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Maltrodextrina: ¿Qué es y para qué se utiliza?

¿Qué es la maltrodextrina?

La maltodextrina es un ingrediente producido a partir del almidón de maíz que se convierte en una forma de carbohidrato de fácil digestión.  Así mismo, se encuentra en la mayoría de los suplementos nutricionales y normalmente indicado para aumentar masa muscular o para para subir de peso, aunque es importante mencionar que no siempre es utilizado para esto.

La maltodextrina casi no contiene grasas o proteínas, lo que la hace una fuente muy barata de energía. Aunque técnicamente es un carbohidrato complejo, la maltodextrina consigue una respuesta glucémica similar a la de la dextrosa.

Entrenamientos

Una de las comidas más importantes del día es el llamado “postworkout” o postentreno. Los alimentos que introduzcamos en él, serán los responsables (entre otras cosas) de que nuestra recuperación sea mejor o peor y más o menos rápida.

Apuesto a que has oído hablar de que después de entrenar lo ideal es tomar carbohidratos de alto índice glucémico para recuperar lo antes posible nuestros depósitos de glucógeno hepático y muscular que han sido vaciados durante el entrenamiento.

¿Qué nos aporta y en qué situaciones podemos usar la maltodextrina?

 

En primer lugar, al poder consumirla en forma de batido, mezclándola con leche o agua, la absorción será mucho más rápida que al ingerir cualquier alimento sólido. Esto permitirá que los nutrientes pasen al torrente sanguíneo en menor tiempo y por ende, la restauración de los depósitos de glucógeno sea más rápida.

En aquellos casos en los que tengamos que ingerir gran cantidad de calorías cada día; conseguir alcanzar nuestros requerimientos a base de alimentos sólidos puede hacerse muy “pesado”, por lo que la maltodextrina sería de gran ayuda.

Otra situación ideal para el consumo de maltodextrina sería aquellos casos en los que vayamos a entrenar dos veces al día o nos encontremos inmersos en una competición que consta de varias pruebas. En estos casos, la maltodextrina nos ayudaría a recuperarnos totalmente de cara al siguiente entrenamiento o prueba.

Si así es, un suplemento muy usado en el mundo del ciclismo, atletismo y cualquier deporte en el que sus practicantes tengan que realizar grandes esfuerzos con pocos días u horas de margen entre esfuerzos.

Un post entreno perfecto sería la mezcla de maltodextrina con proteína de suero (whey) para elevar la síntesis proteica a la vez que frenamos el catabolismo muscular propio del entrenamiento. Por ejemplo: batido de whey + leche + maltodextrina.

Fuera del post entrenamiento, personalmente, no usaría la maltodextrina ya que eleva nuestros niveles de insulina rápidamente y si tenemos nuestras reservas de glucógeno repletas, no nos aportará ningún beneficio.

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Francisco Fidalgo Clemente    Entrenador personal oficial Myprotein España

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