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¿Cuáles son las mejores alternativas al Azúcar?

¿Cuáles son las mejores alternativas al Azúcar?

Con tantos estudios que nos dicen que el azúcar de mesa o azúcar refinado es nocivo para nuestro organismo, no es de extrañar que cada vez más personas busquen alternativas al azúcar. El azúcar blanco que consumimos se extrae de la caña de azúcar, es un producto refinado que carece de valor nutritivo al que se le ha eliminado el agua y las vitaminas.

La naturaleza nos ofrece productos con presencia natural de azúcar y vitaminas para poder metabolizarlos, pero como las vitaminas son eliminadas durante el proceso de refinamiento, el organismo tiene que cederlas de sus reservas.

El azúcar refinado está presente en la gran mayoría de productos procesados. Su uso abusivo está directamente relacionado con enfermedades como la obesidad, la diabetes, problemas bucodentales, trastornos digestivos, el cáncer… Existen alternativas al azúcar de mesa aunque no se hable mucho de ellas.


Las mejores alternativas al azúcar


1. Miel

La miel es un producto natural que se ha utilizado desde siempre para endulzar los alimentos. Es un producto muy beneficioso para nuestro organismo, es rica en vitaminas, minerales y aminoácidos por lo que también se emplea como base para muchos jarabes. Desde la antigüedad se le han atribuido propiedades medicinales y se ha empleado para tratar muchas afecciones.

Tiene un sabor muy característico y un gran poder edulcorante. Su alto contenido en azúcares y calorías hace que no sea un producto del cual haya que abusar, sobre todo las personas diabéticas. Tampoco te conviene si estas a dieta, pero es un producto que debemos consumir más bien por sus propiedades que por su poder endulzante.

miel como alternativas al azúcar

2. Sucralosa

La sucralosa es una de las alternativas al azúcar que más éxito tiene entre las personas que están a dieta o controlan su peso. La sucralosa es un edulcorante alimenticio fabricado a partir del azúcar pero que prácticamente no aporta calorías. Esto sucede porque la mayor parte de la sucralosa ingerida no se absorbe en el intestino, además, tiene un poder edulcorante 600 veces más potente que el azúcar de mesa por lo que necesitas cantidades muy pequeñas para endulzar los alimentos. La sucralosa se puede utilizar para endulzar alimentos horneados, puesto que el calor no afecta a su sabor.

3. Siropes

Desde hace un tiempo los siropes de arce, de agave, de savia… también se han convertido en una buena alternativa al azúcar refinado. Son productos naturales que se extraen de diferentes árboles o arbustos. Si bien son productos naturales, muchas veces durante el proceso de elaboración el producto final no es el producto sano que nos imaginamos por la cantidad de azúcares añadidos que contienen. La solución son los siropes sin azúcares, los cuales contienen sucralosa y saborizantes que los hacen ideales para endulzar la comida sin aportar ni una sola caloría y con cero azúcares.

4. Azúcar de caña

O azúcar moreno se extrae de la caña de azúcar pero no está refinado, se obtiene mediante proceso de cristalización. Este azúcar sí que aporta vitaminas y minerales y tiene un índice glucémico bajo. Aun así hay que decir que aporta prácticamente las mismas calorías que el azúcar refinado pero poco tiene que ver con él.

5. Saborizantes

Otra de las alternativas al azúcar son los saborizantes con base de sucralosa que además de aportar sabor, endulzan sin aportar calorías. Estos saborizantes naturales tienen doble función y están disponibles en infinidad de sabores. Al contener sucralosa con unas gotas basta para endulzar cualquier alimento que vayamos a consumir, de modo que tu dieta no se verá afectada.

6. Xilitol

El xilitol es un polialcohol capaz de estimular los receptores del sabor dulce. No es un alcohol con graduación, no emborracha. El xilitol se encuentra en pequeñas cantidades en alimentos naturales como frutas y verduras. A diferencia del azúcar tiene un índice glucémico bajo que no eleva el azúcar en sangre, por eso es un ingrediente muy popular en productos para diabéticos. El xilitol contiene muchas menos calorías que el azúcar de mesa. ¿Recordáis aquel anuncio que nos decía que masticar un chicle sin azúcar después de comer prevenía las caries? Pues el responsable de esta hazaña es el xilitol.

alternativas al azúcar saludables


Conclusión


El abuso del azúcar refinado en los alimentos es el responsable de muchas enfermedades que padece la población. Tenemos bastante productos en el mercado para endulzar nuestros alimentos sin tener que recurrir al azúcar blanco. Gran parte de estas alternativas al azúcar no nos aportan calorías, lo que hace de estos productos el sustituto ideal del azúcar refinado cuando se sigue una dieta o se quiere mantener un control del peso.

 

Escrito por Vanessa Ricarte, FitChef de Myprotein

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Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!


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