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Suplementos

Proteína de suero concentrada, aislada e hidrolizada | ¿Cuál es mejor?

La dieta alta en proteína o dieta hiperproteica es uno de los pilares básicos en la alimentación de un deportista, sin importar el tipo de deporte que practique.

El consumo de suplementos para completar las necesidades proteicas en la dieta puede ser de gran ayuda, especialmente para culturistas o deportistas con físicos musculosos, o sencillamente por lo prácticos que resultan.

Podríamos hablar de otros factores extrínsecos, como por ejemplo que el efecto anorexígeno de la proteína y el ejercicio de alta intensidad pueden hacer que necesitemos consumir suplementos.

La industria de la suplementación cuenta con una grandísima variedad de tipos de suplementos de proteínas de distintos orígenes, y es muy probable que no sepamos cuál es el más adecuado para nosotros.

De entre las proteínas vegetales y animales, vamos a analizar las proteínas de la leche y su proceso de extracción del suero que representa aproximadamente el 20% de la cantidad total de proteína de la leche.

La whey protein o proteína de suero es la proteína más vendida en el mercado y la podemos encontrar de tres tipos principalmente: concentrada, aislada e hidrolizada.

Se compone de β-lactoglubolina, α-lactalbúmina, albúmina bovina sérica e inmunoglobulinas (el contenido de estas proteínas no difiere significativamente entre concentrado y aislado).

Proteína de suero concentrada, aislada e hidrolizada

Proteína de suero concentrada, aislada e hidrolizada | ¿Qué las distingue?

La proteína de suero aislada es de mayor pureza, es decir, contiene una cantidad mínima de lactosa y grasas, y un contenido mínimo de proteína del 90%.

La proteína de suero concentrada contiene aproximadamente un 80% de proteína debido a distintos procesos de filtrado.

Este dato hace pensar que la proteína aislada puede ser apta para personas con intolerancia a la lactosa, pero eso no es del todo cierto, porque aún siendo cierto que algunas personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir pequeñas cantidades de lactosa cada día, hay otras que no pueden tomar nada de lactosa.

Si una persona sufre molestias gastrointestinales al consumir proteína de suero concentrada, puede que la proteína aislada le siente mejor evitando esas molestias.

A la proteína concentrada y la aislada se les puede llamar proteínas “intactas” o “enteras”, ya que sus fracciones proteicas no se alteran.

En cambio, la proteína hidrolizada se ve sometida a un proceso enzimático o térmico para reducir su tamaño en péptidos más pequeños. Desde un punto de vista científico, hay muy pocos estudios y/o de baja calidad que no permiten sacar conclusiones sólidas.

Esto no quiere decir que la proteína de suero hidrolizada no sea útil, de hecho, hay casos concretos en los que puede ser de gran utilidad.

Desde un punto de vista alergénico, debido a la hidrólisis de las fracciones proteicas, el epítopo (parte del antígeno que une al parámetro del anticuerpo, dando origen a una respuesta inmune) puede ser hidrolizado, lo que la convierte en una proteína hipoalergénica en comparación a las otras proteínas del suero.

La absorción en los enterocitos se hace a di y tri-péptidos, y supuestamente la proteína de suero hidrolizada que contiene di y tri-péptidos es de mayor absorción.

Los resultados sobre la tasa de absorción son muy dispares: desde una mayor absorción, una absorción similar, o incluso menor en comparación a las proteínas “intactas”.

Nutrición

Tipos de proteínas y sus propiedades

2018-08-31 06:00:56Por Jose Antonio Corbeto Armario

En cuanto al efecto insulinotrópico, la proteína hidrolizada parece superior, con picos de insulina más bajos que los producidos por las proteínas “intactas”, posiblemente a causa de la incretina GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa).

La función de la incretina GIP se anula ante la diabetes tipo 2, generando dudas en cuanto a su consumo para controlar la glucemia en la diabetes tipo 2.

En cuanto al balance de nitrógeno, parece que no hay diferencias entre la proteína hidrolizada y la “intacta”.

En las horas posteriores a un entrenamiento, la MPS parece ser mayor tras la ingesta de proteína hidrolizada, pero de nuevo, la MPS no está directamente relacionada con el aumento de masa magra y fuerza a largo plazo.

Hay muy pocos estudios sobre la recuperación y los biomarcadores del daño muscular. Parece que la proteína hidrolizada es superior, pero hacen falta más estudios para sacar conclusiones firmes.

En animales, la proteína hidrolizada parece ser mejor a la hora de reponer el glucógeno muscular en comparación con las proteínas “intactas” y los BCAA, aunque junto a grandes cantidades de hidratos de carbono por hora, el efecto de la proteína en la síntesis de glucógeno se pierde.

Cabe destacar que las proteínas “intactas” contienen algunos péptidos con funciones biológicas, pero son destruidos durante el proceso de hidrólisis.

Conclusión

La proteína de suero concentrada parece que es la de mejor relación calidad/precio en comparación a las otras. Si el dinero no es un problema para ti, la proteína de suero aislado es una muy buena opción, sobre todo si sufres molestias gastrointestinales al consumir lactosa.

Por último, cabe la posibilidad de que la proteína hidrolizada sea mejor que las proteínas “intactas” cuando se trata de acelerar la recuperación.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Vanessa Ricarte

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Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!


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