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Omega 3: Beneficios para los Veganos

El omega 3 es esencial para el bienestar del cuerpo, pero lo cierto es que este tipo de ácidos grasos no siempre se toman en las cantidades necesarias.

Para los veganos, sin una dieta bien planeada y estructurada, la necesidad de omega 3 puede ser aún mayor. Entonces, ¿cómo puedes estar seguro de consumir la cantidad adecuada?

Hay tres ácidos grasos omega-3 importantes, el ácido alfa-linolénico, el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico.

El EPA y el DHA se encuentran principalmente en el pescado, lo que significa que los veganos deben buscar el consumo de este ácido graso esencial en otro tipo de fuentes.

Los ácidos grasos omega-3 se han relacionado de forma directa con la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, junto con su importante papel sobre las funciones cognitivas e incluso con el tratamiento de la depresión.

La grasa es una palabra que muchas personas cuando empiezan una dieta creen que deberían eliminar por completo de su diccionario, pero si bien hay ciertas grasas malas que debes evitar, hay otras que son esenciales para tu buena salud porque tu cuerpo no las produce por si solo.

Esto significa que debes aportarlas por mediación de la alimentación.

Con una dieta sana y equilibrada, probablemente puedas estar tranquilo sabiendo que le estás aportando a tu cuerpo todo lo que necesita, pero para algunos veganos puede haber una pequeña duda acerca de si está consumiendo la dosis adecuada.

Omega 3 vegano

Conseguir la cantidad adecuada de ALA (ácido alfa-linoléico) es una preocupación extra para los veganos ya que deben compensar las cantidades que no están ingiriendo a través de la carne y el pescado.

Las fuentes naturales adecuadas para los veganos son semillas de chía, linaza en polvo, semillas de cáñamo y nueces. También pueden utilizar aceite de colza para preparar y cocinar los alimentos.


Beneficios del Omega 3

1. Inflamación

El omega 3 también juega un papel importante en la regulación y reducción de la inflamación en tu cuerpo.

La inflamación causa una gran cantidad de efectos negativos para la salud, entre los que se incluyen afecciones de la piel como el acné o problemas de salud que pueden afectar a la movilidad como la artritis.

Además de esto, los estudios han descubierto que el omega 3 puede ayudar a combatir el asma y la enfermedad de Crohn.

2. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Los suplementos de ácidos grasos esenciales son muy recomendados debido a su capacidad para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

El omega 3 ayuda a combatir este tipo de enfermedades al reducir los niveles de colesterol LDL (malo) mientras aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno) en el cuerpo.

Los ácidos grasos omega 3 ayudan a reducir el riesgo de coágulos sanguíneos al hacer más fina la sangre, reducir la presión sanguínea y ralentizar la acumulación de placa en las arterias.

3. Mejora el crecimiento y la recuperación

Si bien mucha gente habla de la necesidad del omega 3 en el cuerpo para mejorar la recuperación y en crecimiento muscular en relación con el ejercicio, esto también es importante para las mujeres embarazadas.

Estudios han confirmado que los bebés de madres con unos niveles adecuados de omega 3 tienen menos probabilidades de sufrir problemas de crecimiento.

los beneficios del omega 3

En la vejez, se ha comprobado que el DHA (ácido docosahexaenoico) reduce el riesgo de padecer la enfermedad del Alzheimer y de otras enfermedades relacionadas com la vejez, como la demencia.

La American Heart Foundation recomienda que las personas adultas deben consumir 500 mg de DHA y EPA combinados al día.

El cuerpo produce EPA y DHA a partir de los ácidos grasos Omega 3, pero incluso para los no veganos que lo obtienen del pescado, las mujeres convierten aproximadamente el 21% de Omega 3 en EPA y el 9% en DHA.

Los hombres convierten aproximadamente el 8% de Omega 3 en EPA y el 0-4% de Omega 3 en DHA.

A estas alturas, es muy probable que ya hayas escuchado todo lo que necesitabas saber para conocer como tu cuerpo se beneficia del omega 3, y de por qué es mucho más esencial para tu salud de lo que habías imaginado.

La pregunta ahora es: ¿Cómo te aseguras de consumir la cantidad adecuada?

Por suerte, otra gran fuente de omega 3 a parte del pescado, son las algas marinas.

Derivado de algas marinas, con 250 mg de DHA y 125 mg de EPA por ración, el omega 3 vegano de Myprotein te ofrece todos los beneficios de los suplementos comunes de omega 3, incluido el mantenimiento de las funciones cardíacas, las funciones cerebrales y una correcta visión.

Traducido por Rubén Del Toro

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!