la consideraron una planta sagrada por sus múltiples beneficios en la salud. Con el paso del tiempo, comenzó a cultivarse en otros países como Bolivia, China, India, México y EEUU.

De esta planta se pueden aprovechar tanto el grano como las hojas. Estas son una excelente fuente de proteínas, ricas en vitaminas A y C, además de minerales como el calcio, hierro y magnesio.

Y sus semillas, son consideradas como un pseudocereal, por su similitud al resto de cereales, aunque tiene una cantidad de proteínas superior a la de los cereales convencionales como el trigo o el arroz.


Propiedades del amaranto


El amaranto presenta unas propiedades altamente beneficiosas para la salud y la convierten en una planta muy interesante para incluirla en nuestra dieta.

Las principales propiedades del amaranto son:

  • Es una fuente de ácido fólico, ayuda a prevenir la aparición de complicaciones en las personas con diabetes. Si te interesa conocer otros alimentos ricos en ácido fólico, no te pierdas nuestro artículo –> “Beneficios y alimentos ricos en ácido fólico
  • Actúa como un potente antioxidante natural, neutralizando los efectos nocivos generados por los radicales libres.
  • Contiene gran cantidad de vitaminas; A, B, C, B1, B2 y B3. Y los minerales; calcio, hierro y fósforo.
  • Tiene un alto porcentaje de ácido linoleico; ayudando a reducir los niveles de colesterol malo y aumentando el colesterol bueno.
  • Presenta una alta cantidad de aminoácidos, donde destaca la lisina.
  • Ayuda a prevenir enfermedades graves como la osteoporosis, cáncer de colon, hipertensión arterial, estreñimiento o la insuficiencia renal crónica, entre otras.

¿Te has quedado sorprendido con sus propiedades? Esta planta es altamente beneficiosa para la salud. Además, es una gran alternativa al resto de cereales porque contiene más del doble de proteínas que el arroz, un 80% más que el trigo y el triple de aminoácidos que el maíz.

propiedades amaranto

¿Para quién es recomendable consumir el amaranto?

Las excelentes propiedades del amaranto lo convierten en un alimento interesante para cualquier persona, pero especialmente para:

Deportistas

Todos los deportistas deberían incluir el amaranto en su dieta por su alto contenido en aminoácidos, hidratos de carbono de calidad, vitaminas y minerales. Estos componentes son esenciales para cualquier persona que realice deporte con frecuencia.

Los hidratos de carbono son los nutrientes que el cuerpo necesita para obtener energía y realizar un entrenamiento de alta intensidad. Los aminoácidos son los encargados de la recuperación tras el entreno y para evitar cualquier tipo de lesión.

Mujeres embarazadas

El amaranto es muy recomendable para las embarazadas, por el alto contenido en ácido fólico, el cual es necesario para la mujer embarazada y así prevenir daños en el tubo neural de su bebé.

Celiacos

Cualquier celiaco puede consumir el amaranto sin ningún tipo de precaución porque no contiene gluten.

Personas con el colesterol alto

Gracias al alto contenido en ácido linoleico presente en esta planta, es especialmente recomendable para personas que sufren de colesterol alto. Su consumo regular ayudará a reducir el colesterol malo LDL y a aumentar el HDL o colesterol bueno.

Niños

El amaranto tiene una gran cantidad de lisina. Este aminoácido realiza una función crucial en el desarrollo muscular, absorción de hormonas, enzimas y anticuerpos. Esencial para el correcto crecimiento de los niños.


¿Cómo consumir el amaranto?


Seguramente que las múltiples propiedades del amaranto te han convencido para incluirlo en tu dieta. Pero te estarás preguntando cómo se puede tomar esta planta ¿Verdad?

Como hemos dicho anteriormente, de la planta del amaranto se puede aprovechar todo; tallos, hojas y semillas. Los tallos se consumen como verduras y sus hojas se pueden añadir a guisos o para hacer deliciosas sopas o cremas.

Los granos, se pueden utilizar para hacer una gran variedad de alimentos o como guarnición en cualquier plato, ya que es como consumir arroz o cualquier otro cereal.

Estos granos también se pueden usar directamente sobre el fuego en una sartén para obtener palomitas de amaranto, una alternativa mucho más saludable que las palomitas de maíz, dando como resultado un snack con mucha más proteínas y fibra.

Personalmente, elijo la forma más cómoda de consumirlo que es la harina de amaranto orgánica . La suelo usar como comida pre-entrenamiento combinando la harina con un yogurt desnatado y una pieza de fruta. De esta forma le doy a mi cuerpo nutrientes energéticos de calidad para rendir al máximo en mi entrenamiento.

También puedes tomar el amaranto en cualquier momento del día; como en el desayuno o en la merienda combinándolo con frutos secos naturales ¡Está delicioso!

las propiedades del amaranto

Contraindicaciones del amaranto

Como cualquier alimento, el amaranto también puede causar algunos efectos negativos en ciertos grupos de personas y aunque en términos generales es muy probable que no ocurra nada, estamos obligados a avisar de dichos efectos:

  • Puede causar en personas con colon irritable diarreas, en aquellas personas que no estén acostumbradas al consumo de fibra.
  • Puede generar irritación intestinal.
  • El consumo elevado del amaranto puede causar cólicos abdominales.

Para evitar cualquiera de estas contraindicaciones es tan fácil como preguntar a un profesional médico antes de comenzar a consumirlo. De esta forma te asegurarás de no manifestar sus efectos negativos, ya que la clave está en consumir la dosis adecuada.

Conclusiones

El amaranto es una planta que cuida tu salud. Es un alimento con unas maravillosas propiedades que te harán sentirte mejor contigo mismo. Se puede utilizar como una alternativa a los cereales convencionales: arroz, trigo, maíz, etc. Su valor nutricional es superior, gracias a que es rico en proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas.

¡No esperes más para probarlo!

Bibliografía

-Carmona Pinto, Wilmer; Orsini Velásquez, Giovannina. «Sinopsis del subgénero Amaranthus (Amaranthus, Amaranthaceae) en Venezuela»Acta Botanica Venezuelica (2). ISSN 0084-5906.

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

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Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


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