Suplementos

Omega 9 | ¿Para qué sirve? ¿Beneficios?

Cuando hablamos de los ácidos grasos, normalmente hablamos sobre todo de los ácidos omega 3 y omega 6, pero no debemos olvidar el omega 9 que es igual de importante.

Este ácido graso esencial tiene numerosos beneficios al igual que los anteriormente nombrados, pero al poder ser sintetizado por nuestro organismo no le damos la suficiente importancia.

En el artículo de hoy repasaremos qué es y para qué sirve, así como sus beneficios y conocer los alimentos que lo contienen.

¿Qué es el ácido graso omega 9?

Los ácidos grasos omega-9 (ω-9) son un tipo de ácido graso monoinsaturado. A diferencia de los ácidos grasos omega-3 y omega-6, este no es esencial, puesto que el organismo puede sintetizarlo.

El ácido graso omega-9 más común es el ácido oleico, el cual encontramos en el aceite de oliva y otras grasas monoinsaturadas.

Beneficios y para qué sirve el omega-9

Los beneficios del ácido graso omega-9 están relacionados con los de otros ácidos grasos esenciales como el omega-3 o el omega-6.

Suplementos

Beneficios de consumir Omega 3

2018-07-20 06:00:01Por Myprotein

Nutrición

Alimentos ricos en omega 3,6,9 | Beneficios y propiedades

2018-07-23 06:00:14Por Aitor Ferrón

El consumo de omega-9 es beneficioso para controlar los niveles de colesterol. Nos ayuda a mantener bajo los LDL (colesterol malo) y altos los HDL (colesterol bueno)

Esta propiedad nos ayuda a prevenir enfermedades como la arterioesclerosis y reduce problemas de circulación.

El omega-9 está presente en las membranas de las células y de los vasos sanguíneos, lo que nos ayuda a mejorar si padecemos de hipertensión.

El cerebro humano está compuesto principalmente de grasa. Es por eso que la calidad de las grasas que consumimos influye mucho en mejorar la función cerebral.

Esto hace que el omega-9 hace que sea ideal para combatir el estado de nerviosismo y estrés, así como prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

 Este ácido graso tiene un poder antiinflamatorio , lo que favorece la resistencia a enfermedades como la artritis reumatoide. También influye en la protección de la piel.

Además, en los alimentos que encontramos el omega-9, normalmente encontramos elementos antioxidantes, previniendo la fragilidad capilar y su deterioro.

Todos estos beneficios hacen que el omega-9 tenga un papel importante en la mejora de la salud. Sobre todo, para personas con problemas cardiacos, de colesterol, hipertensos e incluso de obesidad.

Alimentos que contienen omega 9

Una vez conocemos los beneficios y propiedades del omega-9, debemos conocer en qué alimentos podemos encontrarlos para que no falten en nuestra alimentación diaria.

Fundamentalmente,  se encuentran en aceites vegetales , como el de oliva o el aceite de girasol alto oleico.

Podemos encontrarlo también en cantidades óptimas en frutos secos como nueces y avellanas. Por último, podemos encontrarlo en aceitunas y frutas como el aguacate.

A pesar de que son ácidos grasos necesarios, hay que ser precavido en la inclusión en la dieta, ya que al ser grasas es muy fácil que el total de calorías suba más de lo deseado.

La siguiente tabla nos servirá como ejemplo para conocer qué cantidad de omega-9 existe en alguno de estos alimentos:

*Cantidad de ácido oleico omega-9 por 100 gramos de producto.

Alimento por 100g

Ácido oleico Omega 9 (g.)

Aceite de oliva

70

Avellanas

45,8

Pistachos

34,8

Almendras

32,6

Anacardos

24,4

Cacahuete

21.6

Aceite de girasol

20,2

Aguacate

15,1

Nueces

10,8

Pipas de girasol

10,7

Suplementación con omega-9

Una alimentación sana y equilibrada nos ayudará a conseguir los ácidos grasos necesarios para mantener una buena salud.

Sin embargo, a veces es necesario incluir suplementación de ácidos grasos, que nos ayudarán a controlar los niveles de colesterol y conseguir nuestro objetivo deportivo sea cual sea este.

Como hemos comentado en este artículo, el omega-9 puede ser sintetizado por el organismo. La mejor opción para su suplementación es incluirlo con los ácidos grasos esenciales en combinación.

Otra opción, esta más sencilla, es incluirla a base de alimentos como las semillas de chía. Considerado un superalimento, nos ayudará a cubrir los requerimientos de este ácido graso.

 

Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario

No hay etiquetas para el post



Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario

Escritor y Entrenador Personal

Graduado en Educación Física y enamorado del deporte. Apasionado del fútbol y del fitness. Preparador físico/entrenador ademas de instructor de actividades dirigidas. He hecho de mi pasión, mi profesión.


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!